SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

domingo, 13 de mayo de 2012

LA PRINCIPAL ASESINA DE LOS NIÑOS : LA NEUMONIA

Según el más reciente informe global de mortalidad infantil, publicado en la revista The Lancet, 64% de las muertes infantiles son causadas por infecciones y casi 40% ocurren en recién nacidos o antes de cumplir un mes de edad.



En los países de América Latina y el Caribe se observó un cambio drástico durante 2010, dicen los autores del informe, que fue coordinado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos y varios otros centros internacionales de investigación.
Las tasas de mortalidad por lesiones y heridas se habían estado reduciendo desde el año 2000 pero durante 2009 y 2010 se duplicaron, debido principalmente al terremoto en Haití y se convirtieron en la principal causa de muerte en la región, seguidas de las complicaciones durante el nacimiento, la neumonía y diarrea.

Otras causas de muerte infantil en la región son la sepsis o meningitis, el SIDA y las anormalidades congénitas.
El 48% de las muertes infantiles en los 
 el profesor Robert Black y su equipo utilizaron datos de registros nacionales, sondeos domésticos y modelos de datos en 193 países para calcular la incidencia y causas de muertes de menores de cinco años durante 2010.
Encontraron que de los 7,6 millones de muertes infantiles, 40% ocurrieron durante el primer mes de vida, debido principalmente a neumonía y complicaciones durante el parto y nacimiento.
En ese año, dice el informe, 35% de las muertes de niños menores de 5 años ocurrieron en el sureste de Asia y 50% en África.

En el sureste de Asia la principal causa de muerte de niños fueron las complicaciones durante el nacimiento.
Pero en África, un "asombroso" 73% de las muertes de niños (2,6 millones) fueron causadas por infecciones, principalmente malaria (96%) y SIDA (90%).
Según el profesor Black, casi la mitad de las muertes de menores de cinco años ocurridas durante 2010 se concentraron en cinco países del mundo: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China.
La neumonía sigue siendo la principal causa de muerte de niños en todo el mundo, seguida por las complicaciones en el parto y nacimiento.
Los investigadores encontraron que 40% de las muertes infantiles ocurren en los primeros 28 días de vida, y calculan que para el 2015 estas complicaciones se convertirán en la principal causa de muerte infantil si no se establecen medidas urgentes para prevenirlo.
Aunque hubo avances en la disminución de infecciones gastrointestinales y diarreicas, que estudios de años previos mostraban como la principal causa de mortalidad infantil, estos trastornos siguen causando un alto número de muertes, principalmente en niños mayores de un mes.

Las cifras reveladas por el estudio significan que pocos países podrán cumplir las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, afirman los investigadores.
"En la década pasada, las tasas de mortalidad de menores de cinco años se redujeron en promedio 2,6% cada año" afirma el profesor Robert Black.
"Pero esta cifra es menor a la tasa anual de 4,4% que se necesita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
"El logro de los Objetivos será posible sólo si se incrementan con rapidez intervenciones para salvar la vida de recién nacidos y mejorar la salud infantil en las regiones y países más afectados", agrega el investigador.
Y aunque se han logrado algunos avances, principalmente en la disminución de las tasas de tétanos, sarampión y VIH/SIDA en los menores, éstos reflejan sólo una fracción pequeña en la reducción de la mortalidad infantil.
Los investigadores encontraron que las muertes de menores de cinco años lograron reducirse 26% -unas 2 millones- desde el año 2000 principalmente con disminuciones en las principales causas de mortalidad: diarrea, neumonía y sarampión.
Pero estas reducciones, afirman, se registraron sólo en unos pocos países, principalmente China, Brasil e India.
En gran parte del resto del mundo la incidencia de infecciones infantiles letales ha cambiado muy poco, señalan los autores.
Hace diez años que tengo acúfenos y desde que empecé a proteger mis oídos he evitado que empeore; me hubiera gustado pensarlo antes".






No hay comentarios: