SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

miércoles, 2 de mayo de 2012

LAS NUEVAS FEMINISTAS PROTESTAN EN TOPLESS


En Estambul, Bruselas, Roma, Minsk, Moscú y en su propia ciudad, Kiev, un grupo de activistas ucranianas llevan la protesta política y social a un nuevo nivel. Estas mujeres, conocidas como Femen, protestan haciendo topless. Así consiguen la atención de fotógrafos y cámaras de TV, aunque también cosechan críticas por los métodos que utilizan.
Una de sus últimas protestas tuvo lugar en Kiev, cuando cinco chicas desnudas escalaron el campanario de la catedral de Santa Sofía. Este templo del siglo XI es visto como uno de los lugares más sagrados para los cristianos ortodoxos de Europa del Este. Las manifestantes hicieron sonar la campana y desplegaron una pancarta que decía "Stop". La protesta era contra un proyecto de ley enviado al parlamento ucraniano que tiene como objetivo prohibir los abortos.Femen

Explica Inna Shevchenko, una activista de Femen."Creo que pronto las Femen se extenderán más allá de Europa, estaremos presentes en Japón, China, Brasil, Estados Unidos, Australia y África",

Las integrantes de Femen se ocupan de un amplio abanico de temas. Por ejemplo, para conmemorar el 8 de marzo, día internacional de la mujer, las activistas estuvieron en Estambul en un esfuerzo para demostrar su apoyo a las mujeres víctimas de ataques con ácido. Las chicas pintaron sus cuerpos desnudos con formas que asemejaban quemaduras de ácido.
Las campañas de las Femen, conocidas como "ataques", son siempre espectaculares aunque no se reducen simplemente a desnudos. Aparte de eso, utilizan pancartas con eslóganes como "Verdad desnuda".
Femen
Muchas veces las protestas terminan en arrestos. Hasta vivieron situaciones con amenazas de ataques sexuales.
Sus "ataques" nudistas se llevan a cabo durante todo el año, incluso en invierno. Las activistas son frecuentemente vistas medio desnudas, luciendo una corona de flores, un complemento tradicional en Ucrania.
Lo que hacemos es spamhacia el mundo con nuestra opinión femenina", explica Inna Shevchenko.
Las chicas dicen que todas sus campañas buscan combatir el patriarcado en todas sus formas. Puede ser en la iglesia, en la política, en su propio país, en cualquier lado.
Femen
Son chicas jóvenes que no le temen a la palabra "feminista". 
"Atacamos a todos, desde tiranos y dictadores como Putin y Lukashenko y a algún chiste como Berlusconi", agrega la activista.

Femen cuenta hoy en día con alrededor de 40 activistas del topless y 300 miembros que le dan apoyo a las protestas alrededor del mundo. Les preparan las pancartas, escriben los eslóganes. Además, Femen se enorgullece de tener sucesoras y fanáticas en el extranjero.
Las campañas de Femen regularmente acaban en arrestos. Esto es exactamente lo que ocurre en Ucrania y lo que ocurrió en Turquía y en Rusia. Pero la más dramática de las experiencias fue en Bielorrusia, donde en 2011 las chicas protestaron cerca del Comité de Seguridad Estatal, en Minsk.
Femen Moscú
En Rusia protestaron durante las recientes elecciones, en las que el ganador seguro era Vladimir Putin.
Después de las protestas, las chicas fueron capturadas por hombres desconocidos que las amenazaron con violencia sexual y física. Volvieron a casa golpeadas, con su pelo cortado.

Desde Femen sostienen que su desnudez simboliza la libertad. "Una mujer desnuda es una mujer libre", dicen sus afiches.
"Representamos el nuevo feminismo, feminismo en acción. Creemos que el feminismo clásico que existió hace 50 años fue sangre nueva en el desarrollo de la sociedad, pero ahora necesitamos sangre nueva y consideramos que los movimientos como Femen lo son", sostiene Shevchenko.

Su principal ingreso, de acuerdo a Femen, viene de la venta de objetos promocionales del movimiento a través de su sitio web. Como explica Shevchenko, se apoyan en muchos aportantes voluntarios tanto en Ucrania como en el extranjero, quienes donan el dinero.
"Entre ellos hay estudiantes, empleados de comercios, empresarios… Se trata de gente diferente y ni siquiera conocemos a algunos de ellos. Simplemente nos escriben y dicen que nos quieren ayudar y luego nos envían 20 ó 30 euros, a veces más", detalla.

Recientemente el movimiento recibió a un nuevo patrocinador: "algunas personas en Turquía decidieron ayudar a Femen imprimiendo camisetas y ropa interior con nuestro logo".Femen








No hay comentarios: