SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

sábado, 9 de junio de 2012

A 50 AÑOS DEL" BESAME MUCHO " DE LOS BEATLES


El 6 de junio de 1962 fue la primera sesión de los Beatles en los estudios EMI en Abbey Road, concretamente en el estudio 2, en el que permanecieron desde las 7 hasta las 10 de la noche.

The Beatles
Los Beatles tuvieron su primera sesión oficial de grabación en un estudio de EMI el 6 de junio de 1962. 
El productor George Martin no estuvo presente: delegó la audición a Ron Richards y al ingeniero Norman Smith, para escuchar la grabación después.
Richards se quejó del desempeño del baterista, Pete Best, y sólo conservó dos canciones de aquella oportunidad: la original Love Me Do y la versión en fusión de rock'n'roll y cha-cha-chá de Bésame Mucho, composición de la mexicana Consuelo Velásquez popularizada en 1953 por el cantante chileno Lucho Gatica. La versión de los Beatles la cantaba Paul McCartney.
Ambas piezas están incluidas en el Volumen 1 de la Antología de los Beatles lanzada en noviembre de 1995. Una nueva grabación de Love Me Do se convirtió posteriormente en su primer éxito, mientras que las otras dos canciones grabadas en esa oportunidad, P.S. I Love You y Ask Me Why, fueron borradas esa misma noche.
Bésame Mucho, tema que formaba parte de su repertorio en Hamburgo, no fue incluida en ninguno de los discos oficiales de los Beatles, quizás por ser considerada una novedad sin posibilidades de éxito en el mundo angloparlante de aquella época (a pesar de La Bamba de Ritchie Valens, un gran éxito internacional en 1957). En 1969, cuando el grupo participaba en las sesiones de Let It Be, en plena desintegración, volvieron a tocar este bolero, incluido en la película pero no en el disco.
The Beatles
La canción mexicana "Bésame mucho" era parte del repertorio de los Beatles en sus primeros años 
Otra conexión latina de los Beatles: los zapatos que empezaron a usar desde 1961, una combinación de botines de Chelsea con tacones cubanos, heredados de los botines flamencos. Parte de su indumentaria durante sus primeros años, contribuyeron a poner de moda los tacones altos en calzado para varones.

En 2012 se cumplen los aniversarios más importantes de la historia de los Beatles. Fue hace 50 años que lograron el contrato que los mantuvo unidos hasta el final de la década, convirtiéndolos en el grupo más exitoso en la historia de la música popular.
Fue hace medio siglo que ocurrieron muchas cosas. Comenzando por el mismísimo día de Año Nuevo de 1962, cuando tuvieron una desastrosa grabación para el sello Decca, que los rechazó con la frase célebre de uno de sus directivos: "los grupos de tres guitarras y una batería tienen los días contados".
Esa grabación, sin embargo, fue el arma de Brian Epstein, el manager de los Beatles, para convencer a George Martin, del sello Parlophone, su última carta bajo la manga tras haber fracasado con las demás disqueras importantes. El 13 de febrero estos dos hombres se entrevistaron por primera vez y escucharon juntos la cinta.
Tampoco es que Martin estuviera del todo convencido: la grabación de Decca no era muy prometedora, pero el oído de este productor de discos de comedia en un sello menor de la importante disquera EMI acertó al reconocer las virtudes de la armonía vocal entre John Lennon y Paul McCartney, los principales compositores del grupo.
El 9 de mayo fue la segunda reunión entre Epstein y Martin quien contagiado del entusiasmo del manager, le entregó un contrato en el que no tenía nada que perder: no lo firmaría hasta estar convencido del valor de los Beatles, después de la sesión de Love Me Do y Bésame mucho.
El 18 de agosto debutaba Ringo Starr como baterista de los Beatles, ante el descontento del grupo con Best, que fue despedido por Epstein. La siguiente sesión en Abbey Road fue el 4 de septiembre.
La presencia de Starr fue vista con desconfianza por George Martin, quien por las dudas había contratado al baterista de sesión Andy White, por lo cual se grabaron dos versiones de Love Me Do, una con cada músico. Una figura en el sencillo y la otra en el primer álbum del grupo,Please Please Me.
The Beatles
La portada que nunca fue del último álbum grabado por los Beatles: el cuarteto cruzando la calle londinense Abbey Road en 1969.
Aquel 4 de septiembre fue el primer encuentro entre los Beatles y quien se convertiría en su productor y arreglista. Después de un largo discurso de Martin recibido por el cuarteto con un silencio inexpresivo, éste preguntó si había algo que no les gustaba.
Fue George Harrison quien rompió el hielo con otra célebre frase: "para empezar, no me gusta su corbata". Con su típico humor liverpudliano, el tímido guitarrista conquistó al formal productor londinense.
A principios de octubre, Love Me Do fue lanzado como el primer sencillo de los Beatles, que llegó a ubicarse entre las 20 primeras canciones de la cartelera de éxitos británica. En noviembre, los Beatles grabaron Please Please Me, que se convirtió en su primer sencillo en llegar al número uno de la lista, tal como vaticinó Martin.
Y el 14 diciembre fue su última actuación en Hamburgo, la ciudad alemana donde se foguearon antes de ser mundialmente famosos.
Es triste terminar esta lista de celebración de aniversarios con la noticia de que Beatlemania, el museo de los Beatles en Hamburgo, cerrará sus puertas a fines de este mes, después de tres años de desigual concurrencia.






No hay comentarios: