SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

lunes, 30 de abril de 2012

BIOLUMINISCENCIA PARA DETECTAR CULTIVOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

Científicos en Inglaterra crearon un método que utiliza técnicas de bioluminescencia, o producción de luz, para identificar la presencia de esas plantas en cualquier etapa de la cadena productiva.


El estudio fue publicado en la revista científica BMC (BioMed Central) Biotechnology.


El nuevo método combina dos técnicas, el llamado registro de bioluminiscencia en tiempo real o BART por sus siglas en inglés y un sistema de amplificación de ADN denominado LAMP.



El método permite identificar concentraciones tan bajas como 0,1% de productos genéticamente modificados (GM) en el maíz.
El límite de contaminación para que una planta sea considerada libre de elementos GM de acuerdo a los reglamentos europeos es 0,9%.
"Las pruebas pueden además realizarse fácilmente en el campo sin necesidad de enviar muestras a laboratorios especializados", dijo a BBC Mundo Guy Kiddle, uno de los autores del estudio e investigador de la empresa Lumora, iniciativa comercial nacida a partir del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Cambridge.

El uso de cultivos GM sigue causando controversia, especialmente en Europa. Los cultivos son modificados para obtener un mayor rendimiento o para hacerlos resistentes a herbicidas o virus. También son utilizados por la industria farmacéutica para producir proteínas como colágeno.
Los defensores de estos cultivos señalan que no solamente no presentan riesgos para la salud, sino que serán una necesidad para satisfacer la demanda de alimentos ante el rápido crecimiento de la población mundial.
Sin embargo, existe un permanente debate no sólo sobre el impacto de los herbicidas asociados a cultivos GM, sino sobre su posible impacto en la salud a futuro y el riesgo de que transgenes de estas plantas pasen a poblaciones silvestres y produzcan malezas resistentes a pesticidas

 Señaló Kiddle.Una de las formas de detectar cultivos GM es verificar si existen en la planta secuencias específicas de ADN que sólo se hallan en cultivos modificados",

En la nueva técnica, se provoca una reacción química que hace que ciertas secuencias de ADN, al ser amplificadas sucesivamente, emitan luz.
"Este método requiere un equipamiento básico para la extracción de ADN y una temperatura constante para la amplificación y detección de material genético", agregó el investigador.
"La técnica permite monitorear fácilmente en el campo los cultivos GM y verificar su interacción con cultivos no modificados y plantas silvestres".




GENERADORES DE ENERGIA EOLICA PUEDEN CAMBIAR LA TEMPERATURA

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, confirma los resultados de otra investigación anterior de menor escala.


Los científicos utilizaron datos satelitales para demostrar que los sitios que albergan parques eólicos son más calientes que las áreas vecinas.


El estudio se centró en el oeste y centro de Texas, donde se implementó un programa intensivo de impulso a la energía eólica. El número de turbinas pasó de 111 en 2003 a 2325 seis años después.


El aumento de temperatura puede deberse, al movimiento de las turbinas, que causarían el descenso de aire más cálido hacia el suelo.
Sin embargo, los parques eólicos en otros puntos del planeta podrían no tener el mismo efecto.
Los científicos utilizaron datos de satélites Aqua y Terra de la Nasa para medir la temperatura a nivel del suelo en esa zona de Texas, antes y después del boom en la construcción de turbinas.
Otros posibles factores, como cambios en la vegetación, fueron considerados demasiado limitados para explicar el cambio de temperatura.
Los cambios observados no fueron los mismos en toda la región estudiada. El aumento promedio se estimó en 0,72 grados centígrados en una década.

Durante la noche, el aire en las capas superiores tiende a ser mas cálido que el que circula a nivel del suelo. Zhou y sus colegas creen que las turbinas simplemente mezclan los dos tipos de aire impulsando el más cálido hacia abajo.
El estudio anterior, de 2010, utilizó datos de un único parque eólico en Estados Unidos y se basó en un modelo computarizado para predecir un posible aumento de temperatura.

Zhou espera investigar ahora a un nivel más general el posible impacto de grandes parques eólicos en la temperatura.
Uno de los grandes interrogantes es cómo podría afectar el aumento de temperatura a la vegetación y la fauna. El cambio podría también tener un impacto en la formación de nubes y la velocidad del viento.Turbina junto a un tractor
Texas es el principal productor de energía eólica en Estados Unidos. En China, algunos informes señalan que se instalan más de 30 turbinas cada día.
"La energía eólica es uno de los sectores que está creciendo más rápidamente a nivel mundial. Al convertir la energía kinética del viento en electricidad, las turbinas modifican los intercambios atmosféricos a nivel del suelo, así como la transferencia de energía, momento, masa y humedad en la atmósfera. Estos cambios, si se dan en una escala espacial suficientemente grande, podrían tener un impacto en el estado del tiempo y en el clima no sólo a nivel local sino regional".










SE TRIPLICA EL NUMERO DE BEBES CON SINTOMAS DE ADICCION EN EE.UU

Según un estudio publicado por la revista American Medical Association.el número de bebés nacidos en Estados Unidos con síntomas de adicción a los opiáceos se triplicó en la década 1999-2009.


Está basado en los registros de más de 4.000 hospitales del país, resalta que uno de cada 1.000 bebés recién nacidos resultó afectado en 2009.



El número de mujeres embarazadas que dieron positivo por consumo de opiáceos legales o ilegales se quintuplicó en el mismo periodo.
Para los autores del informe, parte de la culpa está en el abuso de analgésicos vendidos bajo receta médica.
Hallaron que en 2009, unos 13.500 bebés nacieron con síndromes de abstinencia, casi uno cada hora.

bebé llorando
Bebés recién nacidos con síntomas de abstinencia frecuentemente necesitan tratamiento para recuperarse.
Dice el informe.:El síndrome de abstinencia neonatal está caracterizado por un amplio rango de señales y síntomas"

Entre esos síntomas están la creciente irritabilidad, temblores, intolerancia a la alimentación, ataques y dificultades respiratorias.
Muchos, incluso, necesitaron un tratamiento con la droga metadona, que sirve de reemplazo a los opiáceos, para ayudarles a recuperarse de la dependencia.
Los síntomas, según los autores, fueron descritos entre el 60% y el 80% de los bebés recién nacidos que fueron expuestos a la heroína o a la metadona en el útero.
Eso quiere decir que no todos los bebés nacidos de mujeres que consumieron opiáceos durante el embarazo mostraron los síntomas.
Los bebés "parecen estar incómodos, a veces respiran algo más rápido. Se rascan las caras", dice Stephen Patrick, de la Universidad de Michigan y quien trabajó en el informe

Los bebés permanecieron en el hospital durante 16 días en promedio, comparado con los tres días que permanecen los bebés saludables.
mamá y su bebé
Aileen Dannelley con su bebé, Savannah. El bebé recibe tratamiento por los síntomas de abstinencia y tanto ella como su madre combaten la adicción a los analgésicos.
Como muchos nacieron de madres que tienen derecho a recibir ayuda financiera por sus costos médicos, el estudio dice que esto es una seria carga para los presupuestos de salud.

Los investigadores añaden que muchas mujeres embarazadas estaban tomando legítimamente analgésicos opiáceos bajo receta médica, pero advirtieron que debe hacerse más para encontrar maneras de proteger de drogas muy poderosas a los bebés que todavía no han nacido.
Patrick dijo que los hallazgos revelan "que los opiáceos están convirtiéndose en un problema grande en este país".
Un editorial en la revista que acompaña el estudio dice que mientras esos medicamentos opiáceos ofrecen un "control del dolor superior", también han sido "recetados con exageración, desviados y vendidos ilegalmente, lo que crea un nuevo camino para la adicción a los opiáceos y un problema de salud pública para la salud maternal e infantil".
En 2011, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron que el abuso de analgésicos en Estados Unidos había alcanzado "proporciones epidémicas".
Dijo que las sobredosis de analgésicos causan más muertes que la heroína y la cocaína juntas.



CONTRA LA INSUFICIENCIA CARDIACA: ENCOGIMIENTO DEL CORAZON

CorazónCientíficos británicos comenzarán el ensayo clínico de una nueva terapia para pacientes con insuficiencia cardíaca.



Cuando el corazón pierde su capacidad de bombeo comienza a acumular sangre y con el tiempo su tamaño se agranda.
Y entre más grande, peores los síntomas.



El tratamiento, que será probado en el Hospital de Corazón y Tórax de Liverpool y el Hospital Universitario The Royal, en Inglaterra, involucra el uso de impulsos eléctricos para encoger el corazón.



El objetivo es estimular uno de los nervios que llegan al corazón para reducir el tamaño del músculo y mejorar la expectativa de vida del paciente.
Éste es el primer ensayo clínico de la técnica en humanos.
Los estudios con ratas y perros demostraron que el tratamiento logró una tasa de supervivencia más alta en los animales.
Se espera que el primer paciente sea sometido a la operación en los próximos días.
La insuficiencia cardíaca es causada cuando el corazón, que se encarga de bombear sangre hacia y desde el organismo, no puede realizar esta función adecuadamente.
Los síntomas del trastorno incluyen dificultades para respirar y cansancio excesivo.

La enfermedad, que por lo general es causada por un infarto, otros trastornos del corazón e hipertensión, es común, discapacitante y potencialmente letal.
Se calcula que entre 6 y 10% de los adultos mayores de 65 años sufren insuficiencia cardíaca.

Los investigadores de Liverpool esperan ahora poder revertir este daño con el nuevo tratamiento.
Éste involucra implantar un dispositivo -similar a un marcapasos- en el nervio vago, que llega al corazón.
Tal como señalan los científicos, la estimulación eléctrica de este dispositivo debe proteger al corazón de los efectos de la hormona adrenalina.

Esta hormona provoca que el corazón bombee más duro y más rápido, una de las respuesta del organismo a la insuficiencia cardíaca, que con el tiempo puede volverse tóxica y causar más daños en el músculo.
La idea es que protegiendo al corazón de la adrenalina se pueda detener su agrandamiento y provocar un encogimiento.

El encogimiento podría conducir a una mejora en los síntomas. Sabemos que entre más grande el corazón, peores los síntomas"