SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

miércoles, 31 de octubre de 2012

Dos fármacos son un buen "primer paso" para tratar el alcoholismo


 Un estudio confirma que dos fármacos para enfrentar el alcoholismo serían los más indicados para tratar a los pacientes en distintas etapas de recuperación, posiblemente porque actúan distinto en el cerebro.
Los fármacos, acamprosato (Campral) y naltrexona (ReVia), no producen adicción ni malestar cuando se mezclan con alcohol. De modo que los autores dicen que son una buena primera opción para los bebedores que quieren dejar el alcohol, pero sin internación.
Una revisión de 64 estudios clínicos sobre esos medicamentaos reveló que el acamprosato era más efectivo para mantener sobrias a las personas que habían dejado de beber. La naltrexona ayudó a reducir el consumo excesivo de alcohol y evitar el síndrome de abstinencia.
En todos los ensayos clínicos, los participantes habían utilizado uno de esos fármacos o un placebo; además, los bebedores concurrían a sesiones de psicoterapia. En total, los estudios incluyeron a 11.000 personas.
Ambos fármacos actuaron mejor cuando los participantes no habían bebido por lo menos desde hacía algunos días antes del inicio del estudio o habían participado de un programa de desintoxicación.
El equipo de Natalya Maisel, del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano de Palo Alto, Menlo Park, California, estimó que habría que tratar con acamprosato a ocho adictos al alcohol para que uno deje de beber y que nueve deberían tomar naltrexona para evitar que uno vuelva a beber, según publican los autores en la revista Addiction.
Para los especialistas en adicciones, los resultados tienen sentido debido a la acción de los medicamentos en el cerebro, según indicó el doctor Raymond Anton, director del Centro de Programas de Drogas y Alcohol de Medical University of South Carolina, Charleston.
El acamprosato calma la actividad cerebral, de modo que puede estabilizar el cerebro alterado de un alcohólico que deja de beber. Pero si reincide mientras está usando el medicamento, Anton aclaró que el tratamiento no controlaría el síndrome de abstinencia.
En cambio, la naltrexona actúa en el sistema de recompensas y refuerzo del cerebro, de modo que el especialista indicó que si una persona bebe mientras está utilizando el fármaco, el tratamiento inhibiría algunas sensaciones positivas que produce el alcohol e impediría que vuelva a beber. "Impide que un sorbo se transforme en una recaída", resumió.
La naltrexona evita que los bebedores en recuperación cedan a los deseos, como cuando pasan manejando frente a una licorería, según explicó Anton, que no participó del estudio.
El equipo señaló que la mayoría de los estudios sobre acamprosato y naltrexona analizados habían durado apenas unos meses y que "falta información en la literatura médica sobre la duración de los efectos de estos medicamentos después del tratamiento".
Anton consideró que ambos productos podrían ser un buen "primer paso" en el tratamiento del alcoholismo junto con la psicoterapia, en especial en los pacientes que no buscan ayuda por el tiempo y el dinero necesarios para el tratamiento intensivo. Recomendó que esos pacientes conversen con el médico sobre las opciones farmacológicas disponibles.
La versión genérica del acamprosato cuesta unos 40-90 dólares por mes, mientras que la naltrexona cuesta unos 100 dólares mensuales.
FUENTE: Addiction, online 17 de octubre del 2012

Asocian sustancias vegetales con una reducción del cáncer estomacal en mujeres

Un equipo de Europa descubrió que las mujeres que más flavonoides consumían tenían la mitad del riesgo de desarrollar cáncer estomacal que las que consumían menor cantidad de esas sustancias vegetales.
"Una dieta rica en flavonoides incluye alimentos de origen vegetal (como) las frutas, las verduras, los cereales integrales, los frutos secos, las legumbres y sus derivados (té, chocolate, vino)",dijo por correo electrónico el autor principal del estudio, Raúl Zamora-Ros, del Instituto Catalán de Oncología, España.
"Este tipo de alimentación combinada con menos consumo de carnes rojas y procesadas es una buena forma de reducir el riesgo de desarrollar cáncer estomacal".
Cada año, cinco de cada 100.000 mujeres estadounidenses desarrollan cáncer estomacal. Los nuevos resultados no prueban que los flavonoides prevengan la enfermedad, ya que pueden influir otros factores, como un estilo de vida más saludable.
Para realizar el estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, el equipo de Zamora-Ros utilizó una investigación en curso con casi 500.000 hombres y mujeres de 10 países de Europa. Tenían entre 35 y 70 años, y llevaban 11 años en el estudio.
En ese período se detectaron 683 cánceres estomacales; 288 en mujeres.
El equipo analizó los diarios alimentarios de los participantes para determinar la cantidad de flavonoides que consumían en promedio. Luego analizaron si esa cantidad estaba asociada o no con el riesgo de desarrollar cáncer.
Por ejemplo, el té verde contiene más de 12.511 mg de flavonoides por cada 100 g de hojas.
Las mujeres que consumían más de 580 mg diarios de flavonoides tenían un 51 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer estomacal que las que no ingerían más de 200 mg/día.
"Si se miran los números absolutos, esa reducción del riesgo no sería tan significativa como si habláramos del cáncer de colon", precisó el doctor Richard M. Peek, director de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Centro Médico de Vanderbilt University, Nashville, y que no participó del estudio.
Zamora-Ros explicó que el riesgo individual depende de varios factores, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad o el consumo de carne roja.
Agregó que sorprendió al equipo la ausencia de una relación entre el consumo de flavonoides y el cáncer estomacal en los hombres y la atribuyó a diferencias en el consumo de tabaco, alcohol o a diferencias hormonales.
El autor dijo que el estudio suma más pruebas de que "el estilo de vida saludable reduce el riesgo padecer enfermedades crónicas".
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 17 de octubre del 2012

Pescado, no pastillas, para prevenir riesgo de derrame cerebral


Consumir al menos dos porciones de pescado graso a la semana pueden reducir el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular. Sin embargo, el consumo de suplementos no muestra beneficios, dicen investigadores.
Los científicos llevaron a cabo una revisión de los estudios publicados sobre el vínculo entre el consumo de pescado, una fuente rica de ácidos grasos omega 3, y el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular.

Las investigaciones pasadas ya han establecido que el consumo regular de estos alimentos está vinculado a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, incluida la enfermedad coronaria.
Por eso las recomendaciones de salud en muchos países establecen que una dieta sana debe incluir al menos dos porciones de pescado graso a la semana, como salmón, arenque, sardinas y atún.
Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado establecer un vínculo claro entre el consumo de pescado graso y el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular.

La nueva investigación, publicada en British Medical Journal (Revista Médica Británica) revisó 38 estudios publicados llevados a cabo en 15 países que habían incluido a unas 800.000 personas.
Entre los participantes había individuos con enfermedades cardiovascular establecida, aquellos que sufrían o habían sufrido trastornos como hipertensión o infarto, y personas con bajo riesgo que nunca habían tenido estas enfermedades.
Los estudios incluían cuestionarios sobre los hábitos alimentarios, análisis de sangre para identificar niveles de ácidos grasos omega 3 y registros sobre el uso de suplementos de ácidos grasos.

El doctor Rajiv Chowdhury, de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el estudio, explica que los resultados mostraron que los individuos que consumían de dos a cuatro porciones de pescado graso a la semana mostraron una reducción "moderada pero significativa" (de 6%) en el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular, comparado con quienes sólo comían una porción o no comían el alimento.
Quienes consumían cinco o más porciones a la semana mostraron una reducción de 12% en el riesgo.
Sin embargo, afirman los investigadores, no se vio ninguna reducción significativa en el riesgo de evento cerebrovascular entre quienes consumían suplementos de omega 3.
Según el investigador, hay varias razones que podrían explicar los beneficios de comer pescado graso en la salud vascular.
"Por ejemplo, podría deberse a la interacción de una amplia variedad de nutrientes, como vitaminas y aminoácidos esenciales que comúnmente se encuentran en el pescado", dicen los autores.
"O también podría deberse a que consumir más pescado puede llevar a una reducción en el consumo de otros alimentos, como carne roja, que se sabe son perjudiciales para la salud vascular".
"O el alto consumo de pescado simplemente puede ser un indicador de una dieta general más sana o de un nivel socioeconómico más alto, los cuales están vinculados con una mejor salud vascular", agregan.

Beneficios

3.
Cualquiera que sea la explicación, agregan, estos resultados "refuerzan el papel modesto pero potencialmente beneficioso del consumo de pescado en el combate de la enfermedad cerebrovascular".
Un sondeo llevado a cabo en el Reino Unido por la organización The Stroke Association, mostró que el público no reconoce los signos y síntomas de un evento cerebrovascular.
Suplementos
No se encontraron beneficios con los suplementos de omega 
En particular, se preguntó a 2.000 personas con alto riesgo de un evento cerebrovascular si sabían cuáles eran los signos de un evento transitorio, el llamado Accidente Isquémico Transitorio o TIA, cuyos síntomas desaparecen por lo general antes de una hora.
Los resultados mostraron que casi 70% de los encuestados no sabrían reconocer los síntomas de un TIA, 26% pensaban que eran los mismos síntomas de un infarto, 68% nunca habían oído hablar de un TIA y 74% no tendrían urgencia de llamar a una ambulancia o ir al hospital si estuvieran experimentando los síntomas de un TIA.
Sólo en el Reino Unido unas 46.000 personas sufren uno de estos eventos cada año. Los síntomas incluyen adormecimiento facial, problemas de habla y sensación de hormigueo en un lado del cuerpo.
Los estudios muestran que una de cada diez personas que sufren TIA y no reciben tratamiento tendrán un evento cerebrovascular grave dentro de la semana siguiente.



REFLEXIÓN EL VUELO DE LOS GANSOS



La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él.
Volando en V, toda la bandada aumenta por lo menos en 71% más su poder de vuelo que si cada pájaro lo hiciera solo.
Deducción: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad podemos llegar a donde deseamos más fácil y más rápido.
Este es el beneficio de apoyo mutuo.

Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
Deducción: Si tuviéramos la lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.
Deducción: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles.

Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos, y hacen esto con frecuencia para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad.
Deducción: Una palabra de aliento produce grandes resultados.

Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudar y protegerlo. Se quedan con él hasta que este nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, solo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo.
Deducción: Si tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro ayudándonos y acompañándonos.

Cuando ni trabajar de lo que se desea evita el burnout


Agotamiento, falta de energía, malhumor, personas que parecen insensibles y hasta cínicas. ¿Pero si antes no eran así? ¿Qué pasó? ¿Qué quedó de aquel entusiasta, con objetivos claros, ambicioso y tenaz que a pesar de sus logros hoy es infeliz?
Burnout, eso le pasó.
El síndrome de burnout también es llamado síndrome de desgaste profesional, síndrome de desgaste ocupacional (SDO), síndrome del trabajador desgastado, síndrome del trabajador consumido, síndrome de quemarse por el trabajo, síndrome de la cabeza quemada; en francés conocido como surmenage.
Herbert Frendenberg, ya en 1974, comenzó a realizar las primeras definiciones de burnout. Allí comenzamos a compartir el diagnóstico de estos síntomas que se observan en el ámbito laboral y en general en personas que han elegido ese trabajo.
Sucede que hay un desfasaje entre las metas auto propuestas y la realidad. Y cuando esto es sostenido en el tiempo el nivel de frustración que la persona experimenta comienza a tener consecuencias en su psiquis, su cuerpo y su comportamiento.
Desde la década del 70 se comenzaba a diagnosticar burnout, cuadro que hoy es consulta corriente para todos los profesionales de la salud. Y si no, pensemos en nuestro alrededor y simplemente observemos aunque no hayan consultado y se automediquen o eviten entrar en contacto con su real situación.
Para identificarlo, se trata de aquellos compañeros, conocidos que presentan estos síntomas psicofísicos:
• Palpitaciones
• Taquicardia
• Pinchazos en el pecho
• Aumento de la tensión arterial
• Dolores musculares, contracturas
• Dolores de cabeza
• Dificultades digestivas
• Inapetencia y/o malos hábitos alimenticios
• Disminución del deseo sexual
• Dificultades en el sueño
• Comportamientos: abuso de drogas, tensión permanente, comportamiento de riesgo, conducta violenta, distanciamiento emocional
• Cambios emocionales: actitud cínica, impaciencia, aburrimiento, irritabilidad, dificultad de concentración, depresión.
• Cambios con el trabajo: baja motivación, comunicación deficiente, hostilidad.
Una de las primeras salidas es dejar de negarlo y auto observarse. La segunda es preguntarse:
• ¿Tomo el trabajo como centro de mi vida?
• ¿Me siento agotado al final del día?
• ¿Puedo establecer prioridades en el uso del tiempo?
• ¿Me respeto en los descansos correspondientes?
• ¿Valoro mis actividades recreativas?
• ¿Qué ritmo requiere mi trabajo?
• ¿Qué grado de atención me demanda?
• ¿Estoy presionado a tomar decisiones de mucha responsabilidad?
• ¿Los valores de la empresa, mi trabajo coinciden con los personales?
• ¿Me siento reconocido?
Y si luego de autoexaminarse observa que está en problemas, comprométase a realizar un cambio, respetándose en su única vida. Reevaluando y actualizando sus metas al aquí y ahora. Integrando las variables adaptándolas a la vida que quiere y puede vivir.
Suelte ideales de pasado, flexibilice su mente, ya que el presente y el futuro son y serán de aquel que gestione cambios y se adapte a ellos.
Por: licenciada Mitra Dall´Occhio, directora de Hémera, Centro de estudios del estrés y la ansiedad

Teléfono, repárate a ti mismo


Irremediablemente, en algún momento la pantalla de su celular se agrietará, sus zapatos de deporte quedarán inservibles o aparecerán grietas en las paredes de su hogar, y sustituir o reparar estos elementos tendrá un costo.
¿Pero qué pasaría si estos fueran fabricados con materiales capaces de repararse a si mismos? Tal y como lo hacen, por ejemplo, plantas y animales.Hombre rompiendo guitarra

La ciencia augura que muy pronto todo esto será posible gracias al uso de materiales autorreparables que ya se ensayan comercialmente.

La idea de desarrollar este tipo de tecnología se remonta a la década de los 60, cuando académicos soviéticos empezaron a hablar sobre el tema.
Pero en realidad fue un estudio liderado en 2001 por Scott White de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, lo que detonó una fiebre investigadora en este campo.



El grupo puso a prueba un polímero similar al plástico con cápsulas microscópicas conteniendo un agente líquido sanador. Una brecha en el material provocaba que las cápsulas se rompieran, liberando el agente.
Cuando esta sustancia entraba en contacto con un catalizador presente en el material, una reacción química volvía a unir las dos paredes de la grieta. El polímero recuperó así el 75% de su dureza original.
iPhone roto
Los avances en materiales podrían permitir la fabricación de pantallas de celulares que puedan arreglarse automáticamente.
En la última década, el equipo ha desarrollado y refinado sus sistemas basados en cápsulas, y recientemente presentaron un circuito eléctrico que se repara a si mismo al dañarse.
Microcápsulas en el circuito de oro liberan metal líquido en respuesta a un daño, reparando así su conductividad eléctrica y dando un paso más hacia un futuro de chips que se arreglan solos.
El coautor del estudio Benjamin Blaiszik, quien ahora trabaja en el Laboratorio Nacional Argonne de Estados Unidos, explicó que el circuito podría tener aplicaciones en el ámbito militar o espacial.
"Imaginen que se da un fallo mecánico de un microchip del robot Curiosity debido a un estrés termomecánico, o que se diera un fallo de interconexión en la fase de aterrizaje. Obviamente, no hay forma de repararlo manualmente o sustituir la sonda".

Primeros usos: gas y petróleo




El equipo de Illinois ya está comercializando su trabajo a través de la empresa Autonomic Materials, que ha reunido ya US$4 millones en inversiones.
Su jefe ejecutivo, Joe Giulani, explicó a la BBC que las primeras aplicaciones de los sistemas de microcápsulas aparecerán en coberturas, pinturas y adhesivos para entornos donde la corrosión supone un problema, ya que según apuntó, "en el mundo, la corrosión cuesta más de US$500.000 millones al año, así que es un enorme problema".
Tubería petróleo
Muy pronto estos materiales podrían empezar a usarse en plantas de extracción de gas y petróleo.
Con estos materiales, las plantas extractoras y otros elementos podrían durar muchos años más que aquellos fabricados con materiales convencionales, alargando el intervalo de tiempo entre obras de mantenimiento.
Los vehículos militares, autos y buques también podrían beneficiarse de las coberturas autoreparadoras. Autonomic Materials ya está poniendo a prueba hasta 30 productos con este fin y espera enviar sus primeros pedidos comerciales en los próximos seis meses.
Algunos fabricantes podrían no estar contentos con productos que duren muchos más años que los convencionales, pero los productores de pinturas y coberturas "saben que pueden ganar más por cada galón de pintura que venden", asegura Giulani. "Los clientes nos han demostrado que están dispuestos a pagar por el costo añadido".

Aviones y equipos deportivos


.

Según explicó Scott White a la BBC esta línea de investigación ha atraído un enorme interés en la última década, con cerca de 200 estudios académicos publicados sobre el tema tan sólo el último año.
Científicos trabajan en todo lo que va desde polímeros reparables a materiales compuestos (hechos a partir de dos o más materiales) para reparar metales y cerámicas.
Microcápsulas
Microcápsulas liberan un agente reparador cuando el material se daña
Desde 2001, dos nuevas líneas de investigación han incorporado el uso de microcápsulas.
Tomando como ejemplo el sistema circulatorio biológico, se han creado materiales con sistemas vasculares basados en una red de canales (como capilares, venas y arterias) dentro del material para liberar un agente reparador en el lugar dañado.
Otros sistemas explotan la naturaleza de ciertos químicos para incorporar estas propiedades reparadoras directamente en el material.

Pros y contras

Todos estos métodos tienen ventajas y limitaciones que cobran importancia dependiendo de qué aplicación tendrán.
Las microcápsulas son finitas: a medida que se usan, el material pierde la capacidad de repararse, mientras que los sistemas intrínsecos necesitan un estímulo, como someterlos al calor o a la luz, para disparar el efecto reparador, lo que puede ser bueno o malo dependiendo de cómo se use.
Si el daño es microscópico, los sistemas de microcápsulas pueden ser la mejor opción, pero según señala White, "si el volumen de daño es más grande, ninguno de estos sistemas van a funcionar, asi tienes que apelar a un sistema vascular".
Esto se debe a que estos sistemas permiten transportar a la zona dañada mayores cantidades del agente sanador. No obstante, tienen el inconveniente de que son sistemas muy complejos.

Aviones que se arreglan solos



El profesor Ian Bond y su colega el Dr. Richard Trask de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, están desarrollando materiales para ser utilizados en aviones.
Los materiales contienen redes vasculares hechas a base de fibras huecas que transportan el agente sanador a través de materiales compuestos de polímeros.
Avión
Científicos británicos creen que el avance podría tener aplicaciones en la aviación.
El equipo de Bristol estudia usarlo áreas sometidas a fuerte estrés dentro de la "piel" del avión. "La autorreparación en este tipo de áreas es potencialmente muy atractiva porque sabes que vas a tener grietas ahí", apunta. Pero el reto va a ser el convencer a las autoridades del valor y la seguridad de esta tecnología.
En la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, en Estados Unidos, el profesor Stuart Rowan ha desarrollado un material a base de polímeros que se repara a si mismo cuando se le somete a un flujo intenso de luz ultravioleta.
"Podemos imaginar una pintura para autos que pueda repararse sola aunque alguien haga una rayadura con una llave de lado a lado del auto".

Concreto con bacterias



Paralelamente, Henk Jonkers y Erik Schlangen de la Universidad de Tecnología Delft, en Holanda, trabajan en uno de los materiales más usados en el mundo: el cemento.
El cemento presenta un problema importante, ya que tiende a agrietarse, lo que hace que se filtren químicos y agua con efectos corrosivos.
Pero ellos han incorporado en la mezcla de hormigón una bacteria inofensiva productora de mineral calcita junto con nutrientes.
Cemento autoreparable
Este cemento contiene bacterias capaces de reparar grietas y agujeros una vez entran en contacto con agua.
Cuando el agua activa las esporas durmientes, los microbios se alimentan de los nutrientes y producen piedra caliza, reparando así grietas y agujeros.
A largo plazo, Scott White augura la existencia de materiales que respondan a daños de forma más compleja, que se renueven a si mismos como lo hacen los huesos.
"Podríamos hacer mucho más con lo que tenemos... El modo en que actualmente hacemos compuestos con fibras y capas planas apuntan a la misma dirección", destaca Ian Bond por su parte.
"Sólo estamos empezando a entender cómo la naturaleza hace lo que hace con estos materiales básicos".

Ojo con la depresión postnatal


Una madre que sufría depresión postnatal admitió haber matado a sus dos hijos.
Felicia Boots, de 35 años, mató a Lily Boots, de 14 meses, y su hermano Mason, de diez semanas de nacido, en Wandsworth, al suroeste de Londres. El trágico suceso ocurrió en mayo.

Una audiencia indagatoria preliminar encontró que los dos niños murieron asfixiados.
Su esposo, Jeff, los encontró uno al lado del otro en el piso de un closet interno cuando llegó a su casa el 9 de mayo. Boots también intentó suicidarse.
La pareja se había mudado al Reino Unido procedente de Canadá unos años atrás.
Su petición ante la corte de homicidio involuntario, con responsabilidad disminuida, fue aceptada por la fiscalía de Old Bailey. Y los cargos por asesinato fueron retirados.
Se ordenó su reclusión en un hospital psiquiátrico.
El juez Fulford dijo que el caso era indescriptiblemente triste y que la acción de Boots fue el resultado de fuerzas psicológicas más allá de su control.Depresión postnatal

Muchas mujeres entran en llanto y tienen cambios de humor poco después de dar a luz -la reacción depresiva puerperal o los llamados "baby blues". Esto suele acabar en unas pocas semanas.
La depresión postparto es diferente.
Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC, explica que ésta es un tipo específico de depresión que algunas mujeres (y hombres) experimentan después de haber tenido un bebé.
Generalmente se desarrolla en las primeras cuatro a seis semanas después del parto, y es desencadenada por una serie de factores, incluyendo el estrés de cuidar de un bebé recién nacido.
A diferencia de los "baby blues", los síntomas de cansancio y los bajos estados anímicos de la depresión postnatal persisten durante meses si no se tratan y en una minoría de casos puede convertirse en un problema a largo plazo.
Algunas mujeres pueden incurrir en pensamientos dañinos hacia su bebé. Esto es muy común y afecta a aproximadamente la mitad de todas las mujeres con la enfermedad.
Pero es muy raro que, consecuentemente, estos sentimientos se conviertan en acción, explica Roberts.
Es importante reconocer los síntomas de la depresión postnatal tan pronto como sea posible y buscar ayuda profesional.
Los tratamientos incluyen medicamentos antidepresivos, así como terapias de conversación, apoyo y consejo.

"Buena madre"

Felicia Boots
Víctima de la depresión postnatal, Felicia Boots mató su hija de 14 meses y a su hermano de diez semanas de nacido.
Boots, que estuvo presente en la corte para rendir su declaración, le entregó una nota a su abogada Kate Bex para ser leída.
Decía: "El 9 de mayo de 2012 es un día por el cual eternamente sentiré pena. Esto nunca debió haber ocurrido. Me perturba más de que lo nadie sabrá nunca. Una parte de mí siempre estará perdida. Soy una buena persona. Soy una buena madre y nunca quise que nada de esto sucediera. Lo siento de verdad".
Boots fue retenida en una unidad psiquiátrica desde las muertes y la decisión de la fiscalía se produjo en consideración de los informes de los médicos.
Se le dijo a la corte que Boots sufrió depresión postparto tras el nacimiento de sus dos hijos, pero parecía estar mejorando.
Le habían prescrito antidepresivos, pero ella dejó de tomarlos tras convencerse de que le quitarían a los bebés debido a los efectos de las drogas en la leche materna.
El fiscal Edward Brown, dijo a la corte que había examinado minuciosamente la evidencia médica y que había hablado a su marido, que estaba en la corte.
"Hubo señales de que Boots atentó contra su propia vida. Tenía marcas en su cuello".
"Este claramente es un caso trágico", concluyó.


lunes, 29 de octubre de 2012

Los 7 rivales de la iPad Mini


 Cuando las personas piensan en tecnología móvil, lo que generalmente viene a la mente es un smartphone. Pero las tabletas y los lectores electrónicos se han vuelto una parte cada vez más importante de la ecuación, ya que ahora millones de personas poseen un dispositivo que muchos desconocían hasta hace un par de años.
En el ámbito de las tabletas, la iPad ha dominado el mercado con puño de hierro, y se especula que este martes Apple presentará una iPad Mini. Desde su lanzamiento a principios de 2010, los competidores —HP, Dell, RIM (fabricante de Blackberry)— han intentado, sin éxito, igualar al dispositivo de Apple.
Sin embargo, en 2012 el panorama se puso interesante.
Amazon lanzó su compacta Kindle Fire, que cuesta 300 dólares menos que la iPad más barata. Google siguió el ejemplo con la Nexus 7, mientras que los dispositivos de fabricantes como Acer y Samsung han recibido grandes elogios.
Ahora, el titán de la tecnología, Microsoft, se incorpora al juego con los planes para la Microsoft Surface, una tableta híbrida que, con teclado integrado y procesador modificado, promete ser el enlace entre las tabletas y las nuevas y sofisticadas ultrabooks.
Nadie ha amenazado el dominio de la iPad… todavía. No obstante, los competidores serios están enfrentando a Apple con nuevos enfoques creativos.
En cuanto a los lectores electrónicos, Amazon domina el nicho con su línea.
Si efectivamente Apple lanza la iPad Mini, ésta se enfrentará a una seria competencia. Te presentamos algunas opciones y sus características más llamativas:
iPad
Existieron algunas tabletas electrónicas antes de la iPad. Sin embargo, la de Apple introdujo el concepto a millones de personas que nunca habían escuchado hablar de ellas. Se han vendido más de 84 millones de unidades, superando por mucho a la competencia. Gracias a su pantalla de alta definición retina display, sus cámaras duales y un amplio catálogo de aplicaciones, la iPad más reciente es el parámetro para las demás.
Kindle Fire HD
Amazon es más conocida por sus lectores electrónicos, industria que lidera. Pero con su tableta Kindle Fire mermó un poco el dominio del iPad, aprovechando su capacidad para reducir su tamaño y sus costos: la tableta de 18 centímetros cuesta 200 dólares. La segunda generación HD incluye una cámara y una pantalla de alta definición y ofrece un modelo de 23 centímetros por 100 dólares más. El director general de Amazon, Jeff Bezos, dice que su estrategia no es ganar al disminuir los costos, sino hacer la “mejor tableta a cualquier precio”. Muchos críticos creen que aún no lo logra, pero aplauden que exista la competencia.
Surface, de Microsoft
El gigante del software, Microsoft, se tomó su tiempo para unirse al juego de las tabletas electrónicas. Sin embargo, la Microsoft Surface, que saldrá a la venta el 26 de octubre, promete tomar una nueva dirección. Incluye un teclado Touch Cover y una pantalla una pulgada mayor a la de la iPad. Podría ser la clave en los planes de Microsoft por lograr que todos los dispositivos manejen un mismo sistema operativo.
Galaxy Tab 2 10.1, de Samsung
Las tabletas Android que fueron diseñadas para que todas sus características compitieran con la iPad han tenido problemas en el mercado. No obstante, los críticos han dado buenas calificaciones a la Galaxy Tab 2 10.1 de Samsung. Es más ligera y más delgada que la iPad 2 e incluye un procesador ágil y poderoso.
Nexus 7 de Google
Con su primera tableta, Google copió una estrategia de Amazon: empezó desde abajo con un precio de 199 dólares. Contiene un procesador Tegra 3 de núcleo cuádruple; corre la versión más reciente del sistema operativo Android, de Google, y ha recibido buenas críticas en general.
Kindle Paperwhite
Amazon sigue expandiendo su línea de lectores electrónicos. Ofrecen varios modelos, desde el Kindle básico con anuncios publicitarios, que cuesta 69 dólares, hasta el nuevo Kindle Paperwhite, que ofrece 62% más pixeles que el Kindle Touch y un sistema de iluminación de fibra óptica, cuyo desarrollo llevó cuatro años.
Nook
Microsoft estableció en abril una sociedad de 300 millones de dólares con la librería estadounidense Barnes & Noble para la producción de la línea de tabletas y lectores electrónicos Nook. La línea tiene una porción del mercado menor a la de Amazon, pero a los lectores les gusta la característica GlowLight del Nook Simple Touch. Será el primer lector electrónico que resuelve el problema de leer en la oscuridad.
Kobo Touch
Kobo no es tan popular en Estados Unidos como en Canadá y otros países. La firma canadiense ofrece una alternativa a los “dos grandes” lectores electrónicos a precios similares. Los editores de la revista Wired llamaron al Kobo Touch “el lector electrónico más natural que hayamos usado”. El modelo más sencillo, Kobo Mini, se vende en 79 dólares, tan solo 10 dólares más que el Kindle básico.

Un ratón que se autoregenera y cura la piel herida


Un pequeño roedor africano, que tiene una capacidad extraordinaria de regeneración de tejidos, está ayudando a encontrar un tratamiento para curar heridas en humanos sin dejar cicatrices, afirman científicos en Estados Unidos.
.
El ratón, una especie de los llamados Acomys -o ratones espinosos- es capaz de arrancarse la piel para escapar de sus depredadores.

Ratón espinoso africano (Foto: Ashley Seifert)
El ratón espinoso puede regenerar piel y pelaje en la espalda tras una herida, sin dejar cicatriz
Cuando sufren una herida estos animales pueden perder hasta 60% de la piel en su lomo para después regenerar rápidamente nuevo tejido y desarrollar nuevo pelaje sin dejar cicatrices.
El hallazgo, afirman los científicos en la revistaNature, ofrece un nuevo modelo de investigación para la medicina regenerativa en humanos.
Durante años los científicos han estado estudiando las salamandras por la capacidad que tienen para regenerar extremidades perdidas.
Pero ha sido muy difícil trasladar estos estudios a humanos porque la biología de los anfibios es muy distinta a la de los humanos.
Ahora con el hallazgo del ratón espinoso, por primera vez se cuenta con un modelo de mamífero con capacidad de regeneración de tejido que acerca más a la posibilidad de encontrar una terapia para humanos.
Los investigadores de la Universidad de Florida están investigando ahora cómo se lleva a cabo el proceso de regeneración de piel de estos roedores.
"El ratón espinoso africano parece regenerar el tejido de la oreja de la misma forma como la salamandra puede volver a desarrollar una extremidad que ha perdido con un depredador" explica el doctor Ashley Seifert, quien dirigió el estudio.
"La piel, los folículos pilosos, el cartílago. Todo vuelve a crecer," agrega.
Es la primera vez que se encuentra esta capacidad en un mamífero. Por lo general en estos animales se forma una cicatriz para llenar el hueco que ha creado una lesión.
Aunque el ratón espinoso puede regenerar tejido en el cuerpo cuando resulta herido, no lo hace de forma tan completa como en las orejas.
"En su lomo pueden volver a desarrollar folículos pilosos y piel, pero el músculo detrás de la piel no se regenera" dice Seifert.
"Este estudio demuestra que los mamíferos, como grupo, pueden de hecho tener mayores capacidades regenerativas de lo que habíamos pensado" agrega.

Los científicos observaron que además de una rápida curación de la piel, los ratones también eran capaces de sanar grandes orificios en las orejas. Y también volvieron a desarrollar folículos pilosos, glándulas sudoríparas y cartílago.
Las pruebas mostraron que el ratón produce un "centro de regeneración", llamado blastema, para poder reparar la lesión.
El blastema es un conjunto de células madre que también utiliza la salamandra para reconstruir las partes faltantes de su cuerpo.
Tal como explica a la BBC el doctor Seifert "se pensaba que una de las principales limitaciones que los humanos, o los mamíferos, tenían para regenerar apéndices era la incapacidad para formar un blastema".
Ahora, dice, investigará cómo se forma la estructura en estos ratones.
Otra diferencia, explica el investigador, se observó en la red de proteínas que mantiene a las células en su lugar, la llamada matriz extracelular.
"Estos ratones parecen depositar matriz extracelular en sus heridas más lentamente que otros roedores, cerdos y humanos" dice el doctor Seifert.
"Aunque muchos científicos están tratando de acelerar el proceso de curación, nuestros estudios del ratón espinoso y las salamandras muestran que el camino correcto hacia la regeneración es lentificar las cosas".
Sin embargo, todavía hará falta llevar a cabo más investigaciones para conocer con precisión los mecanismos involucrados en esta regeneración y después trasladar los resultados a la curación de humanos.
En un comentario sobre el estudio, la doctora Elly Tanaka, de la Universidad Tecnológica de Dresden, Alemania, expresa que "estos estudios sugieren que los procesos que conducen a la regeneración, al menos en la piel, que normalmente se asocian a los anfibios también son accesibles para los mamíferos".
Agrega que entender y aprovechar este proceso "en una forma controlada en situaciones de lesiones puede ayudar a promover una curación sin cicatrización".