SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

lunes, 29 de abril de 2013

proyecto cerebro humano


Proyecto cerebro humano

El Proyecto Cerebro Humano es un proyecto medico-científico y tecnológico financiado
 por la Unión Europea y dirigido por Henry Makram, que tiene como fin reproducir tecnológ-
camente las características del
 cerebro humano, y de esta forma conseguir avances en el campo de la medicina y la neuro-
ciencia.
 Para que éste proyecto pueda desarrollarse es necesaria la investigación en nuevas TIC
, o tecnologías
 de supercomputación avanzadas que permitan asociar y utilizar la información integrada en modelos informáticos 
y simulaciones del cerebro que identifiquen patrones, principios organizativos y posibles carencias
 que puedan ser subsanadas con nuevos experimentos. A su vez para este fin, se han desarrollado distintas
 plataformas:
  • Plataforma Neuroinformática: reunirá datos y conocimiento de neurocientíficos de todo
  •  el mundo, poniéndolos a disposición de la comunidad científica.
  • Plataforma de Simulación del Cerebro: integrará esta información en modelos informáticos unificados, haciendo posible identificar los datos que faltan y permitiendo experimentos in silico, imposibles de realizar en el laboratorio.
  • Plataforma de Computación de Alto Rendimiento: suministrará la tecnología de supercom-
  • putación interactiva que los neurocientíficos necesitan para el modelado y simulación de datos.
  • Plataforma de Informática Médica: integrará datos clínicos de todo el mundo,
  •  aportando a los investigadores nuevas herramientas matemáticas para buscar 
  • las signaturas biológicas de las enfermedades.
  • Plataforma de Computación Neuromórfica: transformará los modelos del cerebro en una nueva clase de dispositivos “hardware” testando sus aplicaciones.
  • Plataforma de Neuroróbotica: permitirá a los investigadores en neurociencia y en la industria experimentar con robots virtuales controlados por modelos cerebrales desarrollados en el proyecto.

CAMA ATRAUMATICA PARA ESCARADOS


“Lo más lejos que he llegado es a Puntarenas” confiesa entre bromas Brandon Segura. Pero ahora está a pocas semanas de viajar por primera vez fuera del país. Junto a Jean Carlo Fernández y Ulises Sánchez crearon el proyecto Cama Atraumática, uno de los que representarán al país en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel, la competencia científica de estudiantes preuniversitarios más grande del mundo.
Se graduaron del Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas en Alajuela donde desarrollaron capacidades en mecánica, computación, programación y más. A partir de ese conocimiento debían desarrollar proyectos trimestrales o uno anual. El Dr. Carlos Ramírez Director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Rafael de Alajuela inspiró la idea del grupo.
El médico les comentó que en Guatuso muchos habitantes duermen en hamacas, incluso pacientes, adultos mayores o personas con poca movilidad, por la escasez de recursos. El galeno comparó y encontró que en los nativos de esa zona había menos presencia de úlceras, que en un hospital. Ahí nació el proyecto de hacer una cama que de manera automatizada, elevara al paciente a una hamaca.
Ulises, Brandon y Jean Carlo se graduaron del Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas en Alajuela. (CRH)
Ulises, Brandon y Jean Carlo se graduaron del Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas en Alajuela. (CRH)
Las úlceras por presión se generan más en ciertas zonas del cuerpo, debido a que están más en contacto con una superficie, sea una cama o una silla de ruedas. Al elevar los pacientes esas áreas de su piel sufren menos roce, disminuyendo la aparición de úlceras.
El primer prototipo funcionaba por medio de un tornillo sin fin, una tuerca ascendente, piñones y una cadena con motor. Pero generaba mucho ruido. Después de recibir la asesoría de mentores en el proceso con miras a la Feria ISEF de Intel, lo mejoraron e implementaron 4 pistones neumáticos, 1 en cada esquina de la cama.
Un compresor de aire es el motor. El gas pasa a un Programador Lógico Comprobable (PLC) el cerebro de toda la máquina. Los estudiantes programaron ese dispositivo para que a través de pulsos, comandara cuanto tiempo la hamaca y el paciente están arriba, y cuanto reposando sobre la cama. De ahí el aire se mueve a una electroválvula, luego a las mangueras que lo distribuye a los pistones. Estos trabajan al vacío se activan con la presión para subir y bajar. (Ver video que explica el funcionamiento.)
De Alajuela viajarán a Phoenix, Arizona sede de la Feria Intel ISEF este año. Actualmante Jean Carlo estudia en la Universidad Técnica Nacional (UTN) y Ulises en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), además de trabajar. Pero todos pretenden ingresar a universidades el otro año, para graduarse en el campo de la ingeniería mecánica o de sistemas.

Este viaje cambiará sus carreras y podrán mostrar su ingenio, junto a otros compatriotas, en la feria científica más importante del mundo

viernes, 26 de abril de 2013

Ronquidos y pajaritos para dormir a pacientes


Una emisora de radio en Stirlingshire, Escocia, ofrecerá audio de cantos de pájaros y ronquidos a pacientes para ayudarlos a dormir.
Quienes sean hospitalizados en el Hospital Real Forth Valley podrán sintonizar varios sonidos en radios al lado de las camas.
La nueva estación de arte Radio Royal empezará a emitir la "terapia" auditiva a partir del 27 de abril.
El programa fue creado por el artista residente en el hospital, Mark Vernon.Test de sueño
Los oyentes podrán disfrutar, por ejemplo, de una secuencia llamada El jardín tónico, que consiste en sonidos relajantes que incluyen lluvia, olas, cantos de pájaros y ronquidos.
Vernon describe la experiencia como "un estudio acústico de sonidos pacificadores, diseñados para convertir al más privado de sueño en un dormilón".
"Hemos intentado identificar lo que es relajante para la gente. Irónicamente sonidos que son realmente incómodos para unos son muy placenteros para otros", dice Vernon.
"Por ejemplo, una mujer me dijo que uno de sus sonidos favoritos eran los ronquidos de su esposo y el fuerte sonido del tic tac del reloj, así que los incluí dentro de las opciones", agregó.
"Es una cosa muy subjetiva pero he tratado de hacerlo tan variado como se puede"
El artista digital entrevistó al personal del hospital, voluntarios de Radio Royal, miembros de la Asociación de Salud Mental de Distrito y Falkirk y público en general.
Vernon aseguró haber probado los resultados con una pequeña audiencia, poniendo al aire un pequeño extracto en un evento en Glasgow.
"La respuesta que recibí fue que la experiencia fue muy relajante. Algunos dijeron que se sintieron a la deriva".
Los próximos programas de la emisora contienen un "paisaje sonoro" del hospital, que incluye el ruido de la farmacia, los pacientes que se ejercitan en el gimnasio de fisioterapia, fragmentos de la sala de neonatos, el departamento renal y los laboratorios.




Israel podrá revisar los e-mails de los turistas


Si planeas viajar a Israel, además de presentar tus documentos oficiales, puede que tengas que darle permiso a las autoridades para revisar tu correo electrónico.
El fiscal general de Israel informó el miércoles que Shin Bet, la fuerza de seguridad interna, puede hacer búsquedas en el correo electrónico de los turistas aunque solo en casos en los que se observen “señales relevantes de sospecha”. Israel dice que esta práctica es otra forma de evitar el terrorismo.
La amenaza de usar a extranjeros con propósitos terroristas está creciendo, expresó la Oficina del Fiscal General a través de un comunicado escrito en respuesta a una investigación presentada por un grupo de derechos humanos israelí.
Yigal Palmor, vocero del ministerio del Exterior, dijo a CNN: “la seguridad puede exigir esto, pero nadie está forzado a abrir sus cuentas a nadie si no quiere”.
Sin embargo, si el viajero se rehúsa a dar su consentimiento es posible que esa respuesta sea tomada en consideración, junto con otros factores relevantes, para no permitirle la entrada a Israel, de acuerdo con el fiscal general.
La Asociación por los Derechos Civiles en Israel recibió la información de la Oficina del Fiscal General luego de preguntarle a la misma si solicitará las claves de las cuentas de correo electrónico y redes sociales a los viajeros.
La asociación dijo que la pregunta se debió a reportes de medios del año pasado en el sentido de que a viajeros palestino-estadounidenses se les pidió abrir sus correos electrónicos antes de que se les negara la entrada. El grupo recibió su respuesta esta semana.
“Para ser claros, este es un proceso cuya ejecución está condicionada a recibir el acuerdo de los pasajeros, además, no requiere darle a los investigadores la clave de la cuenta de correo, como sugiere la carta, sino que el pasajero mismo entra a su cuenta”, según la Oficina del Fiscal General.
Lila Magalit, abogada de la Asociación por los Derechos Civiles, dijo que esta práctica viola los derechos a la privacidad.
“Un turista que ha gastado miles de dólares para viajar a Israel solo para ser interrogado en el aeropuerto por agentes del Shin Bet que le piden acceso a su cuenta de correo no es una posición de dar un consentimiento libre e informado”, dijo el miércoles.
“Este ‘consentimiento’ dado bajo amenaza de deportación no puede servir como base para una invasión tan drástica a la privacidad. En el mundo de hoy, el acceso a la cuenta de correo de una persona equivale a entrar a sus más íntimos pensamientos y vidas personales. Permitir a los agentes de seguridad tomar tales medidas invasivas a discreción y con base en tal ‘consentimiento’ no es digno de una democracia”.
Las revisiones de seguridad en el Aeropuerto Ben Gurin, de Tel Aviv, son conocidas alrededor del mundo como unas de las más exhaustivas y minuciosas.
La dueña de una agencia de viajes en Jerusalén, Margo Tarazi, dijo que había escuchado sobre esta práctica pero que sus clientes no la han vivido.
“Ninguno de nuestros clientes ha enfrentado este problema. Vienen con grupos oficiales y nadie les ha pedido esas cosas. Sin embargo, cuando recibimos cualquier grupo con problemas de Irán o Siria, suelen ser detenidos por muchas horas, y se le pide que firmen un papel en el que aseguran que no causarán ningún daño al estado de Israel durante su visita”.Israel podrá revisar los e-mails de los turistas
Críticos temen que esta práctica sea usada para afectar a árabes o musulmanes que se comunican con activistas palestinos u organizaciones.

Los británicos tendrán en sus manos y billeteras a Winston Churchill


El Banco de Gran Bretaña anunció que a partir del 2016, su billete más pequeño, el de cinco libras esterlinas, tendrá la imagen del líder Winston Churchill, para conmemorar sus logros como político, escritor y orador.
“Parece ser enteramente apropiado poner a Sir Winston en el que es probablemente nuestro billete más popular”, dijo este viernes Mervyn King, gobernador del Banco de Gran Bretaña, según reportó CNNMoney. “Quizá el billete por si solo será conocido como Winston”.
Churchill se convirtió en primer ministro en 1940, poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, cuando se temía una derrota ante la Alemania nazi.Los británicos tendrán en sus manos y billeteras a Winston Churchill
El billete tendrá una de sus frases más famosas: “No tengo nada que ofrecer más que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.
El Banco de Gran Bretaña comenzó a promover a británicos eminentes en la parte posterior de los billetes desde 1970. La parte frontal está reservada para una imagen del monarca.

sábado, 20 de abril de 2013

Paraguay: la enfermedad que quedó escondida por las elecciones

Enfrenta la peor epidemia de dengue en la historia del país.
Según las autoridades más de 64.000 personas están infectadas, casi el doble del año pasado.
Hasta ahora 43 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad, una cifra menor que la de 2012, cuando fallecieron 70 personas.
Pero el Ministerio de Salud informó que aún hay otros 35.000 posibles contagiados, a quienes se les realizan análisis de sangre para confirmar el diagnóstico.Enfermos de dengue en Paraguay
El dengue es un virus que provoca fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en algunos casos llamados “dengue grave” o hemorrágico.
El mal es transmitido por un mosquito, el aedes aegypti, y no tiene cura, pero sus síntomas más graves pueden ser controlados con atención médica precoz.


La cantidad de enfermos de dengue desde que comenzó el año en Paraguay llevó a las autoridades a suspender por tres meses las cirugías programadas en los servicios de salud para destinar esas áreas a las personas afectadas por el virus.
¿Por qué hubo tantos infectados este año?
"

El doctor Silvio Ortega, responsable del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), el órgano estatal encargado de combatir el dengue, explicó a BBC Mundo que el motivo principal fue el aumento de las lluvias.
“Entre enero y abril llovió como nunca antes, lo que llevó a la multiplicación de mosquitos ya que aumentaron los criaderos”, afirmó.
Ortega señaló que en Paraguay históricamente el pico de la enfermedad se dio en las primeras dos semanas de abril, pero este año el período se prolongó por la cantidad de lluvias.
Así, las elecciones del 21 de abril se darán en un momento crítico.
A pesar de ello, el funcionario aseguró que la agenda electoral no ha afectado el trabajo de detección y tratamiento del dengue.

Apoyo de la OPS

La doctora Patricia Santa Olalla del departamento de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay resaltó los esfuerzos del gobierno local.
Santa Olalla dijo a BBC Mundo que el alto número casos confirmados este año se debe no sólo a que hubo más infecciones sino también al hecho de que mejoró la vigilancia de la enfermedad, y por ende se detectaron más casos.

Un dato que llama la atención es la cifra de muertes: a pesar de que hay casi el doble de infectados que el año pasado ha habido menos casos fatales, algo que la experta atribuye en parte al trabajo de preparación que realizaron las autoridades y a la mayor concientización de la población, que acudió más tempranamente a la consulta médica.
Santa Olalla dijo que la OPS aún no ha determinado las causas del aumento de la epidemia, pero se trata de un fenómeno regional: en la vecina Brasil se triplicaron las infecciones en comparación con el año último, y también Bolivia mostró una mayor incidencia de casos.
El dengue es una enfermedad relativamente nueva en la región y recién en el siglo XXI comenzó a manifestarse de forma masiva.
Aedes aegypti
Algunos han relacionado el rápido crecimiento del mal con la expansión del cultivo de soja en el Cono Sur, sosteniendo que los herbicidas utilizados para su producción han reducido el número de predadores naturales de los mosquitos.
Sin embargo Santa Olalla desmereció esa teoría, afirmando que el mayor foco de la enfermedad es en los centros urbanos.
En Paraguay la vasta mayoría de los casos se dio en el departamento Central, el más poblado del país, y en Asunción, la capital.

Serotipo distinto

Además de su extensión, lo que preocupa a las autoridades sobre la epidemia de dengue de este año es que la mayoría de las infecciones son con el serotipo 2 del virus, una cepa poco frecuente en años anteriores.
Ortega dijo a BBC Mundo que muchos pacientes sufrieron dolores abdominales y diarrea, dos síntomas inusuales en enfermos de dengue.
Además, el serotipo 2 provocó más casos de dengue grave o hemorrágico, la versión más letal de la enfermedad.
.
Los especialistas creen que los infectados con algún serotipo del dengue que son picados con una de las otras tres cepas de la enfermedad tienen mayor riesgo de contraer dengue grave.
Hospital
La OPS cree que Paraguay mejoró la vigilancia y detección de la enfermedad
Por eso, el temor de muchos es que con el paso de los años la enfermedad comience a ser más y más letal, en la medida que infectados con una cepa sean reinfectados con otra.
Los expertos afirman que la única prevención que existe contra el dengue es evitar las picaduras y frenar la propagación del vector.
En ese sentido, tanto la OPS como el Senepa admitieron que aún hay mucho trabajo por hacer para mejorar la recolección de basura y los sistemas de desagües cloacales, focos de la propagación de mosquitos.
Pero la clave también estará en educar a la población para que elimine todos los recipientes con agua que sirven como criaderos del vector.
Mientras tanto, las autoridades paraguayas esperan que la llegada del frío con el otoño reduzca la cantidad de infectados y permita cortar la transmisión del dengue.

Una carta del director musical del 'Titanic' se vende en 141.600 dólares


Una carta del director de la banda de música que continuó tocando mientras el transatlántico Titanic se estaba hundiendo fue vendida este sábado en Gran Bretaña por 93.000 libras (unos 141.600 dólares), informó el vocero de la casa de subastas.

Una carta del director musical del 'Titanic' se vende en 141.600 dólares

Se trata de una misiva que Wallace Hartley escribió a sus padres el día que el barco zarpó rumbo a Estados Unidos desde el puerto de Southampton, al sur de Gran Bretaña, el 10 de abril de 1915, cinco días antes del hundimiento del navío en el Atlántico Norte.

La correspondencia, que tenía un precio de salida de entre 50,000 y 60,000 libras (entre 76,000 y 91,000 dólares), fue comprada por un coleccionista privado, dijo el vocero de Henry Aldridge & Son, la casa de subasta de la localidad de Devizes que la vendió.
La carta fue escrita en un papel que llevaba el membrete White Star Line, la papelería del Titanic, y enviada desde Irlanda, la primera escala que hizo el barco antes de cruzar el Atlántico.

DOCTOR CARLOS SANTILLAN

Estare en deuda de por vida con este ser maravilloso que fue mi profesor de secundaria y en mi carrera de enfermeria...Un profesor como pocos...como persona un gran hombre... 


Tuve el honor de tener mi primera lapicera parker entregada por sus manos en 4to año de la secundaria como premio al mejor promedio... 


"La gratitud en silencio no sirve a nadie" ..."La gratitud es la memoria del corazón" 


Gracias Doctor por todo lo  aprendido...

Estaras siemre en mi memoria....

miércoles, 17 de abril de 2013

Indigentes recolectan monedas para ayudar a una niña con cáncer en EE.UU.


Los hombres de un refugio para indigentes en Kansas City, Estados Unidos, se han convertido en noticia por su accionar solidario. Preocupados por la salud de la pequeña Payton Adams, llevan ya tres años juntando monedas para ayudar a pagar sus cuentas médicas.
Payton, de apenas cuatro años, lucha contra la leucemia y ha recibido quimioterapia desde los dos, cuando su cáncer fue descubierto, según señalo  Fox4KC, afiliada de HLN.Indigentes recolectan monedas para ayudar a una niña con cáncer en EE.UU.
Los hombres del albergue para hombres de City Union Mission comenzaron “'Pennies for Payton" (Centavos para Payton) cuando Johnny Evans, director del turno tarde en el refugio les contó sobre la pequeña. Casualmente, Evans es voluntario en el jardín de Payton.
“Payton es mi amiga y la quiero mucho; es una luchadora”, le dijo Evans a Fox4KC. “Todos estamos rezando por ella; superará esta enfermedad con la ayuda de Dios”, agregó.
La madre de Payton, Leilani Adams, también se refirió a la solidaridad de los hombres del refugio. “Estamos muy emocionados; es increíble lo que hacen y me da ganas de llorar”, señaló Adams.
Estos hombres, indigentes y desposeídos, han donado dinero a la familia Adams durante los últimos tres años. La estrategia es simple y efectiva: llenan botellas de agua con monedas que encuentran en diferentes lugares.
Esta semana le entregarán a los Adams la tercera botella.
“Es increíble cómo las monedas suman y suman hasta llegar a cientos de dólares”, dijo la madre. “A veces llegan a 500 dólares, a veces a 300, lo que puedan juntar es una bendición”.
Como un gesto de gratitud, la familia les envía una carta a mano cada vez que reciben una donación agradeciéndoles por el sacrificio.

Una camisa de oro que vale US$250.000

En India, un hombre está viviendo en su propia experiencia los versos de Quevedo al vestir una de las prendas de ropa más caras del mundo: una camisa de oro que cuesta US$250.000


Se trata de Datta Phuge, conocido en la ciudad de Bombay como "el hombre dorado", quien además de su particular camisa de 3,3 kilos muestra su obsesión por el metal dorado vistiendo anillos, brazaletes y un pesado medallón de oro.El hombre dorado
Phuge es una muestra de la obsesión que algunas personas en India tienen con mostrar y vestir prendas que tengan oro.
"Algunos me pregunta por qué visto tanto oro, pero siempre era mi sueño. La gente tiene aspiraciones diferentes. Algunos quieren tener un Audi o un Mercedes y tener autos grandes. Yo escogí tener oro".
Dado su naturaleza impráctica, Datta sólo puede vestir su camisa en ocasiones especiales, como fiestas y espectáculos importantes.

Reacciones


La prenda ha generado reacciones encontradas. Algunas personas resultan impresionadas y otras consideran que es un exceso.
En todo caso, Phuge se asegura de salir con una escolta de familiares y amigos de más de 30 personas que quiere lucir su camisa en público.
"El reto era asegurarse de que fuera tan cómoda como una camisa normal", explica Tejpal Rankar, fabricante de la prenda, quien trabaja para Rankar Jewellers, una empresa de 133 años en Pune, localidad vecina a Bombay.
"Una vez que decidimos hacer la camisa, investigamos y diseñamos la trama. No queríamos que fuera simplemente una hoja de oro".
Para lograr este cometido, Rankar y su equipo de artesanos decidieron hacer una camisa de oro basada en un tejido italiano.
Phuge dice que vestir esta prenda lo hace sentir bien. Para él, es una muestra de sus logros y le da un estatus que soñaba desde joven.
"Cuando fui a la universidad, la gente me decía que si era de una familia rica tenía que vestir oro. Así que desde que tengo 20 años visto oro. Comencé con pequeñas cantidades, como diez o 15 kilos".

Todo lo que brilla es oro

  • Peso: 3,3 kg
  • Tiempo para confección la prenda: 15 días
  • Trabajadores en su elaboración: 16 personas
  • Precio: US$250.000