SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

miércoles, 31 de julio de 2013

Las muestras de saliva pueden revelar la presencia de cáncer u otras enfermedades graves

Las muestras de saliva pueden revelar la presencia de cáncer u otras enfermedades graves, según ha mostrado una investigación de la Facultad de la Universidad de Malmö de Odontología en Suecia, que señala que en el futuro puede ser posible detectar enfermedades graves en sus primeras etapas con la ayuda de una simple prueba de saliva.
   De hecho, estudios previos han mostrado que las enfermedades de la boca y la garganta pueden ser diagnosticadas con una muestra de saliva. En este sentido, el experto Björn Klinge y su grupo de investigación han mostrado que la saliva contiene también trazas de otras enfermedades con un componente inflamatorio, incluyendo, por ejemplo, el crecimiento de ciertos tumores, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
   "Hemos logrado vincular la secreción de sustancias en la saliva de los pacientes con estas enfermedades. Por tanto, este descubrimiento puede tener una gran importancia para los exámenes médicos en el futuro ya que en lugar de tener que visitar al médico, los pacientes serán capaces deLas muestras de saliva pueden revelar la presencia de cáncer u otras enfermedades graves, según ha mostrado una investigación de la Facultad de la Universidad de Malmö de Odontología en Suecia, que señala que en el futuro puede ser posible detectar enfermedades graves en sus primeras etapas con la ayuda de una simple prueba de saliva.
   De hecho, estudios previos han mostrado que las enfermedades de la boca y la garganta pueden ser diagnosticadas con una muestra de saliva. En este sentido, el experto Björn Klinge y su grupo de investigación han mostrado que la saliva contiene también trazas de otras enfermedades con un componente inflamatorio, incluyendo, por ejemplo, el crecimiento de ciertos tumores, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
   "Hemos logrado vincular la secreción de sustancias en la saliva de los pacientes con estas enfermedades. Por tanto, este descubrimiento puede tener una gran importancia para los exámenes médicos en el futuro ya que en lugar de tener que visitar al médico, los pacientes serán capaces de limpiar la parte interior de la boca con un bastoncillo de algodón y enviarlo para su análisis. Si el examen muestra signos de la enfermedad, el paciente puede llamar a un médico", ha asegurado el experto. limpiar la parte interior de la boca con un bastoncillo de algodón y enviarlo para su análisis. Si el examen muestra signos de la enfermedad, el paciente puede llamar a un médico",  ha asegurado el experto.
   Y es que, si se confirma esta investigación, realizada a unas 500 personas, la prueba de la saliva ahorraría tiempo y dinero tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. Además, al ser una prueba simple, un mayor número de personas podrían realizarse un examen preliminar.
   "Vamos a ser capaces de llegar a sectores de la población que no hemos llegado antes, por lo que aumentaremos las posibilidades de detección de enfermedades en una etapa temprana. Hoy en día, se puede utilizar una muestra de saliva para determinar si un paciente sufre de una enfermedad inflamatoria, pero no podemos decir si la enfermedad se encuentra en el estómago o en las articulaciones", ha zanjado el investigador.

Una ameba que "come" el cerebro tiene en estado crítico a una niña en EE.UU.

Una niña de 12 años en Arkansas, Estados Unidos, se encuentra en estado crítico después de que contrajo un parásito raro pero mortal que come el cerebro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Kali Hardig ingresó al Hospital Infantil de Arkansas hace aproximadamente ocho días, de acuerdo con un vocero del hospital.Una ameba que "come" el cerebro tiene en estado crítico a una niña en EE.UU.

La transmisión fue causada por una ameba microscópica llamada Naegleria fowleri, que entra al cuerpo a través de la nariz y viaja hacia el cerebro. Usualmente se encuentra en personas que nadaron en agua dulce templada. No puedes contraer el organismo al beber agua contaminada, de acuerdo con los CDC.
"Esta infección es una de las más graves que conocemos. El 90% de las personas que la contraen mueren”, dijo el médico Dirk Haselow del Departamento de Salud de Arkansas al filial de CNN, WMCTV.
El Parque Acuático Willow Springs en Little Rock, Arkansas, es la fuente más probable de la infección de Hardig, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud. Otro caso del mismo parásito, también llamado meningoencefalitis amebiana primaria, fue reportado en 2010, y también fue vinculado con Willow Springs.
“Con base en la aparición de dos casos de esta infección rara en asociación con el mismo cuerpo de agua y las características únicas del parque, el Departamento de Salud de Arkansas pidió al propietario de Willow Springs que cerrara voluntariamente el parque acuático para asegurar la salud y seguridad del público”, según el comunicado de prensa.
Los primeros síntomas aparecen entre uno y siete días después de la transmisión de la ameba, incluidos dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello, de acuerdo con los CDC.
“Los síntomas posteriores incluyen confusión, falta de atención a las personas y al entorno, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones”, se señala en el sitio web de la agencia gubernamental. “Después del comienzo de los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y usualmente causa la muerte dentro de uno a 12 días”.
Contraer esta ameba es extremadamente raro. Entre 2001 y 2010, hubo 32 casos reportados, dicen los CDC. La mayoría de estos casos ocurrió en el sureste de Estados Unidos.
Aquí están algunos consejos de los CDC para ayudar a reducir el riesgo de transmisión:

Evita nadar en agua dulce cuando la temperatura del agua es alta y el nivel del agua es bajo.
Mantén tapada la nariz o utiliza pinzas para la nariz.
Evita remover el sedimento mientras caminas por áreas con agua dulce templada y poco profundas.
Si irrigas, lavas o enjuagas tus senos nasales (por ejemplo, con un rinocornio), utiliza agua que fue destilada o esterilizada.

lunes, 29 de julio de 2013

Los comentarios del Papa sobre los gays son un cambio de tono, no de substancia

La reacción a los comentarios del Papa sobre no juzgar a los homosexuales ha visto dos polos extremos: los que los consideran un cambio radical en la cabeza de la Iglesia Católica, y los que los ven como simplemente las declaraciones de un hombre en un avión.
La verdad: ninguna de las dos cosas. Lo significativo es el cambio de tono, pero no de substancia.
El papa Francisco hizo los comentarios durante una conferencia de prensa improvisada al final de su viaje apostólico a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.
Entre otros muchos puntos, le preguntaron sobre el llamado "lobby gay" dentro del Vaticano.
"Cuando me encuentro con una persona gay, tengo que distinguir entre su ser gay y ser parte de un lobby. Si aceptan al Señor y tienen buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlos? Ellos no deben ser marginados. La tendencia [a la homosexualidad] no es el problema ... ellos son nuestros hermanos".
Estrictamente hablando, ninguna novedad.
Libros de la Iglesia, como el catecismo, que recopila la doctrina católica, ya recoger esta enseñanza y dicen que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza".
La objeción de la Iglesia es al comportamiento, no a las personas.
Es verdad que un documento del Vaticano del año 2005 dice que los hombres con una atracción predominante hacia personas del mismo sexo no deberían ser admitidos en los seminarios y por tanto no deberían ser ordenados sacerdotes.
No obstante, esa política se ha aplicado de forma desigual y en todo caso se refiere a la posibilidad de ser sacerdotes, y no a su dignidad como personas humanas.
En cuanto a percepción, sin embargo, muchos homosexuales y lesbianas quizás dirían que no siempre escuchan un mensaje de respeto y compasión por parte de los líderes católicos.
Por el contrario, lo que parecen escuchar a menudo son precisamente juicios. En ese aspecto, el papa Francisco marca un nuevo tono, de aceptación y bienvenida, sin modificar ni dar marcha atrás a posiciones doctrinales.
No hay indicios, por ejemplo, de que el Papa tenga la intención de cambiar la postura de la Iglesia con respecto al matrimonio entre personas homosexuales. Francisco confirmó en una reciente encíclica que la concepción católica del matrimonio es el de una unión entre un hombre y una mujer.
Podría decirse lo mismo, de un nuevo tono pero una misma enseñanza, con respeto sus comentarios en el avión sobre las mujeres y el aborto.
Confirmó el rechazo a la ordenación de mujeres y, con respecto a la pregunta del aborto, dijo que la enseñanza de la Iglesia ya es de sobra conocida, pero que quiere dar un mensaje positivo.
Esto podría explicar por qué, en los primeros 120 días de su Papado, Francisco nunca utilizó las palabras "aborto" o "matrimonio homosexual".
Esto no quiere decir que no tenga convicciones pro-vida; de hecho, en Brasil espontáneamente invitó a dos padres que se negaron a abortar a un niño con una grave deformidad cerebral a unirse a él en una misa como forma de felicitarles por su elección.
No obstante, el papa Francisco también sabe que las posturas de la Iglesia sobre moral sexual son posiblemente el aspecto más conocido y más debatido de sus enseñanzas, y prefiere llamar la atención sobre otros asuntos como la defensa de los pobres, la ayuda a los marginados y el desarrollo de una "cultura de encuentro".
Ese es el "efecto Francisco": no está cambiando la doctrina, cambia las percepciones. Para una Iglesia que a veces lucha contra un problema de imagen, eso ya es una revolución.

La primera hamburguesa de probeta en el mundo se servirá en Londres

Su desarrollo costó más de 380.000 dólares y no incluye una guarnición de papas a la francesa.
Sin embargo, la primera hamburguesa de probeta del mundo —que se cultivó en un laboratorio con células madre de vaca— se servirá la semana próxima en Londres.

La hamburguesa se hizo con 20,000 tiras de carne de cultivo combinada con grasa animal desarrollada en un laboratorio. Su cultivo tardó nueve semanas y costó 250,000 libras esterlinas (poco menos de cinco millones de pesos). El científico que está detrás del proyecto espera que la carne cultivada en laboratorio pueda ofrecer una solución al problema de la demanda mundial de carne y proteínas.
Mark Post, de la Universidad de Maastricht, en Holanda, dedicó dos años a investigar la iniciativa.
“No hay duda de que sería revolucionaria en la forma en la que producimos los alimentos básicos”, dijo.
Se requieren entre ocho y nueve semanas para producir una sola hamburguesa con células madre. “Depende de cuántos recursos se dediquen a la producción de carne de cultivo. La células siempre necesitan todo este tiempo para multiplicarse, pero podríamos producir un millón de hamburguesas en este lapso si se dedicaran suficientes recursos a la producción”, dijo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demanda de carne se duplicará durante los próximos 40 años, pero los métodos actuales de producción no son sostenibles. Post dijo que la producción de carne sintética también ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a abordar los problemas de bienestar de los animales.
Los científicos creen que la carne artificial podría venderse en supermercados en un plazo de cinco a 10 años. “Hay que poner el énfasis en ‘podría’”, advirtió Post. “Cinco años podría ser demasiado pronto y 10 años suena más realista si dedicamos muchos recursos para impulsar la producción de la carne de cultivo”.La primera hamburguesa de probeta en el mundo se servirá en Londres
Su investigación de la carne sintética recibe el financiamiento del gobierno holandés, además de un donativo anónimo por 300,000 euros (296.000 dólares). La hamburguesa se cocinará y se comerá en público la semana próxima en Londres, en un lugar que todavía no se revela.

“La presentación de la semana próxima será la prueba del concepto”, dijo Post. “Desde luego no hemos llegado al punto de hacer un producto eficiente y barato. Pero quiero demostrar que se puede hacer para que la gente vea: ‘Sí, la puedes comer; sí, sabe bien’”.

Subastan vestuarios de "La novicia rebelde"

Los vestuarios que se utilizaron en la película clásica "La novicia rebelde" serán puestos a subasta en Hollywood.Julie Andrews
Entre los lotes se encuentran los trajes de estampados florales que llevan los niños Von Trapp, que en la película fueron confeccionados con cortinas viejas por su institutriz de canto, María, interpretada memorablemente por Julie Andrews.
También se incluye el vestido usó Andrews al cantar "Do Re Mi".
Otra pieza es un relato de cuatro páginas escritas a máquina que explica los orígenes de la familia, firmado por la real María Von Trapp.
Se espera que la colección pueda alcanzar cerca de US$1 millón.

Cinco señales de cambio que dio el papa Francisco en Brasil

Cuando el papa Francisco subió el domingo a su avión de vuelta a Roma tras una semana en Brasil, dejó tras de sí algunas señales claras de que está dispuesto a dejar su huella en la Iglesia que lidera, pero que los cambios tendrán límites.Papa Francisco en Brasil
Durante su primer viaje internacional desde el inicio de su pontificado en marzo, el primer papa latinoamericano procuró sacudir la modorra de la Iglesia, cuya inacción criticó con dureza, y llamó a recuperar fieles que se convirtieron a evangélicos o dejaron la religión.
En sus pedidos a los católicos para que se concentren "en las favelas, en los cantegriles, en las villas miseria", deslizó denuncias sobre la acción política, y al abordar cuestiones sociales como la legalización de las drogas exhibió una postura conservadora.
A continuación, cinco claves que quedaron de la visita del argentino Jorge Bergoglio a Río de Janeiro para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, que cerró el domingo con una misa en la playa de Copacabana ante un público estimado en tres millones.
Papa Francisco en Brasil
El énfasis del papa Francisco en la labor pastoral de la Iglesia fue fuerte y aludió a la necesidad de que los jóvenes hagan "lío", como dijo el jueves ante centenares de fieles argentinos la Catedral Metropolitana de Río:
"Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera. Quiero que la iglesia salga a la calle. (…) Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir. Si no salen, se convierten en una ONG. Y la Iglesia no puede ser una ONG".
El pontífice reiteró el sábado esas palabras casi en forma textual y el domingo pidió a los voluntarios que ayudaron a organizar la JMJ "que sean revolucionarios, que vayan contracorriente".
Salir a las calles para marcar presencia fue precisamente lo que Francisco procuró hacer en Brasil, por ejemplo al recorrer una favela de Río, visitar un hospital que atiende a adictos a las drogas y recorrer varios trayectos en un papamóvil abierto.

domingo, 28 de julio de 2013

El mensaje del Papa a los argentinos que hacen la Vigilia en la Catedral

En un video, el Sumo Pontífice se dirige a los jóvenes que respondieron a la convocatoria del Arzobispado porteño antes de la misa que ofrecerá mañana en Río de Janeiro 


En la grabación, Francisco, pidió a los jóvenes que esperan la ceremonia en la ciudad de Buenos Aires que tienen “una tarea por cumplir”.
“No se dejen enredar en los pesimismos, trabajen, militen, juéguense la vida por ideales buenos”, indicó. Y añadió: “Vale la pena apostar a cosas buenas en la vida”.
El Papa se despidió con su ya clásico pedido de que recen por él.
Con el lema “de Río a Buenos Aires, discípulos y misioneros”, el Arzobispado convocó a los fieles a la Plaza de Mayo desde el sábado para acompañar a su Papa en una de las actividades centrales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se está desarrollando en Río de Janeiro desde el comienzo de esta semana.

sábado, 27 de julio de 2013

Francisco ante los funcionarios: "Hay que rehabilitar la política"

El Papa sostuvo que para limar el espacio entre la “indiferencia egoísta” y la“protesta violenta” la receta es una sola: “El diálogo”
Crédito foto: AFP


El escenario del Teatro Municipal de Río de Janeiro recibió al papa este sábado en un auditorio colmado de funcionarios brasileños, en el que no faltaron números artísticos ni palabras emocionantes.

Después de las palabras de bienvenida y de un sentido discurso pronunciado por unfaveleiro, ex drogadicto, quien culminó su alocución envuelto en lágrimas, abrazo al Santo Padre y recibió su bendición, Francisco comenzó su discurso.

Éste, como ya es habitual, se dividió en tres partes, tres puntos que primero presentó y luego desarrolló más extensamente. El primero de ellos fue un reconocimiento a laoriginalidad de la tradición cultural brasileña, el segundo fue la responsabilidad solidaria en la construcción del futuro y el tercero fue el diálogo constructivo para el presente.

En el primero de los puntos, el Papa reconoció la diversidad cultural como un bien notable para el pueblo y el Estado brasileños. "Es de justicia valorar la originalidad dinámica de la cultura brasileña, el común sentir de su pueblo", señaló.

El segundo punto, donde se involucra la tarea de los políticos, era el más esperado. Allí, Francisco dedicó la mayor atención a procurar un acercamiento de la dirigencia al pueblo.


"El futuro exige hoy rehabilitar la política, que es una de las formas más altas de la caridad", dijo el Santo Padre. 

También pidió a los responsables de dirigir que se funden en tres principios: "La participación de las personas, evitar el elitismo y erradicar la pobreza".

"Que a nadie le falte lo necesario", reclamó.

También fue crítico de la situación actual al decir que la ética necesaria para gobernar "aparece hoy como un desafío histórico sin precedentes", y sostuvo que "además de la racionalidad cientifico-técnica se impone la necesidad de una moral" que la supere.

Por último, reclamó diálogo para superar las diferencias político-sociales, que tanto se han notado en Brail en los últimos tiempos.

"Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, yo les digo siempre lo mismo: 'Diálogo, diálogo, diálogo'", explicó Francisco. "Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo", insistió.

También puso el acento en el papel del Estado laico como factor de unión entre las diferentes religiones que conviven en Brasil.

"Diálogo" fue entonces la palabra que tiene que haber quedado flotando entre los asistentes al Teatro Municipal de Río de Janeiro, aunque también dejó el concepto de"humildad social" como la llave para ese diálogo, basado en "acercarse sin prejuicios, y tener una actitud abierta y disponible".


Los mensajes del papa a los jóvenes: justicia social, denuncia y acción

 El primer papa latinoamericano viajó esta semana a Brasilbajo las expectativas sobre su apoyo a las protestas de los jóvenes contra el gasto público o a la lucha contra la desigualdad en algunas de las zonas más pobres del país. Durante la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco se pronunció sobre esos y otros asuntos. Recopilamos las claves de su mensaje.

"Este primer viaje es para encontrar a los jóvenes, a los que quiero encontrar en medio del tejido social", dijo el Papa en el avión que lo llevó a Brasil el 22 de julio. Francisco advirtió del daño que causa la crisis mundial en los jóvenes y del riesgo de que haya una generación que nunca ha tenido trabajo.
"Esta es la juventud del Papa"
En la apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco exclamó ante los peregrinos: "Esta es la juventud del Papa". Dos días después, el Papa aludió al narcotráfico, una batalla social, política y de seguridad en Brasil. “No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química, es preciso afrontar los problemas que están en la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro”, dijo en el santuario de Aparecida, patrona de Brasil.
A su regreso a Río de Janeiro, visitó el hospital San Francisco de Asís de la Providencia, dedicado a la recuperación de jóvenes drogadictos y alcohólicos, donde abrazó a dos de ellos y les dijo que la Iglesia no les deja solos y que tienen que luchar para que "no le roben la esperanza".
"A la calle, a armar lío"
"Esta civilización mundial se pasó de rosca. Es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una exclusión de los dos polos de la vida, que son las promesas de los pueblos: los ancianos y de los jóvenes", dijo en una ceremonia con 40.000 jóvenes católicos en la catedral de Río de Janeiro.
"Quiero que se salga a la calle a armar lío, quiero lío en las diócesis, quiero que se salga fuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que es mundanidad, comodidad, clericalismo, de lo que es estar encerrados en nosotros mismos", dijo en un mensaje que coincide con su discurso desde que ocupó el cargo y que incide en la renovación de la Iglesia católica con el objetivo de acercarla a los fieles, aportar por la austeridad y simplificar sus protocolos.
Los jóvenes "tienen que abrir la boca y enseñarnos y transmitirnos la sabiduría de los pueblos". La declaración aludía a las protestas que desde hace un mes llevaron a la calle a miles de brasileños para demandar al gobierno luchar contra la corrupción y por una mejor gestión del gasto público, con menos impuestos y mejores servicios de sanidad, educación y transporte. "Los jóvenes deben luchar contra la corrupción y la injusticia", dijo horas más tarde en otro punto de la visita.
"A menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés. A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. No se habitúen al mal, sino a vencerlo”, añadió en la favela de Manguinhos.
"Trabajen por un mundo más justo"
“Ningún esfuerzo de pacificación será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma", dijo este jueves en el recorrido en papamóvil sin protección por la comunidad de Varginha, en la favela de Manguinhos. Esta comunidad, localizada en el norte de Río de Janeiro, estuvo marcada por la violencia del narcotráfico y de la delincuencia hasta que fue recuperada por la policía hace menos de un año.
"Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario. Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo", dijo en una declaración que retomó la propuesta de Rousseff al Papa de formar una alianza por la igualdad.
Instituciones políticas: "Egoísmo y corrupción"
Francisco realizó este viernes en la playa de Copacabana el Vía Crucis de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, uno de los momentos esperados para los varios cientos de miles de jóvenes que asisten provenientes de unos 190 países.
En un mensaje a los asistentes, el Papa dijo que con la cruz Jesús se une a los muchos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas "porque ven egoísmo y corrupción" o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, "por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio", de acuerdo con un reporte de la agencia.