El jefe del comité olímpico nacional de Somalia confirmó a la BBC que Samia había muerto, pero no dijo cómo.
Samia participó en la competencia de 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a pesar de no haber tenido prácticamente entrenamiento.
Aunque llegó última, varios segundos detrás de sus competidoras, el corresponsal de la BBC en Roma, Alan Johnston, dice que su sola participación fue extraordinaria.
Nacida en Somalia el 25 de marzo de 1991, era la mayor de seis hijos de una familia muy pobre y pertenecía a un grupo étnico minoritario de un país en constante guerra. Creció en la capital, Mogadiscio, con una carencia total de instalaciones para el atletismo y en una sociedad en la que es común el prejuicio contra la participación de mujeres en actividades deportivas.
Cuando se preparaba para Pekín 2008, se entrenó en las circunstancias más difíciles, bajo el acoso de militantes locales que creen que las mujeres musulmanas no deben involucrarse en los deportes. Además de eso, el conflicto civil en Mogadiscio le impidió un entrenamiento consistente y la dejó en desventaja competitiva.
En mayo de 2008, Samia compitió en la carrera de 100 metros del Campeonato Africano. A los 16 años, llegó última.
En Pekín logró un récord personal de 32,16 segundos en la carrera de 200 metros, que le valió la ovación del público. Según su perfil en la cadena al Jazeera, enfrentó amenazas de muerte e intimidación al regresar a Somalia, cuando partes de Mogadiscio estaban bajo control de la milicia islamista de Al Shabab.
Lo que ocurrió entre esa fecha y su aparente muerte en el mar es un misterio.
Según al Jazeera, no había garantías de que sería aceptada para entrenar en el estadio de Addis Abeba; dependía de la hora en que corriera y del permiso de la Federación Atlética de Etiopía.
La información es "difícil de verificar", según el Corriere Della Sera. La periodista Teresa Krug, que entrevistó a Samia, informó que salió de Etiopía en 2011, cruzó Sudán y llegó a Libia, donde habría estado presa un tiempo, aunque no se sabe por qué.
El diario señala que el destino de Samia recién salió a la luz cuando el exatleta olímpico somalí Abdi Bile la mencionó en una entrevista.
Bile mencionó a Mo Farah, el corredor somalí que se mudó a Reino Unido a los 12 años y triunfó en los Juegos Olímpicos de este año.
"Estamos felices por Mo, es nuestro orgullo", dijo. "Pero no olvidaremos a Samia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario