Una mujer tiene un número fijo de óvulos, la llamada "reserva ovárica", que gradualmente va liberando durante su vida reproductiva.
Se cree que los niveles altos de una hormona -llamada foliculoestimulante o FSH- son un indicador de que esta reserva está disminuyendo más rápidamente, lo cual puede reducir las posibilidades de una embarazo una vez que la mujer llega a sus 30 o 40 años.
El estudio de la Escuela de Medicina Albert Einstein y de la Universidad de Yale involucró a 560 mujeres con una edad promedio de 35 años que estaban siendo sometidas a tratamientos de fertilidad.
Los científicos tomaron muestras de sangre de las pacientes para analizar los niveles de su hormona FSH.
Los análisis mostraron que las mujeres pertenecientes al grupo sanguíneo O exhibieron lecturas más altas de FSH.
Por otra parte, las que tenían sangre del grupo A tenían niveles más bajos.
Descubrieron que las que pertenecían al grupo O tenían más dificultades para quedar embarazadas debido a una menor calidad y un conteo más bajo de óvulos.
Los investigadores, que presentaron el estudio en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, que se celebra en Denver, Colorado, no saben a qué se debe este vínculo.
Tony Rutherford, presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad, afirma que la investigación es "interesante".
Pero advierte que se necesitan investigaciones a mayor escala tanto para confirmar el resultado como para ver si estos efectos también pueden detectarse en mujeres que están tratando de concebir pero a quienes no se han diagnosticado problemas de fertilidad.
"Creo que ésta es la primera vez que una investigación ha encontrado un vínculo entre grupo sanguíneo y potencial para fertilidad", dice el experto
No hay comentarios:
Publicar un comentario