Se cumplen 15 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, cuyo mensaje de fe y esperanza continúa vivo. La religiosa, beatificada por el papa Juan Pablo II, el sigue en proceso de canonización, con miles de voces en el mundo que claman porque sea llevada a los altares.
"Debía salir del convento para ayudar a los pobres y vivir entre ellos. Era una orden", decía la Madre Teresa, al hablar de su misión y las razones que la llevaron a ayudar a los más necesitados a través de las Misioneras de la Caridad.
La Madre Teresa de Calcuta, hoy Beata Teresa de Calcuta, fue uno de los personajes más queridos del siglo XX, debido a sus lecciones de entrega y solidaridad.
A los 87 años, tras sufrir a finales de 1996 varias operaciones cardiacas, y con malaria, su corazón, agotado, sufrió un nuevo infarto a las seis de la tarde, hora peninsular española, en la sede de la orden de las Misioneras de la Caridad, que fundó en 1950.
Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 27 de agosto de 1910, en Skopje, conocida antiguamente comoSerbia, en el seno de una familia acomodada albanesa. A los 18 años de edad, profundamente religiosa y sintiendo que su vocación era servir a los pobres, acudió a la Abadía de las Hermanas de Loreto, en Dublín, en donde al mismo tiempo estudió inglés.
Ese mismo año en 1928, la enviaron a Darjeeling, junto a la cordillera del Himalaya en la India, para iniciar su noviciado. En 1931 sintió por primera vez su verdadera vocación mientras trabajaba como maestra en una escuela secundaria del convento de Loreto, en Calcuta, luego sería la directora del plantel.
La madre Teresa, que obtuvo el Prernio Nobel de la Paz en 1979 y fue conocida como la Santa de las Cloacas, era un símbolo de la devoción por los pobres, pero no estaba a salvo de críticas por su pensamiento conservador.
La última aparición pública de la madre Teresa fue el 27 de agosto, con motivo de su 87 cumpleaños.
Esta fiesta fue ensombrecida por el rapapolvo, expresado a través de su colaboradora Sunita Kumar, para el escritor francés Dominique Lapierre, que se había acercado a ella y a su obra hace varios años y que ha escrito el guión de una película para televisión sobre su vida protagonizada por Geraldine Chaplin.
La madre Teresa negaba haber autorizado la película, se mostraba dolorida con Lapierre y aseguraba que jamás pensó que la película fuese a incluir "acontecimientos que nunca se produjeron".
No hay comentarios:
Publicar un comentario