Es un analgésico no inflamatorio comúnmente utilizado para reducir la fiebre o el dolor.
Muchos productos que contienen acetaminofeno pueden comprarse sin receta médica.
Un estudio llevado a cabo 31 países, publicado en 2008 en la revista The Lancet, encontró que los niños que reciben el analgésico (paracetamol) durante su primer año de vida muestran un aumento de 46% en el riesgo de desarrollar asma al cumplir seis o siete años
Algunos de estos fármacos han sido desarrollados específicamente para uso de niños desde los dos meses de edad, suministrados oralmente en forma líquida.
Sin embargo los expertos temen que con las actuales dosis recomendadas para suministro de este fármaco se puede estar sobremedicando a los niños más pequeños.
.
Hasta ahora la recomendación era que los niños de entre 12 meses a seis años tomaran dos cucharitas de 5 ml. hasta cuatro veces al día.
Por eso ahora recomienda dosificar el medicamento de acuerdo a grupos de edad más ajustados, "para reflejar las diferencias en peso y desarrollo corporal entre un niño de un año y uno de seis"
Así, los bebés de entre dos y tres meses -cuando muestren fiebre y/o dolor- deben recibir sólo media cucharadita (2,5 ml.) una sola vez, o si es necesario dar otra dosis seis horas después.
Los bebés de tres a seis meses una dosis de 2,5 ml. hasta cuatro veces en 24 horas.
Los niños de dos a cuatro años deben recibir 7,5 ml. (una cucharadita y media) hasta cuatro veces al día.
Y sólo los niños de cuatro años o más deben recibir la dosis máxima de dos cucharaditas cuatro veces al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario