"Investigadores en el campo de la planificación de los movimientos de robots tradicionalmente han utilizado sistemas de visión computarizados para localizar objetos en un ambiente desordenado con el objetivo de planificar rutas libres de colisión, pero estos sistemas no han proporcionado ninguna información sobre las funciones de los objetos", añadió.
El investigador dice que su objetivo es crear un software que identifique un objeto por medio de la visión, después determine las cosas que se pueden hacer con él y por último lo convierta en una simple máquina que pueda ser utilizada para completar determinadas acciones.
Los ejemplos que da Stilman incluyen apilar cajas para pasar por encima de algo, construir puentes de escombros o subir una silla para agarrar un objeto fuera de su alcance.

Para probar si el software es capaz de combinar estas tareas cuando sea necesario, los investigadores esperan poder cargar el software en unGolem Krang, un robot desarrollado por el laboratorio del científico.
La idea es que, por ejemplo, la máquina pueda rescatar de agentes atrapados sin necesidad de arriesgar la vida de nadie.
Pero si bien el Bot MacGyver suena muy bien, un investigador británico de inteligencia artificial (AI) le dijo a la BBC que el desafío es mucho más arduo de lo que parece.
"Por ejemplo, con únicamente la visión no puede determinar si un objeto puede soportar determinado peso o ser utilizado como una palanca: necesita interactuar con él físicamente para comprender sus posibilidades físicas", le dijo a la BBC Barbara Webb, de la Universidad de Informática de Edimburgo.
"Probablemente, este problema es más grande para la robótica actual que desarrollar un plan para resolver una tarea".
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MacGyver, interpretado por el actor Richard Dean Anderson, resolvía problemas con los objetos que tenía a mano. |
Otro experto de AI sugiere que el proyecto debería tener en cuenta los estudios que se han realizado sobre la manera como los animales utilizan los objetos.
"Un mono utiliza un palo para alcanzar otro palo más largo para llegar a un banano que está fuera de su alcance", afirmó Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial y robótica en la Universidad de Sheffield.
"El cuervo dobla un pedazo de alambre para conseguir la comida atrapada".
"He visto este tipo de trabajo con robots, pero es un proyecto muy difícil y, como toda investigación, puede que no sirva como se había planeado", añadió.
"Sin embargo, vale la pena el esfuerzo y avanzar en este campo".

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