SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

sábado, 28 de septiembre de 2013

Análisis de sangre para respuesta al tratamiento del cáncer de mama

Una prueba de sangre que le hace el seguimiento a los fragmentos de ADN descartados por las células de cáncer moribundas se puede usar para hacer el seguimiento de la forma en que los pacientes están respondiendo al tratamiento contra el cáncer.

En las mujeres con cáncer de mama avanzado, la prueba de sangre podría ser una alternativa no invasiva a las biopsias, y ayudar a adaptar los tratamientos a los pacientes individuales y el progreso de la enfermedad.

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (Cambridge, Reino Unido) comparó el ADN tumoral circulante contra otros dos biomarcadores conocidos, el antígeno de cáncer 15-3 (CA 15-3), y las células tumorales circulantes, para evaluar el progreso de la enfermedad en 30 mujeres que recibían tratamiento para el cáncer avanzado de mama metastásico. Se recolectaron muestras seriadas de sangre entre abril de 2010 y abril de 2012, a intervalos de tres o más semanas.

La secuenciación se realizó en el ADN de muestras de cáncer de mama y muestras de tejidos normales emparejados, con el uso de uno o ambos de estos dos métodos: la secuenciación profunda con amplicones marcados para el gen que codifica el fosfatidilinositol-4,5-bisfosfato-3-quinasa, subunidad catalítica de la proteína alfa (PIK3CA) y para el gen que codifica la proteína tumoral p53 (TP53) o por secuenciación pareada de los extremos de todo el genoma. Los científicos midieron los niveles de CA 15-3 en alícuotas de 50 μL de plasma mediante el sistema de inmunoensayo ADVIA Centaur (Siemens Healthcare;, Alemania; www.siemens.com).

El equipo comparó los tres grupos de resultados de biomarcadores con los exámenes de tomografía computarizada (TC) para ver si los cambios en los biomarcadores correspondían con los cambios en el cáncer. Encontraron que de los tres biomarcadores, el ADN tumoral circulante dio la imagen en tiempo real más exacta de los cambios que suceden en el cuerpo. Se logró detectar ADN del tumor en 29 de las 30 mujeres (97%), mientras que las células tumorales circulantes se detectaron en 26 de las 30 (87%) y el CA 15-3 se detectó en 21 de 27 (78%) mujeres.

Carlos Caldas, MD, FMedSci, coautor principal, dijo: “Podemos utilizar muestras de sangre para realizar un seguimiento de la forma como el cáncer de mama está progresando dado que las células cancerosas descartan fragmentos de ADN cuando mueren, lo que significa que se pueden detectar en muestras de sangre usando nuevas técnicas sensibles de secuenciación. Los niveles de ADN tumoral nos dicen cómo está respondiendo el cáncer al tratamiento. “El ADN tumoral circulante representa una “biopsia líquida” alternativa, que permite el muestreo en serie, sensible y específico, para realizar durante tratamiento. El estudio fue publicado el 13 de marzo de 2013, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

No hay comentarios: