SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

sábado, 28 de septiembre de 2013

Chip de microfluidos captura células tumorales vivas de la sangre

Se ha desarrollado un chip de microfluidos neotérico que puede segregar y capturar, de manera rápida y eficiente, las células tumorales circulantes (CTC) vivas de la sangre de los pacientes.

El chip tiene aplicaciones potenciales para la detección del cáncer y las evaluaciones de tratamiento dado que las CTC que circulan en el torrente sanguíneo de un paciente pueden llevar el cáncer de un sitio primario del tumor a sitios distantes del cuerpo, diseminando la enfermedadImagen: Un chip de microfluidos, diseñado para capturar las células cancerosas (Fotografía cortesía de la Universidad de Pekín)..

Un equipo de científicos de la Universidad de Pekín (Beijing, China) desarrolló el sistema que captura más del 90 % de las CTC, lo que lo hace que sea muy eficiente. En general el tiempo de procesamiento también se ha acortado, debido a una etapa en la que los glóbulos rojos se lisan selectivamente o son destruidos. La lisis de los glóbulos rojos disminuye la tendencia de la sangre a obstruir el sistema, un problema común que ralentiza el tiempo de procesamiento en dispositivos de filtrado, similares, de CTC.

El sistema de microfluidos consiste en el propio chip, tubos, conectores de fluidos, jeringas, y bombas de jeringas. Los tubos y los conectores de fluidos se utilizan para conectar las jeringas, y los puertos de fluidos perforados en el chip de microfluidos. La capacidad de contar, CTC individuales, vivas, en la sangre puede ayudar a los médicos a determinar la gravedad de un cáncer, ya que la densidad de las CTCs, en la sangre, está relacionada con la progresión de la enfermedad y la probabilidad de supervivencia de los pacientes. El nuevo método también podría mejorar las técnicas de “biopsia líquida”, en las que se extrae una pequeña cantidad de sangre como una alternativa a las biopsias de tejido convencionales de tumores primarios o metastásicos.

Ray P.S. Han, PhD, un profesor y autor principal, dijo: “Debido a que nuestro chip es capaz de capturar CTCs viables, crea oportunidades para el desarrollo de biomarcadores de cáncer nuevos y eficientes. También nos da la oportunidad de ver convertido en realidad, el sueño más grande de todos: Una tecnología capaz de eliminar directamente las CTCs de la sangre humana, una forma de diálisis de CTC”. El estudio fue publicado, en línea, el 6 de junio de 2013, en la revista Biomicrofluidics.

No hay comentarios: