Nuevas investigaciones indican que William Shakespeare no era sólo un dramaturgo prolífico sino también un poderoso terrateniente y un empresario despiadado.
Unos documentos descubiertos por la Universidad de Aberystwyth, en Gales, indican que el célebre autor inglés se benefició de la hambruna y la miseria.
Registros de las cortes y de la oficina de impuestos señalan que Shakespeare fue procesado varias veces por acumular los alimentos ilegalmente y revenderlos a precios inflados.
El autor de “Romeo y Julieta” y “El mercader de Venecia” sSe retiró de la vida laboral a los 24 años y ya era mayor propietario de su ciudad natal, Stratford-upon-Avon.
Se cree que la vida de Shakespeare como rico terrateniente se puede reflejar en su obra Coriolanus que se centra en los disturbios desatados por el acopio de granos durante una hambruna.
Paciente que sufre herida desgarrada de gran profundidad al querer levantarse de la silla de ruedas quedando su miembro inferior oprimido en una de las partes salientes de la silla de ruedas...
Siendo consciente que el instante mágico en una profesion es el momento en que un sí o un no pueden cambiar una realidad...decido entre llamar a emergencia , lo que implicaba tiempo, dado el sitio donde se encuentra la residencia...tambien me preocupaba sobremanera el estado de angustia del paciente y del personal afectado al turno,de modo tal que decido hacer sutura de urgencia....(diez puntos ) Todos y cada de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida personal y profesional teniendo que tomar decisiones. ..Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra propia vida como en la profesional, mientras otras son gravitantes en ella. El miedo es estéril; la decisión es fértil...
Este miercoles retiraremos los puntos
La pena de ver a su hijo destruido tras la muerte de su nuera y la comparación de su teoría de la evolución con "la confesión de un asesinato" son algunas de las joyas que se pueden encontrar en una colección de cartas inéditas escritas de puño y letra por Charles Darwin.
La colección de más de 1.400 cartas pronto estará disponible online, publicadas por el Proyecto de Correspondencia de Darwin de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
Éstas tienen un alto contenido emocional y están dirigidas a su mejor amigo, el botánico Joseph Hooker.
De las muchas cartas que Darwin escribió y recibió en su vida, algunas de las más importantes precisamente forman parte de la correspondencia con Hooker durante 40 años.
Aparte del seguimiento del desarrollo de las ideas científicas de Darwin, las misivas dan una visión íntima de una amistad victoriana.
Tinte personal
Lo que más llama la atención de los documentos es el tinte personal que contienen.
En una conmovedora carta, escrita en 1876, Darwin escribió sobre la muerte en el parto de la esposa de su hijo Francis.
"La pobre Amy tuvo convulsiones severas debido a una falla en sus riñones. Después de las convulsiones se dejó caer en un sopor del que nunca se recuperó", escribe.
Carta de Darwin a Hooker. Cortesía de Darwin Estate y Cambridge University Library.
"Es un consuelo inefable el que no haya sufrido ni sabido que se iba para siempre del lado de su amado esposo. Ha sido un golpe más amargo para todos nosotros".
Unos años antes, Hooker le había escrito sobre la muerte de su propia hija, dirigiéndose a él como "Querido viejo Darwin", y diciendo: "Acaban de enterrar a mi niñita querida y vi tu nota".
Darwin recuerda los sentimientos de su amigo a partir de su dolor compartido.
"Te agradezco tu amable y sentida carta. Cuando te escribí desde Glasgow (carta que entiendo llegó demasiado tarde) no había olvidado tu antiguo dolor, pero no quise referirme a él ya que sabía que no sería bueno de mi parte hacerte revivir estos antiguos sentimientos, pero no me pude resistir a escribirte".
La misiva también revela la cercanía de los lazos familiares de Darwin, en particular su preocupación por su hijo.
"Nunca he visto a nadie sufrir tanto como el pobre Frank. Él ha ido al norte de Gales para enterrar el cuerpo en una pequeña iglesia entre las montañas (...) Me alegro de saber que él está decidido a hacer un esfuerzo y mantenerse trabajando ¿Hasta dónde será capaz de mantener esta sabia resolución? No lo sé".
Ventana íntima
Darwin y Hooker se conocieron en su juventud, después de que ambos viajaron extensamente como botánicos: Darwin a las Islas Galápagos a bordo del Beagle, Hooker a la Antártica.
Luego siguieron carreras científicas muy diferentes. Hooker se convirtió en el director del Real Jardín Botánico de Kew Gardens –al sur de Londres-, mientras que Darwin desarrolló sus ideas sobre la evolución por selección natural que resultaron completamente innovadoras.
Los dos hombres se veían de vez en cuando, pero su amistad floreció principalmente por correspondencia. Según Paul White, editor e investigador asociado en el Proyecto de Correspondencia Darwin, las cartas ofrecen una ventana íntima a la vida emocional de Darwin.
Charles Darwin fue el padre de la teoría de la evolución por selección natural.
"Es un maravilloso conjunto de documentos no sólo sobre la ciencia victoriana sino sobre los vínculos sociales que se podrían haber forjado en la correspondencia, y los lazos emocionales que pudieran derivarse entre dos hombres", dice White.
Darwin también usa a Hooker como caja de resonancia de sus ideas científicas. Debido a su posición en Kew Gardens, Hooker lo puso en contacto con una amplia red de contactos científicos.
Esto fue vital para Darwin. "Fue muy importante, porque había decidido vivir una vida bastante solitaria. Él no tenía una posición institucional, por lo que Darwin utilizó las cartas más que la mayoría de la gente de su época, como una ventana al mundo", comenta White.
Fue con Hooker el primero con quien Darwin compartió sus ideas radicales sobre la evolución. Según White, el hecho de que confiara 100% en Hooker como para confiarle esta información, que había mantenido privado durante varios años, fue una señal de lo cercanos que se habían convertido.
Aun así, la comunicación de sus pensamientos no estuvo exenta de temor.
"Por fin vinieron los destellos de luz y estoy casi convencido (contrariamente a mi opinión inicial) que las especies no son (esto es como confesar un asesinato) inmutables", escribe.
Está claro que Darwin estaba consciente de la naturaleza revolucionaria de sus ideas. Y Hooker argumentó con fuerza a favor de su amigo en el debate religioso que siguió. Gran parte del debate se llevó a cabo a través de cartas, con Darwin respondiéndole personalmente a muchos de sus críticos.
White sugiere que las cartas ayudan a "dar una imagen diferente de Darwin y la actividad científica, al mostrar que esta está en colaboración y no divorciada de la vida privada".
Esto se debió, en parte, a las personalidades bastante distintas de ambos hombres, dice White.
"Hooker parece bastante irascible, él se muestra mal genio y chismoso, y a Darwin realmente le encantó eso -no era una cualidad que se expresara en sus cartas. Él era más reservado, actuaba con formalidad y cortesía. Pero probablemente fue gracias a esto que expresó cosas que no habría expresado de otra manera".
Es esta apertura, en conjunto a la luz que arrojan sobre la obra de Darwin, lo que hace estas cartas tan fascinantes.
El nuevo método no utiliza virus activos y no existe riesgo de escape de patógenos, por lo que se considera mucho más seguro que las técnicas tradicionales.
La investigación fue realizada por científicos de las Universidades de Oxford y Reading, el Instituto Pirbright y el proyecto de aceleración de partículas Diamond Light Source, cerca de Oxford.
Científicos británicos crearon una técnica revolucionaria para desarrollar vacunas sintéticas, que podría usarse para combatir enfermedades tanto de animales como de seres humanos.
El acelerador hace circular electrones por un anillo magnético gigante a velocidades cercanas a la de la luz. Los electrones emiten energía en forma de rayos X que pueden ser estudiados para analizar con extraordinario detalle las estructuras del virus.
Los científicos desarrollaron con esta técnica una vacuna sintética para combatir la aftosa. Esta nueva vacuna permitiría distinguir entre animales vacunados e infectados.
Ambos portan el virus y distinguirlo ha sido una de las principales dificultades de otras vacunas. La nueva vacuna sintética también tolera el calor y puede estar varias horas fuera de un refrigerador, algo esencial para muchos países en desarrollo.
El estudio fue publicado en la revista PLOS Pathogens.
La muerte de Jesús fue analizada por médicos que concluyeron que la agonía provocada por la tortura romana fue muy dolorosa. Qué sufrió el cuerpo de Cristo durante su calvario por la humanidad. Infografía interactiva
Desde el siglo I se buscó alguna respuesta clara a los motivos que desencadenaron la muerte de quien, según las Sagradas Escrituras, diera su vida para limpiar los pecados de toda la Humanidad como supremo gesto de amor.
Más allá de lo que sostiene la fe cristiana, la existencia de Jesús fue probada por científicos e historiadores y desde la medicina clínica y forense se hicieron innumerables estudios sobre las verdaderas causas de su muerte y del "milagro" ocurrido cuando, al ser atravesado por una lanza, brotó agua de su cuerpo en lugar de sangre.
Renombrados especialistas coinciden en que Jesús debió soportar un tremendo dolor:"Él sufrió una de las formas más duras y dolorosas de pena capital jamás imaginada por el hombre", dice una investigación del portal Christian Answers.
Y agrega: "Incluso antes de que la crucifixión empezara, Jesús mostraba claros síntomas físicos relacionados con un intenso sufrimiento. La noche previa a la ejecución sus discípulos dijeron haberlo visto en agonía sobre el Monte de los Olivos. No sólo no durmió en toda la noche, sino que además parece haber estado sudando abundantemente. Tan grande era el sufrimiento, que había pequeños vasos sanguíneos que se rompían en sus glándulas sudoríparas y emitían gotas rojas tan grandes que caían al suelo (Lucas 22:44). Este síntoma de intenso sufrimiento se llama hematohidrosis o sudor de sangre".
Según ese estudio, el hijo de Dios "estaba físicamente agotado y en peligro de sufrir un colapso".
Después de la flagelación, el largo vía crucis y la dolorosa crucifixión, "Jesucristo murió por asfixia, insuficiencia cardíaca aguda y finalmente un infarto de miocardio pero, si hubiera necesidad de realizar un informe final de las causas clínicas de su fallecimiento, serían al menos diez", dijo el doctor Jorge Fuentes Aguirre, en la conferencia Las Causas Clínicas de la Pasión y Muerte de Jesucristo, realizada en la Parroquia del Perpetuo Socorro, en México.
La secuencia sería: síndrome de estrés agudo, hipertensión arterial de origen psicosomático, anemia aguda por pérdida sanguínea, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia respiratoria aguda, síndrome pleural con derrame, shock por hipotensión, infarto de miocardio, ruptura de ventrículo y muerte.
Los tres momentos clave y de mayor sufrimiento a los que Jesús fue sometido
La flagelación
El doctor Rubén Darío Camargo, especialista en cuidados intensivos, analizó en una conferencia realizada en Barranquilla (Colombia) en 2003 el tipo de castigo que usaban los romanos: "La flagelación era unpreliminar legal a toda ejecución. A la víctima le desnudaban la parte superior del cuerpo, lo sujetaban a un pilar poco elevado y con la espalda encorvada, de modo que al descargar sobre ésta los golpes no perdiesen fuerzas. Golpeaban, sin compasión ni misericordia alguna".
El instrumento era un azote corto (flagrum o flagellum) con varias cuerdas o correas de cuero, a las cuales se ataban pequeñas bolas de hierro o trocitos de huesos de oveja, que causaban profundas contusiones y hematomas. Los huesos de oveja –que las cuerdas de cuero tenían en las puntas– desgarraban la piel y el tejido celular subcutáneo.
Al continuar los azotes, las laceraciones cortaban hasta los músculos, desgarrando la carne, lo que producía una pérdida importante de líquidos (sangre y plasma). Hay que tener en cuenta que la hematohidrosis (sudoración de sangre) previa había dejado la piel muy sensible en Jesús.
La corona de espinas
Después de la flagelación, los soldados solían burlarse de sus víctimas. A Jesús le fue colocada, como emblema irónico de su realeza, una corona de espinas que pudo irritar gravemente los nervios más importantes de la cabeza, causando un dolor cada vez más intenso y agudo con el paso de las horas.
De acuerdo a las Escrituras, no recibióningún alimento durante muchas horas, lo que se habría agravado por la pérdida de líquidos tras las abundantes hemorragias. Eso permite suponer que estaría gravemente deshidratado y al borde de un colapso o shock.
Cuenta la Biblia que al momento de la "coronación" congregaron a toda la corte conformada por entre 400 y 600 hombres para burlarse de él: "Allí lo desnudaron, lo hicieron sentar sobre cualquier banco de piedra, le echaron en las espaldas una capa corta color grana y le encasquetaron la corona de espinas con fuerza sobre la cabeza, le pusieron una caña por cetro en la mano derecha y empezó la farsa… ¡Salve, rey de los judíos! Y le golpeaban la cabeza con una caña y lo escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias" (Mr.15:15; Mt.27:26-30; Jn 19:1-3).
La crucifixión
El dolor y el daño causado por la crucifixión fueron concebidos para ser sumamente intensos, "al punto en que se anhelaría constantemente la muerte". Según el doctor Frederick Zugibe, la perforación del nervio medio de las manos por un clavo puede causar un dolor tan increíble que ni la morfina sería de ayuda.
"Por ser un dolor intenso, ardiente, horrible como relámpagos atravesando el brazo hacia la médula espinal. La ruptura del nervio plantar del pie con un clavo tendría un efecto asimismo horrible". Además, la postura del cuerpo sobre ese tipo de cruz alargaría por varios días la agonía, ya que ésta fue pensada "para hacer extremamente difícil la respiración".
El doctor Frederick Farrar escribió: "Una muerte por crucifixión parece incluir todo lo que el dolor y la muerte puedan tener de horrible y espantoso: vértigo, calambres, sed, inanición, fiebre, tétano, vergüenza, humillación, larga duración del tormento, horror de la anticipación, mortificación de las heridas no cuidadas...". Lo resumió como "una sinfonía del dolor" producida por cada movimiento, con cada inspiración, incluso una pequeña brisa sobre la piel podría haberle causado un dolor intenso.
Por su parte, Zugibe dijo creer que "Cristo murió de un colapso debido a la pérdida de sangre y líquido, más un choque traumático por sus heridas. Además de una sacudida cardiogénica que hizo que su corazón sucumbiera".
La Biblia dice que, cuando el soldado romano le atravesó el costado izquierdo a Jesús, "la lanza liberó un chorro repentino de sangre y agua" (Juan 19: 34). El médico James Thompson consideró que "esto no solo prueba que Jesús ya estaba muerto cuando fue traspasado, sino que también es una evidencia del rompimiento cardíaco", opinó. Cualquiera que fuese la causa final de la muerte, no hay duda de que fueextremadamente dolorosa.
Cerca del final de su agonía –dicen los Evangelios– un criminal crucificado junto a Él se burló: "Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros". Quizás no sabía que el hombre al cual él hablaba estaba colgado allí voluntariamente. Para los cristianos, Jesús permaneció en su agonía no porque era omnipotente sino por su increíble amor por la humanidad, por la salvación de todos, creyeran o no en él.
Si hoy tan solo existiera en algún lugar una persona que profesase la misma intensidad de amor y que se dijese capaz de sacrificar uno solo de sus días para ayudar al prójimo, entonces, todo el padecimiento que sufrió no habría sido en vano.
ngresamos en la Semana Santa, la semana grande, la más significativa durante el año litúrgico. Durante éstos días volvemos a vivir la intensidad de la ofrenda de amor de Dios en su hijo. Y nos animamos a vivirlo con alegría, como quien se sabe profundamente amado.
No queremos que se nos pase de largo, y con hondura queremos acompañar a Jesús camino a Jerusalén.Valemos la vida del Hijo de Dios, y desde la gratuidad de la vida que se nos regala, queremos compartirla con los demás. Lanzarnos con Jesús para alimentar a una multitud sedienta de sentido y de amor. Como dice el P. Julio Merediz, el Señor no nos pregunta cuánto hemos entendido de su predicación ni cuánta capacidad tenemos, sino cuál es la hondura de nuestro amor.
Señor mío, ya comenzamos la Semana Santa, ésta semana grande donde conmemoramos lo mejor de tu vida, tu amor llevado al extremo.
Saberlo, me llena de vértigo. No sé cómo vivirla, no sé cómo hacer para que no se me pase de largo. Te pido me des la gracia de poder acompañarte... Con vos poder decidir subir a Jerusalén... Con vos poder entrar triunfante el Domingo de Ramos para que el corazón se ensanche...
Con vos compartir la última cena... que me laves los pies, y que el corazón
se me estruje ante semejante acto de amor... Con vos compartir la mesa, compartir el pan y el vino... Con vos orar en el monte de los olivos,
y mientras entregás tu voluntad al Padre, acompañarte con la oración, estando como mejor me salga...
Con vos recibir el beso de Judas, y salirle al encuentro
al Pedro desesperado que impulsivamente agarra la espada. Con vos sufrir la incomprensión y la envidia de los poderosos, los juicios injustos y la impotencia del poder. Con vos padecer la flagelación y la coronación de espinas... Con vos ir camino con la cruz, y poder ser esa Verónica
que enjuga tu rostro... ser las mujeres que te acompañan en el camino...
ser Juan que permanece en la cruz,
y a quien le confiás a tu Madre... ser como María que en medio del dolor
sabe que la Vida siempre puede más... ser como el ladrón que sabiéndose pecador,
pide misericordia... ser Juan de Arimatea que arriesga su vida
por pedir tu cuerpo muerto... ser el centurión y que caiga de rodillas
al descubrir tu grandeza y con él decir “verdaderamente éste es el Hijo de Dios”...
ser María Magdalena que corre a verte en el sepulcro,
y se sorprende con que ya no estás ahí.
La muerte ha sido vencida, y llamándome por mi nombre, me das una nueva vida.
Facebook es la sala de tu casa, Twitter es la plaza pública.
En Facebook te reúnes con amigos y familiares. Ocasionalmente invitas a cenar a colegas o a personas que comparten tus intereses. Cuando alguien te visita sacas el ábum de fotos, compartes música y chistes. Algunos amigos llevan a sus amigos y así amplias tu círculo social. Facebook es un espacio para compartir cosas con un círculo cercano.
Por el contrario, Twitter es un espacio público por naturaleza. Es el ágora griega en el que la gente comparte a diestra y siniestra información, consejos, noticias, intereses comunes. Como en la democracia clásica, en Twitter se reciben lo mismo elogios que críticas. se encuentran otras personas con las que se intercambian ideas, se respira el mundo.
En Facebook uno se actualiza con sus allegados, en Twitter con el mundo.
Audiencia
A Twitter se le ninguneó durante mucho tiempo. Se le calificó como una red de élite sólo para gente que dice banalidades. Sus más de 500 millones de usuarios palidecen frente a los más de mil millones de Facebook. Pero estas concepciones están erradas.
El problema de la fórmula anterior es que no toma en cuenta el algoritmo de la resonancia. En Facebook el mensaje puede tener una gran viralidad, pero al tratarse de una red privada (a pesar de lo que digan sus críticos) su mensaje choca con una pared. Twitter en cambio se nutre de hashtags, trending topics y herramientas de búsqueda que hacen que un tuit viaje más lejos. A eso súmenle el apetito de los medios por mirar la red de microblogs y el resultado es aún más exponencial.
Facebook tiene una audiencia más madura (aunque usted no lo crea: los adolescentes se están mudando a Instagram, quizá por ello FB lo compró). 45% de sus usuarios tienen más de 40 años y un 30% son menores de 34. El rango de edad se incrementa cada año. En el top 10 de su audiencia hay tres países con hispanoparlantes: Estados Unidos (163 millones de usuarios), México (casi 40 millones de usuarios)y Argentina (21 millones de usuarios).
Twitter, por su parte, cuenta con una audiencia más joven, El 50% de sus usuarios son menores de 35 años. En los primeros 10 países en su lista hay cuatro con hispanoparlantes: Estados Unidos (22,9 millones de usuarios), México (11,7 millones de usuarios), Argentina (6,3 millones de usuarios) y España (5 millones de usuarios).
Rol del contenido
En Facebook los usuarios interactúan con empresas y medios porque buscan ir más allá de sus círculos sociales y porque desean adquirir relevancia. Lo hacen también para hacer una declaración pública ante sus amigos privados de las cosas que les atraen. En los últimos meses esto ha cambiado un poco porque Facebook introdujo un nuevo algoritmo que expone menos el contenido de las páginas a los usuarios, en aras de empujar la publicidad. Pero si el contenido de las páginas llega a los usuarios, y es bueno, la relevancia e interacción que éste tendrá será muy, muy alta.
Un contenido en Facebook no tiene fecha de caducidad. Una foto publicada en 2010 puede haber tenido dos comentarios entonces, pero basta con que una persona vuelva a iniciar la cadena en 2013 para que vuelva a exponerse a muchos otros ojos, recobrando relevancia.
En Twitter la interacción es mucho más rápida. Generalmente en el transcurso de la primera hora después de un tuit (30 minutos dirían los más puristas) ocurre la mayor interacción y se dice si un tuit alcanza o no la famosa virilidad. Por supuesto puede haber una llama resurgiendo del carbón de vez en cuando, pero a menos que la flama resurja de la mano de alguien con mucha autoridad, el tuit no alcanzará los niveles de los primeros minutos.
En Twitter hay también mucho ruido y menos señal. Eso significa que hay una gran cantidad de tuits compitiendo entre sí -sobre todo a la mayor hora de tráfico- por lo que la atención que los usuarios dirigen a cada uno se diluye. Los llamados influencers -personas con muchos seguidores y autoridad- cumplen entonces la función de curadores; son los tuits que promueven (para bien o para mal) los que alcanzan más relevancia.
Las trampas
Ninguna red social es un paraíso. Como cualquier otro lugar real o virtual, siempre hay riesgos, pero he puesto esta parte casi al final de esta entrada porque en la red abundan historias sobre los 'peligros' que acechan en estos rincones.
Facebook se ha visto plagado de spam (aunque para ser justos, la empresa ha tomado medidas para contrarrestarlo) y el tema de los usuarios que no saben configurar su privacidad deriva en rumores falsos. En Twitter nunca falta una cuenta falsa que la gente da por verdadera (¿recuerdan el caso de @JMBergoglio tras el humo blanco?) esparciendo falsos rumores.
Pero todo es fácil de evitar usando el sentido común.
Cuidar la privacidad en Facebook es más sencillo de lo que parece, basta elegir cuál es la audiencia con la que se va a compartir un contenido para que nadie más lo vea. Facebook se inspiró en Google+ y sus círculos para ello. En Twitter basta con mirar detalles de una cuenta para saber si es verdadera: ¿cuántos seguidores tiene? ¿cuánto tiempo lleva en el sitio? ¿tiene un vínculo a otra página? ¿qué dicen sus anteriores tuits?
Por lo pronto -a modo de despedida- les dejo tres consejos prácticos para cada red.
Facebook
Destaca el contenido o mensaje de estado qué más reacciones puede provocar. No se trata de ser polémico sino de compartir cosas que lleguen a la gente ya sea por interés, empatía o porque genera una opinión fuerte.
Fotos y más fotos. Facebook es Flickr en esteroides. La gente no sólo consume imágenes sino que socializa con ellas. Donde una imagen puede reemplazar a un texto, ésta valerá más que mil palabras - disculpen el cliché.
Facebook es privado, no secreto. Fotos y estados en situaciones embarazosas quizá no sean una gran idea. Una cosa es que la audiencia sea tu amiga, otra es que no lo vayan a divulgar.
Twitter
Anatomía de un tuit. No gastes 140 caracteres. Trata de escribir máximo 125, 110 si incluyes un vínculo o una imagen. Deja espacio para que la gente pueda retuitearte. ¿Se trata de conversar, no?
Responde, interactúa. A veces es difícil responder a todos, pero en la medida de lo posible responde a quienes se hayan tomado un minuto para escribirte y no tengas miedo de conversar con alguien con quien nunca has interactuado, pero intenta aportar algo.
Trata de orientar tus tuits a un nicho. No está mal salirte del tema de vez en cuando, pero tu audiencia te sigue porque les aportas algo respecto a un tema. ¿Cuál, te preguntas? Eso lo decides tú.
Por lo pronto porque no comparten sus consejos en los comentarios.
Síganme en Twitter, suscríbanse a mis actualizaciones en Facebook, añádanme a sus círculos en Google+ y conversemos en Tumblr.
La imagen romántica del bastón que guía los pasos de los ancianos o es utilizado como símbolo de estatus podría estar a punto de desaparecer.
La versión del futuro cuenta con navegación satelital, conexión 3G y wifi, está conectado a un computador central que le sigue la pista y vibra cuando el usuario se desvía de la ruta trazada.
Se trata de un bastón superpoderoso, creado por el gigante tecnológico japonés Fujitsu.
El nuevo gadget está diseñado para ayudar a los ancianos a encontrar su camino, además de monitorear ciertos signos vitales.
Su ubicación se puede seguir en línea y se puede configurar para que envíe alertas por correo electrónico si registra señales de que el usuario sufrió una caída.
El desarrollo de tecnología para personas mayores es una preocupación esencial en un país como Japón, que experimenta una acentuada tendencia al envejecimiento de su población.
Fujitsu, al igual que varias empresas de la región, está buscando formas para ayudarlos a mantener su movilidad y, potencialmente, ampliar su capacidad para seguir trabajando.
El prototipo está equipado con distintas tecnologías de conexión, tales como GPS, 3G y wifi. Además, cuenta con una pantalla LED en la parte superior del mango.
Si un cambio de dirección es necesario, el bastón vibra y aparece una flecha.
Aunque está diseñado para las personas mayores, Fujitsu calcula que también podrá ser utilizado por personas discapacitadas.
El bastón envía datos a un computador central al que pueden estar conectados familiares o cuidadores del usuario. Estos pueden acceder a la ubicación exacta del adulto mayor, además de seguir su frecuencia cardíaca.
Si el bastón detecta un latido del corazón irregular, automáticamente puede contactarse con los servicios de emergencia.
El bastón aún no tiene fecha de lanzamiento en el mercado. Sin embargo, otro dispositivo que la firma preparó para los adultos mayores saldrá a la venta en junio.
Se trata de un teléfono inteligente diseñado para los adultos mayores o "clientes maduros" como los denomina la compañía.
El Stylistic funciona con el sistema operativo Android de Google, pero en una versión modificada, pensando en personas que no han utilizado nunca un smartphone.
La interfaz incluye signos de interrogación que permiten acceder a explicaciones de cada función.
El teléfono también es capaz de cambiar la frecuencia de audio para que sea más fácil oír.