SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

sábado, 26 de noviembre de 2011

ARBOLES QUE LLORAN EN ARGENTINA

En Buenos Aires ocurre en estos días un raro fenómeno que sorprende a más de un transeúnte desprevenido: muchos de los árboles de la ciudad gotean agua, creando la sensación de que se largó un diluvio a pesar de que no hay tormenta.


Se lo conoce como "el llanto de la tipas", tal el nombre de esta especie de árbol que abunda en la capital argentina.

"El fenómeno se da por el ataque de un insecto que se llama chicharrita de la espuma (cephisus siccifoluis)",explicó la directora del Jardín Botánico de Buenos Aires, Graciela Barreiro.



"Estos insectos son áfidos, pinchan la hoja y beben la savia. Y la savia que no absorben la excretan. Esa excreta va formando una espuma que cuando toma suficiente volumen cae, y lo que cae es lo que moja", resumió.
El fenómeno comienza a fines de octubre  y dura hasta los primeros días de diciembre.

 Es autóctona del norte de la Argentina, más precisamente de una zona selvática que se extiende desde Bolivia hasta la provincia de Tucumán..

Llegó a Buenos Aires a finales del siglo XIX de la mano de Charles Thays, un arquitecto y urbanista francés (nacionalizado argentino) 

El hecho de "llorar" en la primavera no es la única característica inusual de la tipa.
Esta especie también tiene la particularidad de que pierde sus hojas en primavera, en vez de en otoño, como la mayoría de los árboles.


No hay comentarios: