SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

lunes, 21 de noviembre de 2011

IMPLANTE PIONERO QUE REEMPLAZAN AL HIGADO

Iyaad, que ahora tiene ocho meses, estuvo a punto de morir a los días de nacido cuando una infección de un virus atacó su hígado y le provocó insuficiencia hepática aguda, lo que a su vez causó daños en otros órganos.


En lugar de colocarlo en la lista de espera para un trasplante de hígado el profesor Anil Dhawan, especialista hepático, decidió inyectar al pequeño células hepáticas donadas en su abdomen.



Una vez inyectado, el implante comenzó a procesar las toxinas del organismo y a producir proteínas esenciales, que son las funciones que lleva a cabo un hígado, actuando como un órgano temporal.
Y para evitar una respuesta de rechazo del sistema inmune las células fueron recubiertas con un compuesto químico, llamado alginato, que se encuentra de forma natural en las algas.

El alginato se encuentra únicamente en algas que crecen frente a la costa de Chile. Es una sustancia inerte y por lo tanto no causa ninguna reacción del sistema inmune.

"Creemos que le hemos dado otra oportunidad de vida y verlo ahora, seis meses después, con casi todas sus funciones hepáticas normales, es algo extraordinario",afirma el profesor Dhawan.

La pregunta ahora, expresa el profesor Dhawan, es si la técnica puede beneficiar a otros pacientes con insuficiencia hepática aguda.

Uno de los principales beneficios de este procedimiento es que los pacientes no necesitan los medicamentos para suprimir al sistema inmune que deben tomarse por el resto de la vida cuando el individuo es sometido a un trasplante.

No hay comentarios: