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martes, 31 de diciembre de 2013

El Vaticano, obligado a desmentir que el Papa haya abolido el pecado

El domingo pasado, Scalfari, un intelectual de izquierda y ateo, escribió una nota titulada La Revolución de Francisco: Ha abolido el pecado.
Hace tiempo que este periodista de gran renombre en Italia viene debatiendo públicamente con el papa Francisco sobre cuestiones de fe. En un gesto inédito de parte de un pontífice, en septiembre pasado, Jorge Bergoglio le había respondido a través de una larga carta a las preguntas que Eugenio Scalfari le había formulado en dos editoriales de su diario.
Posteriormente, el Papa lo recibió para una larga conversación privada que luego el fundador de La Repubblica convirtió en una entrevista. En un primer momento, la Santa Sede había subido ese material a su página web pero luego retiró el texto explicando que la transcripción de la conversación con Francisco no era totalmente fiel a lo que éste realmente había dicho.
Scalfari se vio entonces obligado a admitir que había recreado algunas partes con demasiada libertad y que –notable en un periodista de tan larga trayectoria- algunas de las frases entrecomilladas que había incluido en su artículo no eran en realidad textuales del Papa. Aclaró que no había grabado ni tomado notas cuando se reunió con el Papa, sino que apeló a su memoria para reconstruir la extensa conversación y que hizo algunos agregados para una lectura más fluida.
Esta vez, Scalfari (foto) escribió –basándose siempre en aquella conversación con el Papa- que Francisco creía que el pecado efectivamente ya no existía gracias a la misericordia de Dios y que el perdón era "eterno".

El padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, debió salir a desmentir. En declaraciones a Radio Vaticano sostuvo que la afirmación "de que el Papa ha abolido el pecado" es errónea. "Aquellos que realmente siguen al Papa a diario saben cuántas veces él ha hablado sobre el pecado y nuestra condición de pecadores", sostuvo.
"Quisiera decir que el hecho de que Scalfari hay dedicado un nuevo largo editorial al papa Francisco y sus enseñanzas es un signo de la gran atención que él, pero más allá de él, todo el mundo laico, le está dedicando al Papa", dijo Lombardi, que considera esto como un reultaod positivo del diálogo que el sumo pontífice ha sabido establecer.
Pero también destacó que la misericordia de Dios, que el Papa ha puesto en el centro de su mensaje, "se entiende más profundamente cuanto más se comprende la realidad del pecado".

Ignorancia teológica
Lombardi, que como Bergoglio es jesuita, recordó que los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, empiezan justamente con una primera semana dedicada a la meditación de los epcados –del mundo y personales- y concluyen recordando que Jesús se hizo hombre para morir por los pecados del mundo.
"Si se elimina el pecado, el mensaje de la misericordia no se comprende más", concluyó.
Otro "error" subrayado por el padre Lombardi en el artículo de Scalfari es que dice que Francisco canonizó a San Ignacio de Loyola, que es santo desde hace varios siglos, cuando en realidad Bergoglio canonizó a Pedro Favre, el camarada del fundador de la Compañía de Jesús.
Haciendo gala de una gran ignorancia teológica, en su artículo, Scalfari se dice convencido de que Francisco es revolucionario y que esta condición se manifiesta en el hecho de que ha abolido el pecado.
"Francisco –escribe- abolió el pecado sirviéndose de dos instrumentos: identificando el Dios cristiano revelado por Cristo con el amor, la misericordia y el perdón. Y luego atribuyendo a la persona humana plena libertad de conciencia. El hombre es libre y así fue creado, afirma Francisco. ¿Cuál es el trasfondo de esta afirmación? Si el hombre no fuese libre sería sólo un siervo de Dios y la elección del Bien sería automática para todos los fieles".
Esto que para Scalfari es una novedad no es un invento de este Papa: ha sido el mensaje de la Iglesia desde el fondo de los tiempos. Pero el razonamiento del fundador de La Repubblica ni siquiera tiene lógica. Ya que es justamente por esa condición libre que el hombre puede tanto elegir el bien, como el mal. Y caer en el pecado.
Con elegancia, el padre Lombardi sugirió a Scalfari estar más atento y profundizar el diálogo para entender mejor las cosas y no caer en equívocos.

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