SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

sábado, 1 de febrero de 2014

Nashville: de Ciudad de la Música a paraíso tecnológico

Nashville, la "Ciudad de la Música" en Estados Unidos, va a necesitar un nuevo apodo: el de "Ciudad de la Tecnología".
Situada en el estado de Tennessee, es mundialmente conocida como la cuna de la música country. Pero ahora se está convirtiendo en un paraíso de compañías tecnológicas pequeñas y medianas.
Lo que los empresarios de este sector necesitan ahora es convencer a los habitantes para que se queden en la ciudad y persuadir a los expertos de otras partes del país para que se trasladen a ella y ocupen los cientos de empleos disponibles actualmente.
Porque en momentos en que la tasa de desempleo de EE.UU. alcanza el 6,7%, el sector de tecnología de Nashville tiene unos 1.000 empleos vacantes, según la Cámara de Comercio de la ciudad.
Traylor Woodall y sus colegasEsto significa que Nashville se está convirtiendo en el centro de atención de la comunidad tecnológica estadounidense.
El gigante Google eligió a esta ciudad para instalar uno de sus siete centros tecnológicos el año pasado.

Almuerzos musicales

Aunque podría parecer incongruente que Nashville se esté convirtiendo en un centro importante de empresas tecnológicas, Nashville cuenta desde hace tiempo con una fuerza laboral sumamente creativa e instruida.
Nashville
Nashville es conocida como la Ciudad de la Música.
Además de todas las compañías de grabación y de otras ramas vinculadas a la industria de la música country, la capital de Tennessee también alberga algunas de las mayores compañías de salud del país, como la Hospital Corporation of America.
Y Nashville tiene dos universidades importantes: la de Tennesse State y la de Vanderbilt.
Con los incentivos fiscales que da el gobierno de la ciudad a las firmas tecnológicas y el trabajo de promoción que lleva a cabo la Cámara de Comercio del Área de Nashville, el sector de nuevas empresas, o start-ups, se ha incrementado de forma importante en años recientes.
"En Nueva York, Nashville está de moda", dice Traylor Woodall, un nativo de la ciudad que fundó allí la compañía de producción y diseño de cine y animación, Fivestone Studios.
"Lo mejor ha sido ver el éxito que estamos teniendo aquí para reclutar empleados, los cuales han elegido esta ciudad en lugar de irse a las grandes productoras de animación como Los Ángeles, Nueva York o incluso Atlanta", agrega.
Kyle Jones, director creativo de Fivestone, también originario de Nashville, estuvo un tiempo trabajando en Nueva York y regresó a su ciudad natal.
"Lo mejor ha sido ver el éxito que estamos teniendo aquí para reclutar empleados, los cuales han elegido esta ciudad en lugar de irse a las grandes productoras de animación como Los Ángeles, Nueva York o incluso Atlanta"
Traylor Woodall
Además de tener la oportunidad de estar cerca de su familia, Jones está aprovechando el poder adquisitivo que tiene en Nashville y la capacidad de vivir en un ambiente menos concurrido.
"Me estaba cansando de no tener espacio personal en Nueva York", afirma.
Pero incluso dentro de las compañías tecnológicas de Nashville, la cultura musical de la ciudad está profundamente arraigada en sus habitantes.
En las oficinas de la ciudad, cualquiera que sea la industria, es común ver instrumentos musicales.
Un jueves a la hora del almuerzo Traylor Woodall está tocando el teclado -uno musical, no el de una PC- y Kyle Jones y otros empleados de Fivestone tocan guitarras en la moderna oficina de la empresa ubicada en Marathon Village en una antigua fábrica de automóviles que ahora alberga una serie de compañías creativas.
Los clientes de Fivestone incluyen a la empresa de computadoras Dell, el fabricante de autos Honda y la estación de televisión de música country CMT.

"Más que múscia"

Hannah Paramore
Hannah Paramore suele contratar empleados locales.
No muy lejos de Marathon Village están los bares, restaurantes y clubes que han ayudado a que Nashville se convierta en la Ciudad de la Música.
Y los habitantes locales afirman que la historia de la ciudad coexiste felizmente con su presente y su futuro.
"Cuando vives aquí te das cuenta de que todo es realmente cohesivo", dice Hannah Paramore, presidenta de Paramore, una compañía de diseño y publicidad de sitios web. "No es sólo música country".
Las nuevas oficinas de la compañía en el centro de Nashville se encuentran frente a una iglesia que funcionó como hospital durante la Guerra Civil.
Paramore afirma que nunca pensaría en mudarse de la ciudad en la que ha vivido toda su vida.
Cuando recluta empleados para su compañía, intenta contratar talento local. En Paramore, cuyos clientes incluyen el Departamento de Desarrollo Turístico de Tennessee, trabajan unas 30 personas.
Pero uno de los principales desafíos de las compañías tecnológicas de Nashville es retener el talento.
Hannah Paramore cuenta que ha tenido dificultades para contratar a quienes han trabajado en ciudades más grandes como Nueva York o Silicon Valley.
"Sus expectativas salariales no son las correctas para este mercado" dice. "E incluso si te dicen que trabajarán por menos dinero porque entienden que el costo de la vida es diferente, esa expectativa dura un par de salarios".
Paramore asegura que varios de sus empleados se han ido a trabajar a empresas como Amazon o Apple.
"Hay una tremenda succión proveniente de la costa oeste", expresa. "Me gustaría que tuviéramos una reserva de talento más grande".
Traylor Woodall
Traylor Woodall dirige una próspera empresa de producción de cine y animación en Nashville.

Ingreso disponible

Uno de los principales atractivos para que los empleados tecnológicos elijan quedarse en Nashville es su capacidad de compra.
"Si vives en Nashville tendrás mayor ingreso disponible", afirma Ralph Schulz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Área de Nashville.
Agrega que comparada con ciudades más grandes de Estados Unidos, Nashville tiene una ventaja financiera. "Aquí tendrás un (ingreso disponible) 27% más alto en promedio".
Nashville también ofrece la posibilidad de vivir en una comunidad creativa pequeña, dice.
"Realmente no puedes exagerar el placer de estar acompañado de gente creativa que es capaz de tomar riesgos. Es algo que se transmite".
Con una población de menos de un millón, el tamaño de la ciudad es una fracción de otras comunidades tecnológicas prósperas. Y para sus habitantes este es uno de los atractivos de Nashville.
"Tiene muchas de las características de una gran ciudad, pero con los ideales de una ciudad pequeña" afirma Tryler Woodall. "Hay cierta intimindad aquí. La gente es fabulosa".

No hay comentarios: