SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

martes, 11 de marzo de 2014

CUANTA DESHUMANIZACION EN MI QUERIDO HOSPITAL MUNICIPAL

 Quiero agradecer al Dr Pietracatella que tubo la deferencia de  otorgarme una habitacion para mi y mi familia..durante estos quince dias de mi intenacion en el servicio de Clinica Medica.
A el Dr.Principe  por efectuarme la paracentesis con mucha delicadeza  extrayendome  dos litros de liquido pleural
A el Dr OROZCO y su equipo de cirujanos... muy especialmente al Dr JULIAN  quien me asistio con tanto amor, supo, esperar los tiempos necesarios y hacerme los toques de morfina indispensables para que la Pleurodesis efectuada en dos oportunidades, fuera lo menos dolorosa posible...tambien al Dr.MAXIMILIANO ARCE por su gran calidez humana...
A mi medica oncologa Dra Cuevas y al Dr Quiroga  por ocuparse de mi de un modo muy especial tanto de mi persona fisica como espiritual...

Pero a la luz de la verdad,debo, siento la imperiosa necesidad de hacer varias criticas que espero se tomen como contructivas...
Me tome mucho tiempo reflexionando y escuchando a mis mas hallegados si debia o no relatar lo que vivi en mi querido Hospital Mnucipal .
 A este hospital  le dedique cuarenta y tres años de mi vida...y fui jefa de sala alli unos doce años...
A decir verdad la mayoria me aconsejaba callar por miedo a represalia...
Pero lo pense y re-pense y voy a relatar sin temor  la desidia vivida,el abandono,la negligencia, la abulia, dejadez, descuido, , desinterés, con la sola finalidad de que otras personas no tengan que pasar por lo mismo...
Me refiero a esas enfermeras deshumanizadas,insensibles,  cuyos nombres prefiero no mencionar que han comprado un titulo que les permite una rapida salida laboral, con vocacion cero,..
Senti que me converti en una cosa, en un número, en un ser anónimo, en un pedazo de carne y hueso,que perdi mi dignidad haciendome abandonar  la categoría de persona, de ciudadana con nombre y apellido para convertirme en un usuaria, en una cliente...Esto es sin duda alguna lo que enseñan estas escuelas pagas... se de miles de comentarios que  suelen ser un eco de los reclamos por esta índole.
El juramento hipocrático habla de los otros como sujetos del dolor no como objetos de mercado, habla de construir humanidad porque eso es la vida... En la profesión médica y de enfermeria la palabra Amor se identifica con humanización. Hay que humanizar la asistencia al enfermo”.

A continuacion pasare a mecionar  algunas de estas deshumanizaciones:

* Guardia cuatro intentos de paracentesis por parte de tres medicas clinicas pasantes ,no niego calidez sobre todo de la DRA VENTURA,pero  solo lograron recoger muestras para estudios 30 cm....RX..Ecografia in situ,pero todo negativo..
.
Se que pusieron lo mejor de ellas...pero ante lo negativo¿ donde estaba la clinica o cirujano a cargo de la guardia para controlar,ver, actuar en consecuencia?...

Algo que debo destacar al ingreso me recibe Juan Ramon segundo jefe del Dto de Enfermeria quien me contiene y tambien a mi familia... y tambien con una  enfermera, de nombre Maria Lujan que resulto ser la hija de Delia Martinez,enfermera de mis tiempos en terapia y de otras areas del hospital..quien me asistio espiritualmente a pesar de ser de otra religion varias mañanas... cosa que no olvidare jamas....

* Por la tarde pase a Clinica Medica, se me interna en una habitacion  al lado de una paciente con neumonia... me evalua la medica de guardia,solicito reveer situacion dado que me parecia fuera de todo contexto estar internada conpartiendo habitacion con otra persona que padecia una enfermedad infecciosa...respuesta no tenga miedo  no hay riesgo... a las tres o cuatro horas decide pasarme a una habitacion sola...

 
*4to dia de internacion llevada a quirofano para colocar drenaje para efectuar pleurodesis,en verdad se me contubo y se me dio  toque anestesico,dolor relativo,aguantable...
Por la tarde se me comunica se me efectuara pleurodesis, siento miedo, temor,angustia,15 hs aparece medico cuyo nombre no recuerdo,abre goteo de de morfina y sin esperar ni un segundo aplica el liquido,dolor quebrante,se corta la respiracion el dolor llega hasta el hombro,ninguna enfermera  en ayuda ni para el medico ni hacia mi persona,mis gritos no tienen fin,mi esposo me da oxigeno...

* Dia siguiente,se me intenta colocar via endovenosa,miembro superior izquierdo edematizado con linfa acumulada imposible... miembro inferior derecho solo en mano,llave de tres vias para pasar morfina , atb, corticoide etc...por momentos pasaba y por momentos dejaba de hacerlo...mi esposo llama a enfermeria sin respusta pronta mas o meno entre 1 hora, de pronto llega enfermera con medicacion solicito ver via ... respuesta tiene que esperar sra,dentro de un rato pasan los chicos encargados de ello,los cuales se encargaran y  si es necesario  la recolocaran,se retira... llanto incontenido...llegada equipo de cirugia se me pregunta que me pasa respondo siento falta de humanizacion,estoy cosificada,empesando por el medico quq hayer me efectuo la pleuroparadesis y ahora esta enfernera si asi la puedo llamar, no puede responderme de ese modo,le  digo que en ese lugar puede estar ella,su esposo,su hijo,su madre...responde  es po eso que esudie,no lo parece... las divisiones por  alas o trabajos  son cuestion de organizacion,pero todos deben socorrer a todos...Como no lo aprendio esta sra.
Soy atenendida en forma inmediata por el Dr Principe quien me da la razon y disculpa el acciona
 de la enfermera  que lo debe haber hecho sin  intencion,... llega tambien la Dra Cuevas y el Dr Quiroga a quienes relato lo sucedido... no los toma de sorpresa...

 * Por la tarde se infiltra via e.v ,imposible recolocar,dado que su extructuramiento no hace que el  resto del personal de otra ala o sector pruebe dar solucion...imposible describir lo que senti y llore ante tanta impericia y estructuramiento,  solo la enfermera de la noche con su santa paciencia y eficiencia tecnica puede recolocarla....paso a medicacion por boca por la tarde...

* Dia siguiente como la via conseguida funciona segun posicionamiento,nuevamente mi estado emocional se altera ante la no asistencia solicitada por mi familiar en varias oportunidades,llega la Dra Cuevas y solicita presencia de Enferema Viviana de Oncologia, su llegada es para mi un balsamo,vocacion extrema,tecnisidad sin ecuanon,verifica via, fija con tegaderm,dicha fijacion me permite volver a medicacion e.v. gracias a Dios.

* Nuevamente Pleurodesis,como siempre solo el medico y mi familia,enfermeria ausente, se me dice dolor sera inferior,gracias a Dios mucha morfina,pero el dolor fue igual de ascusiante,intolerable,talves se redujo algunos minutos...es imposible creer que esta  enfermera no queria dormirse aun bajo el efecto de la morfina
porque enfermeria ignoraba todo procedimiento...preguntas como porque esta el drenaje clampeado? desde cuando esta asi?a que hora lo desclampearon? cada  vez que habia que medir el debito jamas las vi con pinzas,usaban las manos de otra enfermera  o de mi esposo...

* Retiro de drenaje,menos doloroso,tres dias sin cambiar curacion,pase de medicacion a boca.


* Dia jueves viene kinesiologa me sientauiroga a en silla,dice que debo caminar,va en busca de andador y no aparece mas... mi esposo,hijo cuñada ,m quienes relae hacen caminar..

* Dia viernes me levanta mi esposo a la silla espero a kinesiologa la cual no aporta,como puedo y puede mi espiritu y alma, logro caminar con andador,ninguna enfermera presta ayuda... llevaba  entre cinco y siete dias sin movilizar intestno,mas el accionar de la morfina se me indica micro enemas,una se me efetua 18.30 hs y la otra 20.30 hs,se me deja pañal colocado y tengo que escuchar la frase te dejo pañal colocado,hace lo que tengas que hacer en el... esta conducta la conozco hacer enema antes de finalizar el turno para que la enfermera entrante se haga cargo de la higiene ( mucha agua a pasado por debajo de este puente) enemas negativas...

* Dia domingo se me informa de que por la tarde se me efectuara enema murphy,pasan las horas mi cuñada e hijo reclaman la misma, unica respuesta no llego la leche entera desde la cocina,paso desde las 14hs en posicion de cubito supino hasta las 20 hs en espera,,hora en que por fin se dignan colocar la misma,se me coloca un pañal y la enfermera me hace una aclaracion en tono burlon, ironico, jocoso y bailoteando,la dejo asi dado que a partir de ahora no podre colocarle la chata ni atenderla,no estare disponible...el enema finalizo a.las 24hs...alli comienza a hacer efecto positivo,Esta es la misma enfermera a la que le solicito diluir atb y corticoide enjeringa de 20 cm porque con jeringa de 5 o 10 arden de modo especial los genitales,la cual haceaso omiso...
Ser enfermera es:Envolver cada sufrimiento, dolor, tristeza en un brillante celofán de delicadeza, sensibilidad, abnegación y paciencia...yo me senti cosificada, el olor era intolerante,asi permaneci envuelta en materia fecal hsta las 02hs de la madrgada,en que la enfermera de la noche me recrimina porque no pedi la chata, a laque le respondi busca respuesta en tu compañera que dejo el turno y me dejo  asi, en estas condiciones,se me cambia pañal  y quedo nuevamen te con pañales..
.
* Dia lunes por la mañana El amor, la tolerancia, la ternura, son los medicamentos de una nueva farmacopea espiritual, es lo que senti esta mañana cuando siendo las 09hs, una enfermera nueva, llegada del sur vino a hacerme la higiene,baño en cama, media hora,jamas en estos dias se me atendio de  esta forma,,jabon parte por parte,despacio,suave, conversacion afable,enjuague ,secado correcto...DIOS mio,senti que tocaba el cielo con las manos,encontre allguien con espiritu samaritano ,espero no la cambien...
-
 Entre las12 y 13 hs se me  retira sonda vesical... solo me iria a mi domicilio si miccionaba correctamente, alrrededor de las  16hs puedo miccionar...envio a mi hijo y esposo a notificar novedad,dado que nadie se aperpicua para constatar si fue  positivo o negativo,ademas solicito ver medica de guardia para comentarle novedad...¿que ocurrio? nada distinto ni medica ni enfermera alguna  aparece de manera tal que me subo a silla de rueda y huyo despavorida..¿.impota tan poco el alta de una persona? cualquiera puede escaparse ,irse, ect etc...fria indiferencia e indolencia...Falta de calor en la relación humana, distanciamiento afectivo por parte del personal...

Me quedan muchas preguntas de contenido profundo... al hablar con supervisoras antiguas y relatar estas
deshumanizaciones la respuesta es no hacen caso no sabemos que hacer...¿se pagan sueldos tan altos para esta respuesta y aptitud? que tristeza me dan pensar que hasta mi retiro luche por un camhio... ¡evidentemente me equivoque! por empezar la jefa de departamento por la que me jugue me desfraudo...no vino ni a visitarme...espere su presencia de un modo muy especial...ahora entiendo hay gente que pierde principios eticos y morales, llamados tambien maximas o preceptos para y  obtener cargos..
 
Solo espero como dije al principio que esto sirva de critica constructiva...y se tomen medidas para cambios al respecto...no quiero meter en la misma bolsa a todas,hubo enfermerasb muy amables,para ellas van mis gracias...

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando se le dar el andador para que ander , le recuerdo que el andar con un andador no es cosa ni de la enfermera ni de la auxiliar , es trabajo de fisio y de la familia , por lo que su medico le tenia que haber mandado al fisio si usted no conseguia andar con la familia , parece mentira que trabajando tantos años en el hospitala no sepa esa norma tan basica de los hospitales