Para mantener abiertos estos conductos los cirujanos implantaron tubos de metal pero en 2009 uno de estos dispositivos provocó una hemorragia grave al dañar una de las principales arterias del corazón.
Fue entonces cuando los cirujanos decidieron tratar la operación pionera.
Y en lugar de crear una nueva tráquea en el laboratorio y posteriormente implantársela, como se había hecho anteriormente en adultos, los cirujanos decidieron probar otra técnica.
Los científicos tomaron una tráquea donada y le extrajeron todas las células del donante.
La estructura resultante, una red tridimensional de fibras de colágeno, fue implantada en el niño para reemplazar su propia tráquea.
Al mismo tiempo tomaron células madre de la médula ósea del niño y éstas fueron aplicadas en en la tráquea recién trasplantada.
El cirujano a cargo de la operación, el profesor Martin Brischall, declaró entonces que el procedimiento "podría reemplazar a los trasplantes".
Desde la operación, dicen los cirujanos, no se han visto indicios de rechazo del órgano y el su último seguimiento "el niño estaba vivo, creciendo, con funciones pulmonares normales y ya había regresado a la escuela".
![](https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRXMo-X2BT1UetfUt1QotYsfs50czTwIaGvcAnaIPO6LE0MnWT7)
El doctor Martin Eliott, director del servicio nacional para enfermedad traqueal severa del Hospital Great Ormond Street, afirma que "el resultado ideal de los trasplantes de tráquea en niños es lograr vías aéreas y función pulmonar normales, buen crecimiento general, una calidad de vida decente y no más intervenciones quirúrgicas".
"Hasta ahora hemos logrado todo esto, pero estamos en una etapa de la medicina en que, igual que ocurrió con los primeros intentos de trasplantes de órganos en los 1950, sigue habiendo muchos desafíos", agrega el científico.
Los investigadores informaron que otro niño fue también sometido al trasplante traqueal en el mismo hospital.
Y aunque la preparación del órgano y la cirugía fueron completados con éxito, el niño desafortunadamente murió posteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario