Lo que en un principio parecía un aparato o freno dental resultó ser un grill, una pieza de joyería que parece ser un accesorio favorito del deportista estadounidense.
No es la primera vez que Lochte luce su joyería dental. En la mayoría de las ceremonias donde se le ha premiado en los últimos años lleva el accesorio.
Pero según se informa, este último diseño, que representa la bandera estadounidense con piedras preciosas rojas, azules y blancas, fue creado especialmente para los Juegos Olímpicos de Londres.
En un video promocional en internet Lochte explica que lo que lleva en los dientes es "básicamente un retenedor dental cubierto de diamantes".
"Ése es mi grill. Y lo uso cuando subo al podio. Es una forma de mostrarle a todos mi personalidad", dice el deportista.
Esta moda, en realidad, es muy antigua.
Durante miles de años algunas tribus de América del Sur han utilizado piezas de joyería colocadas en perforaciones en los dientes.
Pero los grills -también conocidos como grillz- se hicieron mucho más famosos en los 1980 cuando los raperos convirtieron a estos accesorios dentales en parte esencial de su moda bling.
¿Son sanos?
Los grillz están hechos de metal. Quienes pueden pagar por el metal precioso los llevan de plata, oro o platino y quienes pueden pagar aún más, como Lochte, los ordenan incrustados con piedras preciosas y diamantes.
Por lo general los grillz son hechos a la medida de la misma forma que cualquier otro aparato o prótesis dental.
Esto requiere que un dentista u odontólogo tome una impresión dental con un material como el alginato o silicona.
Con ese molde se crea un modelo de los dientes del usuario que posteriormente se utiliza como guía para fabricar el grill que se adaptará con precisión a los dientes.
La idea es usar la pieza de joyería como un retenedor o prótesis removible. Pero también hay individuos que optan por pegarse los grills a los dientes con adhesivo permanentemente lo cual puede causar daño.
Hasta hora no se han estudiado los riesgos a largo plazo asociados al uso de grillzremovibles.
Tal como explica a BBC Mundo el doctor Alfonso Villa, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos de España, el riesgo surge cuando estos aparatos no se limpian adecuadamente, lo cual provoca acumulación de bacteria y daño a los dientes.
"Con cualquier dispositivo removible, que se pueda quitar cada día, antes o después de comer o en la noche, el problema es que si no se limpian con mucho esmero al quitarlos provocan una acumulación de microbios en los poros del metal" señala el experto.
"Las bacterias se acumulan en el metal y al colocarlos sobre la superficie dental liberan ácido y descalcifican el diente".
"Por eso es muy importante limpiar estos dispositivos con hisopos o algodón con alcohol para mantenerlos siempre libres de microbios" agrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario