Aunque tradicionalmente los hoteles que ofrecen “tarifas por medio día” traen a la mente sórdidos sitios que se alquilan por hora y que están reservados para encuentros románticos, en los últimos años cada vez son más los alojamientos de lujo que han adoptado esa modalidad.
De acuerdo con muchas personas que pertenecen al sector de la hotelería, las habitaciones por medio día son usadas con más frecuencia para fines de negocios o turismo que para fines románticos.
Justo a espaldas de la famosa tienda departamental, Harrods, se encuentra uno de los hoteles más exclusivos de Londres. El Beaufort puede ser el único alojamiento en la ciudad que ofrece té con crema de cortesía ilimitado y barra libre (los huéspedes pueden beber gratis toda la champaña que puedan). El hotel se puede dar el lujo de ofrecer estas cortesías ya que las tarifas inician desde 170 libras (270 dólares) por noche.
“El Beaufort es en realidad un hotel boutique muy exclusivo”, explica Nassar Khalil, director de ventas y mercadotecnia. “Nuestros servicios se dirigen a un sector exclusivo de la población ya que nuestro rango de precios lo es. No es para cualquiera”.
Y no es la clase de lugar del que puedas esperar una tarifa menor por medio día. Sin embargo, es uno de los cientos de hoteles de lujo que han empezado a ofrecerlas durante el último año. Khalil cree que desde que se implementaron estas mini estancias, la ocupación del Beaufort ha aumentado 10%.
“La mayor parte del tiempo (las habitaciones) son para huéspedes de negocios”, dice Khalil. “Muchos de ellos tienen una reunión muy temprano por la mañana, y buscan un lugar en donde puedan prepararse y darse una ducha. Algunos más tienen un vuelo muy tarde por la noche, y buscan un sitio en donde puedan dejar su maleta, tal vez tomar algo en el bar o beber un té antes de ir al aeropuerto”.
The Town Hall, un hotel boutique que también se encuentra en Londres, también vio crecer sus ingresos después de asociarse con dayuse-hotels.com, un servicio de reservaciones en línea que enlista las tarifas por medio día de los hoteles de lujo.
Michael Benjamins, gerente general de ventas en el Town Hall, calcula que desde que empezaron a tomar reservaciones por medio día, hace un año, han obtenido ingresos adicionales por 10.000 libras (15.880 dólares).
“Normalmente, entre las 11 am y las 5 pm, nuestras habitaciones están vacías”, explica Benjamins. “Ahora, si tenemos un huésped que quiere venir a pasar el día y otro que se registrará tarde, podemos usar esa habitación dos veces”, agrega. Si el hotel estuviera más cerca de algún aeropuerto, Benjamins cree que los ingresos del hotel serían ligeramente mayores debido a la demanda por parte de los viajeros de negocios.
Dayuse-hotels.com fue creado por David Lebée y Thibaud d'Agrèves, quienes trabajaron en el Hotel L’Amour en París. El hotel es particularmente popular entre los artistas y músicos que están de gira. Con frecuencia, los huéspedes solicitan alquilar una habitación por unas cuantas horas, para simplemente tener un sitio en dónde relajarse antes de su actuación. Lebée y d’Agrèves se dieron cuenta de que ese nicho de mercado estaba vacío, y así nació la idea de crear dayuse-hotels.com.
Aunque originalmente era una empresa estrictamente parisina, dayuse-hotels.com se ha vuelto mundial y hoy está asociado con 350 hoteles en nueve países diferentes, incluido el hotel de cuatro estrellas Flatiron, en Nueva York y el hotel The Gray en Milán.
Aunque d’Agrèves afirma que muchos de los usuarios del sitio están realmente interesados en las habitaciones por razones de negocios, el diseño de la página indica otra cosa. Las categorías que se presentan en la parte inferior incluyen “romance”, “infidelidad”, “engaño”, “hotel de amor” y “siesta”.
“En París se usa más con fines románticos”, reconoce d'Agrèves. “Es una ciudad mucho más turística; la gente no visita París por negocios. En Londres y Nueva York es diferente. Como nuestra economía está tan mal, verás empresarios franceses que van a Londres por un día sólo para abrir una cuenta bancaria. Necesitan de una habitación para relajarse, descansar y tomar una breve siesta. Luego toman el tren de vuelta a París”.
D'Agrèves ve que la tendencia va a la alza, en especial porque dayuse-hotels.com está trabajando para ofrecer paquetes temáticos diseñados para atraer a una clientela más específica. Entre los ejemplos están los paquetes dedicados a la actividad física o a la gastronomía que atraerán a los fanáticos de la comida o a los gurús de la salud y que a final de cuentas podrían transformar la percepción que la gente tiene de las tarifas por medio día.
Benjamins señala que aunque las tarifas de medio día se han puesto de moda, no son nuevas para el mercado de los hoteles de lujo. “Siempre ha existido la demanda, pero los hoteles guardaban bien el secreto”, señala. Está encantado de que dayuse-hotels.com haya creado una plataforma para las tarifas de lujo por medio día. “Nos ha dado un ingreso adicional que no habríamos obtenido de otra forma”, dice. “No puedes negarte a eso, en especial con las condiciones en las que está la economía”.
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