Preeti Varma estaba inconsolable después de ver cómo su gata fue aplastada en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi, India, mientras era transportada a un vuelo hacia Singapur.
“Ves a una multitud que la rodea, pero no le dan ayuda médica y nadie hace nada”, dice Varma, acerca del incidente del 23 de marzo.
Su dolor pronto se convirtió en una ira compartida por miles de internautas amantes de las mascotas en todo el mundo.
Su dolor pronto se convirtió en una ira compartida por miles de internautas amantes de las mascotas en todo el mundo.
Un día después de la muerte de la gata de Varma, llamada James Dean, un amigo publicó en línea una carta abierta a Jet Airways, la aerolínea internacional privada que transportaba a la gata.
En la carta, exige una explicación completa y una disculpa de la aerolínea y critica su manejo “insensible” de la tragedia y los procedimientos de viaje para las mascotas.
Sabemos que internet ama a los gatos. La publicación de blog se extendió rápidamente en redes sociales y en sus primeras 24 horas recibió 20,000 visitas de todo el mundo. Actualmente más de 200 personas han publicado comentarios en el post, más de 600 lo han compartido en Twitter y más de 3,000 lo han republicado en Facebook.
La respuesta de los activistas en línea forzó a la aerolínea a emitir dos declaraciones públicas en Facebook.
Varma, una estratega de marcas de 26 años, recogió de la calle a su gata James Dean, la cual tenía un año al momento de su muerte.
La joven se comprometió en agosto pasado; se mudó a Singapur para estar con su prometido y pagó 83 dólares para transportar en su vuelo a James Dean.
Después de registrarse, el personal de la aerolínea pidió a Varma que sacara a James Dean de su jaula para hacerle una radiografía. La gata inmediatamente escapó y se escabulló debajo de la máquina de rayos X.
Media hora después, Varma puso a su gata de nuevo dentro de la jaula aprobada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Añadió un cable extra en la parte superior; revisó dos veces que estuviera cerrada y se la entregó al personal.
Mientras esperaba en la sala de abordar de su vuelo que despegaba a las 08:55 horas, el personal de Jet Airways se le acercó y le informó: “La jaula está vacía. La gata ya no está”.
Impactada, rompió en llanto, se negó a abordar el vuelo y pidió ver a su gatita. Miembros del personal le confiscaron una botella de ginebra que había comprado en las tiendas libres de impuestos del aeropuerto y la escoltaron de regreso a la zona de registro, donde le entregaron el cuerpo de su amada gata en su jaula.
Después, el personal de Jet Airways intentó escoltarla fuera del aeropuerto, pero Varma exigió ver el material de las cámaras de circuito cerrado de televisión.
Después de esperar durante dos horas, observó con horror el video que mostraba a su gata mientras saltaba fuera de un carrito de equipaje hacia la pista y era arrollada por otro carrito que venía en la dirección opuesta.
“Se retuerce un poco y luego muere. Tres personas del personal de la aerolínea se quedan paradas a su alrededor y se acercan a un encargado de la basura para que la recoja”, dijo Varma a CNN desde Singapur. “La toma con un periódico del cuello y la tira en la jaula”.
Hasta el momento más de 900 personas han firmado una petición a Jet Airways para que provea una mejor infraestructura para el viaje de mascotas y su personal reciba mejor entrenamiento de manejo de mascotas.
Un vocero de Jet Airways dijo a CNN: “En una inspección detallada del contenedor, se observó que la malla de alambre en la parte delantera del contenedor estaba doblada hacia el exterior y fue empujada hacia fuera de la estructura principal.
“Se infiere que la mascota forzó su salida fuera del contenedor al empujar la malla de alambre y por lo tanto creó un hueco para salir”.
Varma insiste en que la negligencia de Jet Airways causó la muerte de su gata. “Creo que la jaula fue arrojada tan fuertemente al carrito, que se abrió, o alguien la dejó salir. No hay forma de que mi gata haya podido abrir la jaula por su propia cuenta”, dice.
Varma quiere que Jet Airways se disculpe por el incidente y por la “forma insensible” en la que afirma fue tratada, ya que la dejaron sola, temblando y llorando durante horas, y que la aerolínea le diga qué medidas toman para mejorar la seguridad de las mascotas en el viaje.
El vocero de Jet Airways dijo: “Sinceramente lamentamos la muerte accidental de James Dean, la gata mascota de la señorita Preeti Varma. Todo nuestro personal está completamente familiarizado y entrenado en el proceso de manejo de los animales domésticos y la infraestructura necesaria para lidiar con esos movimientos de mascotas está disponible en los aeropuertos.
“Si las acciones de algún miembro de nuestro equipo fue percibido como insensible nos gustaría asegurar que esto no fue intencional y nos gustaría disculparnos con la señorita Varma”.
Varma fue tajante en su petición: “No quiero ninguna compensación. Deberían donar a una organización de animales (...) Deberían tener a un veterinario presente en el aeropuerto y a un cuidador de animales para que acompañe a la mascota al avión”.
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