SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

miércoles, 5 de junio de 2013

CAIDA EN EL ANCIANO

Las caídas producen en el paciente anciano una elevada morbilidad y mortalidad.-

 Es, junto con la incontinencia urinaria, úlceras por decúbito, inmovilismo, deterioro cognitivo, uno de los grandes síndromes geriátricos.

Registrar las caídas que sufre el anciano es fundamental para detectar el mayor número posible de factores de riesgo, ya que la caída suele ser multicausal.
Las dos terceras partes de los ancianos que sufren una caída sufrirán otra en los siguientes seis meses. Detectar los factores de riesgo e intervenir sobre ellos serán nuestro objetivo para evitar que se repita.
Ante este hecho surge una pregunta fundamental: ¿es inevitable que el anciano se caiga? Pues bien, parece ser que no. Y para que este fenómeno sea evitable es preciso conocer los factores de riesgo que lo provocan y actuar sobre ellos personalizadamente, es decir evaluar adecuadamente este riesgo para establecer una verdadera prevención.
Factores de riesgo que inciden sobre las caídas:
-Intrínsecos: Se refieren a aquellas alteraciones fisiológicas relacionadas con la edad, con las enfermedades (agudas o crónicas) y consumo de fármacos, que facilitarían la producción de una caída. Cabe también incluir las alteraciones de la visión, la función propioceptiva (estabilidad en los cambios de posición), la función vestibular (orientación espacial), alteraciones musculoesqueléticas (osteoporosis, aosteoartritis, debilidad muscular) y otros procesos patológicos cardiovasculares, neuropsiquiátricos y sistémicos que se asocian a un mayor riesgo de caídas.
-Extrínsecos: valorarían el entorno o ambiente en el que se desarrolla la vida del anciano y su actividad habitual. Será pues imprescindible, a la hora de realizar una verdadera prevención de estos riesgos, evaluar correctamente la existencia de los mismos.
Una vez evaluados dichos riesgos, queda actuar sobre los mismos de manera individualizada, interviniendo sobre los factores intrínsecos y extrínsecos, adaptando el medio, el entorno al anciano, actuando sobre la luz, los obstáculos en el domicilio, suelos antideslizantes, barras de ayuda en baños y escaleras, calzado adecuado y educación de estas personas y de sus familiares, entre otros.

ES IMPORTANTE TENER PERSONAL PREPARADO PARA ATENDER LA URGENCIA.-

EN EL MES DE MAYO tuvimos  en nuestra RESIDENCIA tres caidas en el mismo dia .

DONDE SE SOLUCIONO LA URGENCIA POR PARTE DEL PERSONAL DE ENFERMERIA CAPACITADO PARA SUTURAR.

CAUSA:excesivo calor ambiental (hipotension)

COMO CONSECUENCIA SE PRODUJERON:

- TRAUMATISMO DE CADERA DERECHA.-

- TRAUMATISMO DE CARA NARIZ CON CORTE SANGRANTE.-

- TRAUMATISMO DE CARA CON CORTE SUPERCILIAR GLOBO OCULAR DERECHO.-

PROCEDIMIENTO:

TRANQUILIZACION DE LOS PACIENTES.-

MANIOBRAS PARA ELEVAR T.A.

SUTURA DE LAS HERIDAS MUY SANGRANTES.

ATB PREVENTIVO.-

SUTURA
RETIRADA DE PUNTOS

SUTURA

RETIRADA DE PUNTOS

No hay comentarios: