SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

viernes, 4 de febrero de 2011

CREAN VENAS ARTIFICIALES ALMACENABLES

Un estudio llevado a cabo con perros y babuinos demostró que las venas y arterias podrían almacenarse hasta por un año y utilizarse en cualquier paciente.

Este nuevo metodo podría potencialmente beneficiar, tan sólo en Estados Unidos, a los más de 500.000 pacientes que cada año son sometidos a cirugía de bypass (desviación) coronario en ese país, afimaron los investigadores en la revista Science Translational Medicine (Medicina Traslacional).

La enfermedad de las arterias coronarias, que es la más común de las enfermedades cardíacas, es provocada cuando las arterias que llevan oxígeno al músculo cardíaco se estrechan y quedan bloqueadas.

Este trastorno es la principal causa de muerte tanto de hombres como mujeres, realizándose año con año millones de operaciones de bypass coronario a nivel mundial.

Para llevar a cabo esta cirugía se extraen venas de otras partes del cuerpo del paciente, por ejemplo la pierna, para injertarlas en el corazón y "desviar" la obstrucción.




Sin embargo, no siempre es posible utilizar los propios vasos sanguíneos del paciente y a veces el procedimiento puede tener complicaciones



Por este motivo es que científicos en todo el mundo han estado tratando de crear vasos artificiales.  
Los científicos de la empresa de biotecnología Humacyte, de la Escuela de Medicina Brody de la Universidad de Carolina del Este, y del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, construyeron un "andamio" en forma de tubo para colocar células humanas de músculo liso.
 
A medida que las células comenzaron a crecer construyeron con colágeno su propio armazón tubular y el andamio original se deshizo.




Posteriormente, los científicos utilizaron un compuesto que actúa como un detergente para matar a las células, de forma que sólo quedara el tubo de colágeno, que así puede ser implantado en cualquier paciente sin desencadenar una respuesta inmune


Estos tubos, dicen los científicos, fueron almacenados hasta por 12 meses y cuando fueron implantados en los babuinos funcionaron efectivamente, permitiendo que la sangre fluyera de forma normal durante los seis meses del ensayo clínico.

Lo mas atrayente expresan los investigadores, fue descubrir tanto la posibilidad de almacenamiento de los vasos sanguíneos como la posibilidad de que puedan ser implantados en cualquier paciente.

El profesor Alan Kypson, uno de los responsables de la investigación manifesto"Este nuevo tipo de vena de bioingeniería permite que sea refrigerada fácilmente en hospitales para que pueda estar disponible cuando los cirujanos la necesiten"

No hay comentarios: