
¡Todo! Cada neurona en el cerebro está continuamente activa, así esté funcionando despacio.
Las neuronas que dejan de responder, mueren.
Sin embargo, mucha gente parece creer que sólo usamos una parte de nuestro cerebro.
Es extraordinario que ese mito persista cuando ha sido refutado tantas veces.
Hay muchas historias sobre el origen de ese mito: que los primeros electroencefalogramas sólo podían detectar un pequeño porcentaje de la actividad del cerebro, o que los investigadores de principios del siglo XX sólo podían encontrar funciones para un 10% del cerebro.
Potencial es algo difícil de medir, o siquiera conceptualizar.
¿Qué podría cada uno de nosotros hacer potencialmente dados todos los posibles estímulos, entrenamientos, superalimentos, etc.?
Todo lo que podemos decir con seguridad es que todos probablemente "podríamos hacerlo mejor", pero no porque necesitemos encontrar pedazos de nuestro cerebro en desuso.
Por algún motivo un gran porcentaje de la humanidad cree y además divulga que sólo usamos 10% de nuestra capacidad cerebral.
Después, en las década de 20 y 30 cuando se hicieron experiencias con ratones, donde se les extirpaba una parte de su cerebro, y ellos conseguían aprender nuevamente algunas tareas especificas, se pensó que estas áreas antes no estaban en uso. Pero resulta que en esa época poco se sabia del cerebro y no habían los métodos que tenemos hoy en de mapeamento.
Uno de los con esta afirmación de los 10% es que no explica que pasa con los 90% que no usamos. Tampoco explica cuales 10% utilizamos, o sea que parte del cerebro usamos y que parte no.
Para que quede más claro, si retiramos 90% de un cerebro humano nos quedamos con un cerebro más o menos del porte de una oveja! bueno, no es que algunas personas no piensen o actúen así, pero eso es otra historia.
Hoy sabemos que una pequeña lesión en el cerebro, que una guinda, nos puede dejar sin hablar o sin ver. Y también sabemos que por la enorme plasticidad que este órgano tiene otras lesiones permite que algunas funciones se realicen aunque algunas áreas estén permanentemente dañadas principalmente en casos de niños o personas muy jóvenes.
Sabemos también que faltando algunas cosas mínimas entre las neuronas, todas ellas, pasamos a tener enfermedades como Alzhaimer o Parkinson y estas enfermedades ocurren en áreas relativamente pequeñas del cerebro, pero también sabemos cuanto estas enfermedades afectan a las personas que la tienen y como cambian su modo de ser.
Es por esto que no necesitamos perder 20% o 30% ni 80% de nuestro cerebro para perder algunas de nuestras capacidades, con mucho menos perdemos, y mucho.
Entonces, en vez de preocuparnos con cuanto de nuestro cerebro usamos ya que para leer, comprender y/o escribir esto lo usamos todo, preocupémonos con la forma en como lo usamos.
Podemos enseñarle a todo nuestro cerebro siempre. Podemos aprender cosas nuevas todos los días, podemos aprender a ser costureros, carpinteros, escultores, pintores y poetas. Podemos aprender nuevos idiomas aunque no los hablemos con acento perfecto. Podemos aprender a bailar aunque no seamos Fred Astaire. Podemos aprender a cantar. Podemos conocer y aprender de nuevas personas y nuevas culturas, nuevas formas de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario