Se acabó para Ho Van Thanh, de 82 años y su hijo Ho Van Lang, de 41, la vida plácida, aislada, bucólica que llevaban en un bosque en la provincia de Quang Ngai, en Vietnam.
Allí se habían ido, huido, hace 40 años, cuando durante la guerra con Estados Unidos -se cree- una bomba mató a la esposa de Ho Van Thanh y dos de sus hijos en el pueblo en que vivían.
n cuarto hijo sobrevivió y creció con un familiar. Él los halló hace unos 30 años, pero no logró convencerlos de que vuelvan a la civilización.
Lo intentó en varias ocasiones, pero siempre debió recorrer el camino de vuelta solo.
Frutas, yuca y maíz
Ellos preferían el bosque, donde sobrevivían comiendo frutas y yuca que recogían en el bosque, y con el huerto de maíz que habían logrado cultivar.
Tenían su cabaña de madera, sostenida a unos cinco metros del suelo, donde Ho Van Thanh todavía conservaba sus pantalones del ejercito vietnamita.
Pero un grupo de lugareños que había ido a buscar leños en el bosque volvió a encontrarlos, y alertó a las autoridades, que esta semana enviaron una partida a "rescatarlos".
La avanzada edad del padre contribuyó a que accedieran a dejar su choza. Ahora habrá que ver cómo se integran. El padre apenas puede hablar el dialecto local y el hijo sólo conoce pocas palabras.
Otros casos
Este no es el primer caso de este tipo en el país, recuerda Ly Truong, de BBC Vietnamese.
"En 2009 encontraron a un hombre que vivió por 25 años en la selva", cuenta.
"Además", dice Ly Turong, también "hay grupos étnicos que viven aislados en la jungla en Vietnam".
No hay comentarios:
Publicar un comentario