SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

martes, 28 de febrero de 2012

BIOCHIPS PARA GANAR

Biosensores para deportistasLa velocista eslovena Merlene Ottey, múltiple medallista olímpica, observa un pequeño parche pegado en una de sus piernas.


 En su interior hay un biosensor en miniatura que controla sus niveles de fatiga muscular durante los entrenamientos y las competiciones. 


Para el mundo deportivo significa una nueva era de posibilidades.


Los datos se transmiten de forma inalámbrica y en tiempo real a un equipo de científicos y técnicos, que los analizan para ayudar a prevenir lesiones, mejorar el rendimiento y reducir esos segundos extras vitales en atletismo para ganar.





Señala la atleta, que ya ha representado a Jamaica en los Juegos Olímpicos,"No puedo entrenar como hace 15 años. He entrenado durante más de 30 años y mis músculos han ido perdiendo su equilibrio".


El enfoque permite a los investigadores estar más cerca de las reacciones del cuerpo de un atleta, proporcionando una mejor comprensión de su fisiología y biomecánica.


A pesar de que los sensores de medición (por ejemplo los que miden la frecuencia cardiaca), existen desde hace un tiempo, los desarrollos más recientes son realmente vanguardistas, señala Leslie Saxon, del Center for Body Computing de la Universidad del Sur de California.


Agrega."Podemos grabar detalles como la aceleración y la posición, la frecuencia cardiaca, la respiración y la fatiga. Además se pueden combinar las medidas con estadísticas y análisis para obtener una imagen completa de la condición física de un atleta y como se desempeña su cuerpo durante una competición"


Al ser eslovena, Merlene Ottey utiliza los sensores de la compañía con regularidad, pero TMG también tiene socios internacionales, por ejemplo, UK Sport.



El instituto Queen Mary, de la Universidad de Londres, participa en el proyecto ESPRIT. Pankaj Vadgama, uno de los principales investigadores, desarrolla pequeñas agujas (basadas en biosensores para la detección y el monitoreo de oxígeno, glucosa y lactosa) para asegurarse de que los niveles, y por lo tanto los atletas, están bien.
En diciembre de 2011 su grupo de investigación comenzó por primera vez los ensayos en humanos.










No hay comentarios: