SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

viernes, 31 de agosto de 2012

tormenta del año en Argentina, ¿mito o realidad?

Conocida como "la tormenta de Santa Rosa", el fenómeno fue bautizado así en homenaje a la Patrona de las Américas, cuya festividad se conmemora el 30 de agosto.


El mito es tan extendido que el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) lleva un registro especial que muestra cada año si ocurrió o no la famosa tormenta. Los datos sobre Santa Rosa llegan hasta 1906.
Según el organismo, se considera como esta tormenta a cualquier temporal que ocurra entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre.
¿Es cierta entonces la creencia?
Los datos del SMN no dan una respuesta certera: en los últimos 106 años el fenómeno ocurrió 57 veces (es decir, casi en el 54% de los casos).
Más allá de que las estadísticas no son determinantes, Claudia Campetella, gerenta de Servicios a la Comunidad del SMN, le dijo a BBC Mundo que hay factores reales detrás del mito.
"En agosto suele ocurrir un fenómeno climatológico donde un aire cálido y húmedo ingresa al país desde el noreste y choca con una masa de aire frío, causando inestabilidad", explicó.
Se trata de algo común en esta época del año, cuando ocurre la transición del invierno a la primavera en el Hemisferio Sur.
La región más afectada es la llamada pampa húmeda, en el centro-este del país.
Lo que sí desmitifica el SMN es la creencia popular de que Santa Rosa es la peor tormenta del año. Eso sí es pura leyenda, aseguran.


Según Campetella, la zona del sureste de Sudamérica que va desde el norte de Buenos Aires hacia Brasil y Uruguay es una de las regiones con mayor frecuencia de tormentas del mundo.
No obstante, las tempestades no siempre producen lluvia. A veces son tormentas eléctricas o de granizo.
Pintura de Santa Rosa de Lima de Claudio Coello
Se le llama tormenta de Santa Rosa en homenaje a la Patrona de las Américas, que se celebra el 30 de agosto.
De hecho, más allá de Santa Rosa, lo cierto es que agosto suele ser uno de los meses más secos en Argentina, país en el que la mayor cantidad de precipitaciones ocurre en el verano.
Pero 2012 fue un año totalmente atípico. En las primeras tres semanas de agosto llovió tanto que varias partes de la provincia de Buenos Aires quedaron sumergidas bajo agua.
Al menos 600 personas debieron ser evacuadas. En algunas ciudades se superó el récord histórico de precipitaciones y hasta se duplicó en ciertos casos.
Lugares como Tandil y Azul, populares para el turismo, recibieron más lluvia en este mes del que suelen recibir en todo el año.

"Todavía no sabemos qué pasará en los primeros días de septiembre, pero los datos para fin de agosto no muestran la presencia de tormentas", dijo Campetella.
Irónicamente, a pesar de que en lo que va de agosto la lluvia ha sido la absoluta protagonista del clima, los pronósticos indican que es improbable que Santa Rosa haga su aparición este año.
A pesar de lo que digan los expertos, lo cierto es que muchos argentinos se levantarán este jueves con la misma duda que tienen todos los 30 de agosto:
¿Vendrá este año Santa Rosa?
Sólo el cielo lo sabe.

No hay comentarios: