SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

viernes, 26 de octubre de 2012

La fertilización con tres padres: cada vez más cerca

Los primeros ensayos en humanos y animales del controvertido tratamiento de fertilización in vitro con tres padres muestran resultados prometedores, afirman científicos en Estados Unidos.

La investigación publicada en la revista Naturemuestra que con el procedimiento, que mezcla material genético de tres donantes adultos, se lograron crear embriones que parecen sanos.


Agregan que los ensayos con monos nacidos con la misma técnica, que ahora tienen tres años de edad, muestran que éstos están en buen estado de salud.
En el Reino Unido se está llevado a cabo actualmente una consulta pública sobre la ética de este procedimiento.
Selección de embriones para IVF
Por ahora no está permitido usar los embriones en tratamientos de fertilización.
Aunque en este país está permitido utilizar el procedimiento en el laboratorio, los embriones creados no pueden usarse en tratamientos.
Se espera obtener los resultados de la consulta en 2013.
La técnica está diseñada para prevenir las llamadas enfermedades mitocondriales, que provocan serias discapacidades como debilidad muscular, ceguera e insuficiencia cardíaca, y que se transfieren sólo de la madre al niño.
Estas enfermedades son causadas por defectos en la mitocondria, el "motor" de las células.
clic


Con el procedimiento de fertilización in vitro se extrae la mitocondria defectuosa de la madre para reemplazarla con la de una donante sana.
Pero como la mitocondria contiene sus propios genes y su propio ADN, esto significa que el embrión producido con este procedimiento contiene material genético de tres personas: sus padres y la donante.
La mitocondria contiene una pequeñísima fracción de nuestro material genético, la mayoría del ADN que determina factores como el color del cabello u ojos se encuentra en el núcleo celular.
Los científicos han estado investigando dos formas de crear embriones con reemplazo de mitocondria.
Una es extraer el núcleo del óvulo de la madre y colocarlo en el óvulo de una donante con mitocondria sana al cual se le ha extraido su propio núcleo.

Este nuevo óvulo sería posteriormente fertilizado con el esperma del padre.
Otra forma es fertilizar el óvulo de madre primero antes de extraerle el núcleo y colocarlo en el óvulo de la donante.
La investigación publicada en Nature utilizó el primer método.
El equipo de la Universidad de Oregon en Beaverton utilizó óvulos de siete mujeres que participaron voluntariamente en la investigación.
Los científicos lograron reemplazar el ADN mitoconcrial en 65 de los óvulos y posteriormente los analizaron para ver cómo se desarrollaban durante la siguiente semana.
El ritmo de fertilización fue similar al de 33 óvulos "normales" que no habían sido manipulados. Pero la mitad de los primeros mostraron algunas anormalidades.
Los que lograron fertilizarse de forma normal se desarrollaron hasta la blástula, unos cinco o seis días, la etapa en la que los embriones que serán utilizados en fertilización in vitro por lo general se transfieren al útero materno.
Éste fue el mismo resultado que en los óvulos no manipulados.
El doctor Masahito Tachibana y sus colegas afirman que esto muestra que la técnica puede funcionar, al menos en el laboratorio.
Pero todavía no se sabe si puede conducir al nacimiento de un bebé sano.
Los investigadores ahora quieren llevar a cabo más estudios para asegurarse de que el tratamiento también es seguro.
La profesora Mary Herbert, de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, también ha estado estudiando la fertilización IVF con tres adultos, pero ha utilizado el otro método, que extrae el núcleo de un óvulo ya fertilizado.
Expresa que los resultados del nuevo estudio son "alentadores" y señala que son una evidencia más de que el concepto es "sólido", aunque cree que la técnica que ella usa puede ofrecer mejores resultados.

Prohibición

Por ahora, sin embargo, no podrá saberse cuál de las dos ténicas funciona mejor en los humanos.
Ni en el Reino Unido ni otros países está permitido usar los embriones creados en el laboratorio para tratamiento y deben ser destruidos.
Y aunque los ensayos con animales también han mostrado resultados alentadores, es imposible que sean una guía totalmente precisa para confirmar si el acance puede también funcionar en humanos.
El equipo de Oregon creó cuatro monos rhesus utilizando el procedimiento en 2009 y después de tres años los animales, dicen los investigadores, parecen totalmente sanos.
Los ensayos con ratones también han sido exitosos.
Mitocondria
La mitocondria es el "motor" de las células
Pero sólo se sabrá si el procedimiento funciona en humanos una vez que se apruebe su uso.
La nueva investigación, dicen los expertos, es un avance importante hacia ese objetivo.
La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) del Reino Unido
El profesor Peter Braude, experto en obstetricia y ginecología del King's College de Londres, expresa que "esto es exactamente el tipo de ciencia que el comité de expertos de la HFEA (Autoridad de Fertilización Humana y Embriología) recomendó hacer, y demuestra una vez más la viabilidad de esta técnica".
"Sin embargo, todavía falta un largo camino para uso humano".
"Sólo uno de cada cinco de los óvulos originales que se obtuvieron se fertilizaron de forma normal y lograron llegar a la etapa de implante".
"Esto significa que para estar seguros de obtener embriones adecuados para transferencia, se necesitarían 12 óvulos, y eso no siempre es posible en un procedimiento de IVF (fertilización in vitro)" afirma el experto.

No hay comentarios: