SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

domingo, 30 de diciembre de 2012

Gen de la lactancia actúa como oncoinhibidor y bloquea el cáncer de mama

Los investigadores han utilizado una línea de ratones bloqueados por ingeniería genética, para demostrar que la eliminación de un gen que normalmente regula el desarrollo de las glándulas mamarias estimula la transición epitelio-mesénquima (EMT) que caracteriza la formación de células cancerosas.

Investigadores de la Universidad de Buffalo (Nueva York, EUA) y de la Universidad de Princeton (Princeton, NJ, EUA) crearon una línea de ratones que carecían del gen para la producción del factor de transcripción Elf5. Como la eliminación completa del gen Elf5 era letal para el desarrollo fetal, estos ratones bloqueados “condicionalmente” carecían del gen sólo en el tejido mamario.

Los resultados, publicados en la edición digital del 21 de octubre de 2012 de la revista Nature Cell Biology revelan que, además de malformaciones en los tejidos relacionados con la lactancia, los animales transgénicos mostraron una mayor actividad de EMT. Normalmente, el Elf5 inhibiría la EMT represando directamente la transcripción de una proteína conocida como Snail2, un regulador maestro de las células madre mamarias y un conocido inductor de la EMT.

“Este es el primer reporte confirmado de que esta proteína, llamada Elf5, es un inhibidor tumoral del cáncer de mama” dijo el autor contribuyente, el Dr. Satrajit Sinha, profesor asociado de bioquímica de la Universidad de Buffalo.

No hay comentarios: