SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

domingo, 20 de enero de 2013

Realizan en el país un novedoso tratamiento para pacientes con EPOC


Se trata de una técnica mínimamente invasiva, que ya se desarrollaba en otros países y realizaron por primera vez en la Argentina. Mediante una intervención endoscópica se bloquea el lóbulo pulmonar afectado para que el resto continúe trabajando mejor
Por primera vez en la Argentina se realizó una intervención mínimamente invasiva por endoscopía en un paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) por enfisema pulmonar severo.
A través de la colocación de válvulas ZephyrÒ se reduce el volumen pulmonar del lóbulo afectado y, sin necesidad de sacar la parte enferma del pulmón con cirugía, permite que el paciente pueda respirar mejor y realizar actividades ordinarias sin fatigarse.
El procedimiento fue llevado a cabo por el doctor Pedro Grynblat, neumonólogo, a un paciente de 55 años, con la presencia de colegas de todo el país y el especialista mundial en este tipo de procedimientos, el doctor Hugo de Oliveira, que vino especialmente de Brasil para acompañar esta primera intervención en nuestro país.
Hasta el momento, la solución para un paciente con EPOC por enfisema pulmonar severo era la cirugía dereducción de volumen pulmonar a cielo abierto (se reduce la parte del pulmón enferma) con una alta tasa de mortalidad. Este nuevo procedimiento –mínimamente invasivo- es más seguro y mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes tratados: gente que puede volver a caminar y realizar ejercicio físico sin fatigarse, abuelos que pueden alzar y jugar con sus nietos, etc.
Este tipo de intervención por endoscopía con colocación de válvulas ZephyrÒ ya se realiza en otros países y con excelentes resultados probados. En la Argentina, se comienza a utilizar ahora.
Por ser mínimamente invasivo, requiere menos tiempo: en 30 minutos, aproximadamente, se colocan las válvulas para evitar el ingreso de aire al lóbulo pulmonar afectado y permitir que el resto de los lóbulos pulmonares sigan trabajando mejor, a un 100% de su capacidad.
La Argentina es el segundo país de la región en donde se realizan este tipo de procedimientos.
Los beneficios de este nuevo procedimiento
Los beneficios de este procedimiento con válvulas ZephyrÒ para reducción de volumen pulmonar en pacientes de EPOC con enfisema pulmonar severo son varios y evidentes:
· Mínimamente invasivo. No agresivo para el cuerpo del paciente.
· Menores complicaciones asociadas al procedimiento.
· Seguridad. Menor tasa de mortalidad vs. la cirugía convencional a cielo abierto.
· Rápida recuperación y reinserción laboral y/o en la vida del paciente post intervención.
· Excelentes resultados clínicos en el tiempo.
· Reversibilidad del procedimiento ante un posible resultado clínico no satisfactorio.
· Menores costos asociados al procedimiento.

No hay comentarios: