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miércoles, 10 de octubre de 2012

Abelardo se mete en la pelea por la Casa Blanca


El gran pájaro amarillo de Plaza Sésamo (Barrio Sésamo en España) se ha convertido en el inesperado protagonista de la campaña electoral en Estados Unidos en la última semana.
Abelardo, conocido como Big Bird para los anglófonos y como Gallina Caponata en España, se metió en los temas de campaña la semana pasada cuando el candidato republicano Mitt Romney aseguró en el primer debate electoral con su contrincante demócrata, el presidente Barack Obama, que, pese a que le gustaba el pájaro amarillo, recortaría los fondos a la cadena pública PBS que retransmite Plaza Sésamo.
Big Bird con un cartel alusivo a Romney
La frase que, tras el debate provocó una oleada de críticas y bromas en la prensa y en las redes sociales, ha sido aprovechada por la campaña de Obama que este martes publicó un anuncio televisivo en el que ataca a Romney con la figura de Abelardo.
"Grande. Amarillo. Una amenaza para nuestra economía. Mitt Romney sabe que no es por Wall Street por lo que tienes que preocuparte", se burla el anuncio. "Es por Plaza Sésamo".


Ahora, los creadores de Abelardo le han pedido a la campaña de Obama que retire la propaganda ya que el programa infantil "no apoya a candidatos ni participa en campañas políticas".
Un portavoz de la campaña de Obama ha dicho que se están planteando esa solicitud.
Por su parte, la campaña de Mitt Romney acusó al presidente Obama de relegar los "verdaderos asuntos serios" y dijo que estaba confundido por la insistencia del presidente Obama por "salvar a Big Bird" en lugar de "salvar al pueblo estadounidense".

Obama, perjudicado por el debate

Más allá de Abelardo, la mejor actuación de Romney en el primer debate presidencial le ha hecho al candidato republicano sumar puntos en las encuestas de intención de voto.
A menos de un mes de las elecciones, los dos candidatos a ocupar la Casa Blanca por los próximos cuatro años hicieron campaña este martes en Ohio, uno de los estados considerados indecisos.
Los últimos sondeos de opinión tras el primer debate han favorecido al candidato republicano.

Mark Mardell, editor de BBC en EE.UU.

Los primeros sondeos de opinión tras el primer debate le presentan un difícil panorama al presidente Obama. Pero las encuestas son sólo instantáneas.
Lo que realmente importa es la tendencia, no las cifras aisladas.
Algunos se preguntan si usar a Abelardo en un anuncio es un símbolo de la desesperación Demócrata. Esto es un poco desmesurado: es sólo una propaganda en internet que busca una mayor exposición porque es divertida y de las que a la gente le gusta hablar y compartir en las redes sociales.
La campaña de Obama tiene que golpear duro. Mi instinto me dice que el debate importa. Si se juzga a los candidatos exclusivamente por el debate, si piensa en quién querría que defendiera su caso si estuviera condenado a muerte, no hay muchas dudas de quién mostró más convicción y pasión. La próxima semana, el presidente tendrá mucho que demostrar en el segundo debate.

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