Los científicos, que publican sus resultados en The Lancet Oncology, están pidiendo ahora que tomas las mujeres sean sometidas a esta nueva prueba.
La prueba de Papanicolau que actualmente se realizan las mujeres para identificar signos de cáncer de cuello uterino podría mejorarse con un nuevo análisis que detecta el virus que causa la enfermedad.
La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, igual que varios otros tipos de cáncer en mujeres y hombres, son causados por el VPH, que es transmitido sexualmente.
Ahora existe una vacuna para prevenir la infección de VPH y en varios países desarrollados las adolescentes y jóvenes ya están siendo vacunadas.
Pero las mujeres mayores de 30 años -y la gran mayoría de la población femenina en países en desarrollo- no están siendo protegidas con la vacuna.
Por eso los científicos del Centro Médico de la Universidad VU en Amsterdam creen que el análisis de VPH, llevado a cabo junto con la prueba de Papanicolau, podría ser la mejor opción para proteger a estas mujeres.
Los especialistas del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, Hormuzd Katki y Nicolas Wentzensen, quienes revisaron el estudio, apoyan la estrategia.
"Esperaríamos que casi todas las mujeres que muestren resultados negativos de VPH, cualquiera que sea su país o protocolo de escrutinio, tendrán un riesgo extremadamente bajo de cáncer durante tres o cinco años" dicen los científicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario