SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

jueves, 17 de marzo de 2011

NACE EL SEGUNDO BEBE LIBRE DE LOS GENES DEL CANCER DE MAMA

En enero nació el primer bebé español modificado, sin los genes que predisponen al cáncer de mama, los BRCA1 y BRCA2.

Se utilizó una técnica de diagnóstico preimplantacional, que selecciona aquellos embriones sin anomalías cromosómicas ni mutaciones genéticas para asegurar una descendencia sana. Un 10% de los cánceres de mama son hereditarios.
                                           
Informó el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña,este es el primer procedimiento que la Comisión Nacional de Reproducción Humana autorizó en ese país.

La madre del bebé recibió en 2009 la autorización para someterse a este procedimiento, luego de presentar pruebas de antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario de aparición precoz y alta mortalidad.


Además, se comprobó la presencia de las mutaciones genéticas que predisponen al cáncer de mama.

Frente a estas evidencias, la Comisión Nacional consideró que el caso cumplía con las condiciones que requiere la norma nacional.

España se convirtió así en el segundo país a nivel mundial en poder evitar un tumor mediante selección genética. Hasta el momento, el diagnóstico preimplantacional se había permitido sólo para enfermedades monogenéticas (es decir, causadas por un solo gen) e incurables, y para engendrar un niño que sea compatible con un hermano enfermo para que pueda emplearse su sangre o médula para curarlo.



La diferencia con el primer caso de este tipo, realizado en Reino Unido en 2009, es que no se seleccionó un embrión sin el gen que va a causar, con un 100% de seguridad, una enfermedad, sino que se trató de evitar una probabilidad, muy alta en estos casos (cercana a un 80%).

No hay comentarios: