SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Crecen en el mundo los reemplazos de articulaciones ambulatorios


Una cirugía que años atrás representaba días de internación y tedioso post operatorio, hoy es posible realizarla en el día. Un especialista norteamericano presentó en el país las intervenciones traumatológicas con implantes de titanio
Novedosas técnicas de implantes de titanio, que permiten una intervención ambulatoria y rápida recuperación llegaron para cambiar completamente el concepto de “cirugía”, ya que lo que era un cirugía mayor, con varios días de recuperación en un hospital, se convierte en un procedimiento en el que el mismo día el paciente regresa a su casa.
Así lo resumió el doctor Alejandro Badía, mundialmente reconocido cirujano de mano y extremidad superior de la Sociedad Internacional de Traumatología del Deporte de la Mano, visitó Buenos Aires para compartir con médicos locales los beneficios del nuevo implante de titanio en la extremidad superior, que también se utiliza para rodilla y cadera.
El implante de titanio tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia perfectamente, por ello este tipo de procedimientos es siempre muy satisfactorio”, remarcó el especialista, quien diferenció que “los implantes convencionales provocan una serie de problemas a los pacientes como molestias por sudoración, dolor, irritación, dificultades en la colocación y retiro, caídas y cambio periódico de encajes”.
Tras destacar que “el implante de titanio es una prótesis de última generación, que no presenta los inconvenientes anteriores”, Badía resaltó que “además, el titanio en los tejidos vivos representa una superficie sobre la que el hueso crece y se adhiere al metal, formando un anclaje anquilótico, también llamado osteointegración”.
“Esta propiedad de compatibilidad del titanio unido a sus cualidades mecánicas de dureza, ligereza y resistencia hicieron posible que los implantes sean todo un éxito”, sintetizó.
Badía recalcó que “físicamente, las propiedades del titanio son más parecidas al hueso cortical (la parte dura del hueso)” y agregó que “la decisión de colocar implantes de acero inoxidable (stainless steel) o titanio dependerá de la preferencia del cirujano pero este tipo de metal ahora se usa con frecuencia en fijación de fracturas con laminas y tornillos”.
“Hoy en día, muchas cirugías de traumatología se pueden hacer de manera ambulatoria, con anestesia local o regional, y que el paciente regresa a su casa. La permanencia en el hospital ya no es necesaria por lo que, además, pueden mejorarse y controlarse los costos”, finalizó.

No hay comentarios: