SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

lunes, 24 de septiembre de 2012

Detectores de mentiras para empleados deshonestos

Esta práctica ha generado numerosas críticas que apuntan a que estas organizaciones privadas están alentando la aplicación de justicia por mano propia.


a científica Deepti Puranaik se encarga de manejar un polígrafo. Esto la convierte en una mezcla de inquisidora judicial y amiga entrometida que hace preguntas demasiado personales.
La compañía Helik Advisory -cuya sede está en Bombay- le paga por eso.
Cada semana, Puranaik debe hacer una serie de pruebas a pedido de sus clientes privados, que pagan entre US$150 y US$300 para determinar si alguien está diciendo la verdad o no.
"Me tocaron casos de infidelidad, donde la esposa sospechaba que el marido la estaba engañando. También tuve robos, en que los empleadores querían averiguar quién había estado involucrado", dice Puranaik.

La compañía para la que trabaja hace pruebas con detectores de mentiras en una variedad de situaciones.
A veces, el empleador quiere investigar la integridad de un candidato antes de contratarlo.
O la prueba puede estar diseñada para descubrir a un culpable, como en el caso de un adúltero o adúltera, o de un robo.
La empresa, que opera desde hace un año, dice que el número de solicitudes que recibe está aumentando.
Por lo general, es la necesidad de confidencialidad lo que hace que muchos busquen sus servicios.
"No todos quieren ir a la policía porque eso los hace perder mucho tiempo y todo lo que va a la policía termina haciéndose público", dice Rukmani Krishnamurthy, director de Helik Advisory.
"Algunos clientes se acercan a nosotros porque no quieren que gente ajena a la compañía se entere de que ha habido un robo en su organización".


Para someter a una persona a una prueba con un detector de mentiras, hace falta primero su consentimiento. Luego, debe pasar por una serie de entrevistas previas.
Purainak tiene claro que los resultados de un test de este tipo no son 100% seguros.
"Tienen una precisión de 80%", explica.
Lo que hace el polígrafo es medir los cambios fisiológicos como la presión sanguínea, la transpiración y el ritmo respiratorio.
William Marston

Máquina de la verdad


El psicólogo estadounidense William Marston (segundo, desde la derecha) creía que los cambios en la presión sanguínea permitían determinar si alguien estaba mintiendo.
El polígrafo moderno mide los cambios físicos en una persona, como el pulso, la respiración y la presión para detectar si está mintiendo.
El aparato fue inventado en 1917 por el estadounidense William Marston, creador también del personaje de cómic de la Mujer Maravilla.
En India se usa desde hace muchos años. La policía recurre a él en numerosas ocasiones.
Pero en 2010, la Corte Suprema en India declaró inválida la evidencia aportada por el polígrafo.
El argumento para anular su validez, fue que estas pruebas constituyen una violación a las libertades individuales. Por tanto, nadie puede ser obligado a someterse a una prueba con un detector de mentiras como parte de una investigación.Detector de mentiras
Los test de común acuerdo están permitidos, pero la evidencia obtenida no puede ser la única prueba para imponer un castigo. Es decir, aportan evidencia, pero ésta no es concluyente.

Mercado en expansión




Helik es sólo una de varias empresas privadas en India que han empezado a ofrecer pruebas con detector de mentiras en los últimos cinco años.
En la actualidad, el mercado para las actividades de investigación privada en India está creciendo. En los últimos años, han surgido varias empresas que ofrecen servicios como verificación de firmas para detectar cheques falsos, un delito bastante común en ese país, y análisis de la escritura e incluso tests de personalidad.
Deepti Puranaik
Puranaik cuenta que en algunos casos debió usar el polígrafo para ver si el marido estaba engañando a su esposa. 
Debido al crecimiento de la población, y a que los servicios policiales ya no dan abasto, estas compañías hallaron un nicho en el mercado. En opinión de los directivos de estas empresas, gracias a sus servicios la policía puede concentrarse en los delitos más serios.
Sin embargo, muchos abogados y especialistas en temas de legislación no ven con buenos ojos que empresas privadas ocupen esta clase de rol.

No hay comentarios: