SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

jueves, 26 de julio de 2012

El dilema de aplicar quimio a una paciente embarazada


En República Dominicana, una adolescente de 16 años con 10 semanas de embarazo fue objeto de una polémica en torno a la quimioterapia que requería y las consecuencias del tratamiento para su hijo.
La joven, identificada como Esperanza, lleva varias semanas internada en un hospital, el Centro Médico para Maestros.
Por tratarse de una menor de edad, no se saben muchos detalles sobre Esperanza, pero su caso levantó controversias en el país, debido a una prohibición explícita del aborto en la Constitución.
El artículo 37 de la misma dice: "El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte".
Por esa razón, la joven estuvo varias semanas sin recibir el tratamiento de quimioterapia para no provocar un aborto, lo cual fue criticado por grupos feministas, en medio de un debate nacional que incluyó a la Iglesia Católica, tradicionalmente opuesta al aborto.

"La quimioterapia va a afectar de todas maneras al producto de la concepción, pero es una consecuencia secundaria", agregó Escobar. "Si están haciendo un bien a la mamá tratando de protegerla, habría una secuela negativa y casi siempre termina en el aborto que tendrían que realizar".
El médico Jaime Escobar, director del Doctorado en Bioética de la Universidad del Bosque de Bogotá, Colombia, dijo a BBC Mundo que "si ella necesita la quimioterapia, se la tienen que hacer. Como consecuencia, seguramente va a haber un aborto espontáneo".

La Iglesia Católica en República Dominicana indicó "que se haga todo lo posible para salvar a la muchacha, sin la necesidad de practicar un aborto directo", como sugirió el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez.
El cardenal reafirmó que la Iglesia se opone al aborto, pero en caso de que Esperanza pierda al bebé como consecuencia de la quimioterapia, no sería considerado un aborto.
Cuando la adolescenste fue hospitalizada, los médicos se encontraron ante un dilema no sólo ético, sino constitucional, de comenzar el tratamiento o no.
El doctor Pedro Sing, uno de los médicos que atienden a Esperanza, confirmó a los medios locales que ya está siendo tratada con quimioterapia desde el viernes pasado. El tratamiento incluye uso de esteroides, antibióticos y transfusiones.
El caso de Esperanza no es el primero ni será el último, pero no es tan común.

"Eso es lo que básicamente se ha hecho y sigue siendo válido desde mi punto de vista. La secuela que pueda tener sobre el producto de la concepción es un efecto secundario que no es el deseado, pero que sucede porque estamos tratando a la madre. Esa es la situación casi siempre", precisó.
El doctor Escobar expresó que la quimioterapia "usualmente tiene todos los grandes riesgos" para el feto y, aunque "no son tan usuales sí suceden estos casos en que se producen los embarazos y aparece también la enfermedad en la madre y se da preferencia al tratamiento de la madre".
De todos modos, organizaciones como Colectiva Mujer y Salud insisten en la vida de una mujer no puede depender de la opinión pública.
Sergia Galván, representante de dicha agrupación, denunció que los médicos se sintieran intimidados por las consecuencias legales y las presiones religiosas de iniciar un tratamiento, incluso cuando ya había sido autorizado por el Ministerio de Salud Pública.
La mayor crítica fue al hecho de que se desperdiciaran días cruciales antes de empezar el tratamiento.
En una entrevista publicada por el sitio oficial de Colectiva Mujer y Salud, Galván afirma que "detrás de todo esto están el Articulo 37 y el Código Penal" y exige una modificación inmediata.



No hay comentarios: