SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

sábado, 21 de julio de 2012

Un entrenador de fútbol sin alma

Académicos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, compaginaron su afición al fútbol con sus conocimientos de ingeniería informática para crear un entrenador "artificial" que competirá contra los humanos en la próxima Liga Fantástica Premier Barclays que arranca en agosto.



Squad Guru es un programa informático que emplea una serie de algoritmos para analizar el comportamiento de los jugadores y las estadísticas existentes para luego llevar a cabo predicciones sobre el terreno de juego.
Por el momento no ha debutado en ligas reales pero, según señalan sus inventores, su desempeño le ha situado en el 1% de los más destacados de la Liga Fantástica oficial del fútbol británico, en la que participan 2,5 millones de jugadores.
Las Ligas Fantásticas son competencias donde los participantes tienen que elegir a jugadores de fútbol del mundo real. Estos reciben puntos cada vez que los jugadores elegidos marcan gol en partidos también reales. Es por ello que en estas competencias los jugadores no juegan los unos contra los otros, sino que la gracia es asegurarse el equipo que de más puntuación.Entrenador artifical

"Diseñamos unos algoritmos para hacer predicciones y optimizar resultados basándose en datos. Por ejemplo, si el Manchester United ha derrotado al Liverpool 3-2, el programa analiza cómo se comportaron los jugadores y así está seguro de qué jugador contratar y a qué precio", explicó a BBC Mundo Sarvapali Ramchurn que es profesor de Ciencia Computacional de la Universidad de Southampton.
Ramchurn, el estudiante de doctorado Tim Matthews y George Chalkiadakis, investigador visitante de la Universidad de Southampton, son los desarrolladores de Squad Guru.
Según el equipo, a diferencia de los entrenadores humanos, que leen sobre los jugadores, estudian las estadísticas y observan los gráficos para tomar decisiones, la máquina puede ver distintos escenarios con mayor antelación.
"Puede ver mucho más adelante. Es una combinación muy grande de factores para analizar antes de llegar a una conclusión".

Un entrenador sin corazón

 con humanos.
No obstante, el entrenador artificial carece de algo clave para ser entrenador en la vida real. "La máquina se pierde todo tipo de información, como los sentimientos de sus jugadores, su estado mental, si han tenido lesiones o cómo se llevan con su entrenador", añade Ramchurn.
Proyecto Orchid
A través del proyecto Orchid, investigadores de todo el mundo tratan de desarrollar máquinas que puedan trabajar en conjunto
A pesar de esto, sus creadores creen que Squad Guru puede ser precisamente eso, una especie de "gurú" para entrenadores de carne y hueso.
"Estamos discutiendo cómo hacerlo. Potencialmente lo podrían usar entrenadores de equipos de fútbol reales y también podemos añadir al programa factores humanos. Podrían usarlo para, por ejemplo, decidir qué jugador comprar el siguiente año".
Este entrenador artificial forma parte de un proyecto mucho más ambicioso en el que participan universidades de todo el Reino Unido con el fin de desarrollar dispositivos de inteligencia artificial que puedan trabajar en conjunto con seres humanos.
El proyecto, conocido como "Orchid" no sólo prentenden aplicarlo a deportes como el fútbol, sino que también pretende desarrollar sistemas inteligentes para lidiar con situaciones de desastre o de gestión energética.

No hay comentarios: