SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

martes, 31 de julio de 2012

¿Qué tiene Ryan Lochte en los dientes? ¿Es sano?

Cuando recibió su medalla de oro después de ganar los 400 metros combinado, el nadador estadounidense no sólo lució metal precioso en el cuello, también esbozó una sonrisa con dientes cubiertos de diamantes.


Lo que en un principio parecía un aparato o freno dental resultó ser un grill, una pieza de joyería que parece ser un accesorio favorito del deportista estadounidense.



No es la primera vez que Lochte luce su joyería dental. En la mayoría de las ceremonias donde se le ha premiado en los últimos años lleva el accesorio.
Pero según se informa, este último diseño, que representa la bandera estadounidense con piedras preciosas rojas, azules y blancas, fue creado especialmente para los Juegos Olímpicos de Londres.
En un video promocional en internet Lochte explica que lo que lleva en los dientes es "básicamente un retenedor dental cubierto de diamantes".
"Ése es mi grill. Y lo uso cuando subo al podio. Es una forma de mostrarle a todos mi personalidad", dice el deportista.
Esta moda, en realidad, es muy antigua.
Durante miles de años algunas tribus de América del Sur han utilizado piezas de joyería colocadas en perforaciones en los dientes.
Pero los grills -también conocidos como grillz- se hicieron mucho más famosos en los 1980 cuando los raperos convirtieron a estos accesorios dentales en parte esencial de su moda bling.

¿Son sanos?

Los grillz están hechos de metal. Quienes pueden pagar por el metal precioso los llevan de plata, oro o platino y quienes pueden pagar aún más, como Lochte, los ordenan incrustados con piedras preciosas y diamantes.
Por lo general los grillz son hechos a la medida de la misma forma que cualquier otro aparato o prótesis dental.
Esto requiere que un dentista u odontólogo tome una impresión dental con un material como el alginato o silicona.

Con ese molde se crea un modelo de los dientes del usuario que posteriormente se utiliza como guía para fabricar el grill que se adaptará con precisión a los dientes.
La idea es usar la pieza de joyería como un retenedor o prótesis removible. Pero también hay individuos que optan por pegarse los grills a los dientes con adhesivo permanentemente lo cual puede causar daño.
Hasta hora no se han estudiado los riesgos a largo plazo asociados al uso de grillzremovibles.
Tal como explica a BBC Mundo el doctor Alfonso Villa, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos de España, el riesgo surge cuando estos aparatos no se limpian adecuadamente, lo cual provoca acumulación de bacteria y daño a los dientes.
"Con cualquier dispositivo removible, que se pueda quitar cada día, antes o después de comer o en la noche, el problema es que si no se limpian con mucho esmero al quitarlos provocan una acumulación de microbios en los poros del metal" señala el experto.
"Las bacterias se acumulan en el metal y al colocarlos sobre la superficie dental liberan ácido y descalcifican el diente".
"Por eso es muy importante limpiar estos dispositivos con hisopos o algodón con alcohol para mantenerlos siempre libres de microbios" agrega.
Si los grills se usan durante períodos prolongados y se deja acumular restos de comida u otros desechos en el dispositivo esto puede causar irritación y crear una fuente de bacteria que potencialmente conduce a caries y gingivitis.
"Es exactamente igual que las prótesis removibles o los aparatos de ortodoncia de quitar y poner que tienen tendencia a formar caries donde van los ganchos si no están siempre muy limpios", señala el doctor Villa.
Otro problema potencial es que cuando los grills no se diseñan a la medida del usuario el movimiento del accesorio puede desgastar el esmalte y superficie dental.
"Hay otra moda juvenil que son unos aditamentos, como cristales o circonitas, que se pegan a la superficie de los dientes y se adhieren con material de empaste", señala el presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos.
"El problema que estos tienen es que para ponerlos es necesario raspar la superficie del diente para que el cristal penetre y esto causa desgaste".
"Pero lo que yo no recomiendo en absoluto es la moda de los piercing, las perforaciones que se llevan a cabo en los tejidos blandos, como lengua, labios, mejillas, etc.".
"Los piercing producen desde roturas hasta pérdida de dientes porque las piezas metálicas golpean contra la dentadura al reír, hablar o comer, rompiendo o provocando fisuras en los dientes, recesión en las encías e infecciones".
"Esto sí que es muy peligroso y yo llamo mucho la atención sobre sus efectos secundarios dañinos e irreversibles", expresa el experto.El grill de Ryan Lochte




No hay comentarios: