Científicos estadounidenses han encontrado contaminación radioactiva causada por el desastre de Fukushima en atunes que emigraron desde las aguas de Japón a la costa de California.
Los niveles están por debajo del límite legal y por tanto no es riesgoso comer los pescados, pero los expertos señalaron que se han sorprendido por su descubrimiento.
Niveles de radioactividad similares han sido encontrados en peces más pequeños y en plancton, pero los científicos esperaban que los enormes atunes japoneses metabolizaran la radioactividad y se desprendieran durante su travesía de más de 9.000 kilómetros por el Pacífico.
El equipo de investigadores se sorprendió al descubrir que cada muestra analizada estaba contaminada. |
Los expertos valoraron su hallazgo como una prueba de que lo que ocurre en una parte del mundo puede afectar a ecosistemas a miles de kilómetros de distancia.
os expertos no esperaban que la radioactividad permaneciera en estos peces tan grandes, que pueden crecer hasta los tres metros y pesar más de 450 kilogramos.
Los científicos recolectaron muestras de 15 atunes de aleta azul. |
Los atunes que fueron objeto del estudio eran ejemplares jóvenes que dejaron las aguas japonesas alrededor de un mes después del desastre.
Las muestras de tejidos de 15 atunes pescados en las afueras de las costas de San Diego, cinco meses después del desastre de Fukushima, contenían dos sustancias radioactivas (cesio-134 y cesio-137) a niveles mayores que en muestras anteriores y en otras especies.
El cesio radioactivo no se hunde rápidamente en el agua, por lo que los peces pueden nadar a través de él y contaminarse en el proceso.
El cesio-137 ya se había hallado en el Pacífico este antes del desastre nuclear, pues está presente en las aguas a raíz de la precipitación radioactiva de las pruebas de armas atómicas.
Pero el cesio-134 no se había registrado antes del tsunami y tiene una vida media de dos años (es decir, el tiempo en que la radioactividad cae en 50%).
Con base en esa diferencia, los científicos argumentaron que la radioactividad en los peces puede vincularse a Fukushima.
La investigación llama la atención porque este tipo de atunes es una especie de la que miles de toneladas son pescadas anualmente.
Sin embargo, los consumidores no deberían preocuparse al consumir atún pescado en California el año pasado, aclara el equipo de investigadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario