Nueve películas mudas poco conocidas del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, vuelven a las pantallas en todo su esplendor el próximo mes de julio, después de un detallado trabajo de restauración.
El Instituto Británico del Cine (BFI por sus siglas en inglés) está celebrando la obra del conocido director británico con una muestra que incluye los filmes, realizados entre 1925 y 1929. Los mismos serán mostrados en una serie de galas, como parte del festival Londres 2012, que tendrá lugar en paralelo a los Juegos Olímpicos.
"Habíamos tratado de proyectarlas por años, pero siempre nos frustraba la condición en que se encontraban", dice Robin Baker, curador del archivo del BFI en la ciudad de Berkhamsted, al norte de Londres.
"Parece tan apropiado que en momentos en que el mundo tiene los ojos puestos en Londres, el más grande de los realizadores británicos, quien nació en uno de los municipios olímpicos y quien hizo películas acerca de Londres, sea una de sus estrellas", afirma el curador.
El proceso de resturación comenzó con una búsqueda de copias de los nueve títulos en todo el planeta. Un décimo film realizado durante ese período, El Águila de la Montaña, de 1926, sigue perdido.
Una vez que las frágiles cintas -algunas de las cuales fueron hechas con material inestable y altamente inflamable a base de nitrato- fueron halladas, se enviaron al archivo del BFI, donde se examinaron y se sometieron a un registro toma por toma.
En el cine de antes era común que se hicieran versiones diferentes para cada país.
A falta de guiones originales o de negativos para trabajar, el equipo de restauración se embarcó en una tarea detectivesca, para intentar determinar cuál era la visión original de Hitchcock para cada película.
"Es cuestión de ir trabajando sobre la evidencia", dice el jefe de Conservación del BFI, Kieron Webb.
"Se pueden fechar las cintas, y esto puede ayudar a determinar cómo era la película cuando fue proyectada por primera vez y qué se cambió después", explica.
Después de revisarlos y limpiarlos, cada cuadro fue capturado digitalmente en un escáner, antes de se restaurado y editado con software especializado.
Temas familiares
El estilo único de Hitchcok transparenta aún en estas primeras películas.
"La primera toma de El Jardín del Placer, que fue hecha en 1926, muestra un coro de mujeres rubias que bajan por una escalera de caracol", explica Barker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario