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sábado, 30 de octubre de 2010

DISEÑARON UN METODO PARA INVESTIGAR LA MADUREZ MENTAL INFANTIL

Diseñaron un método para identificar el grado de madurez mental infantil empleando imágenes por resonancia magnética (IRM) y un programa de matemáticas, este diseño fue efectuado por Investigadores de la Escuela de Medicina de Washington.
Con este instrumento se pueden detectar signos de una variedad de trastornos psicológicos y de desarrollo, como el autismo y la esquizofrenia.
En  el futuro, el escáner podría ser utilizado para llevar un registro del desarrollo mental igual que hoy en día se hace un seguimiento del peso y la talla de los niños.
 El equipo de Washington en 2009 publicó un estudio sobre cómo se desarrolla con la edad la función cerebral.
Para ello utilizaron IRM para trazar las fallas en los flujos de sangre y neuronas dentro del cerebro.
El estudio describió que en los niños pequeños, las conexiones dentro del cerebro parecían estar principalmente localizadas en regiones particulares.
Y, a medida que crecían, perdían estas conexiones de corto alcance y desarrollaban conexiones de largo alcance.
Creen  los científicos que estas señales son menos frecuentes pero más precisas en el cerebro adulto.
El equipo de científicos ahora trazó un mapa de este desarrollo neurológico en 238 individuos de entre 7 y 30 años de edad..
Los cerebros de todos aquellos que participaron del estudio, fueron sometidos a escáneres utilizando una máquina de IRM y después los datos resultantes fueron introducidos en un complejo programa computacional algorítmico para producir un "puntaje" único que representaba la madurez cerebral.
El doctor Nico Dosenbach, quien dirigió el estudio explica: "Con un escáner de cinco minutos pudimos obtener 13.000 mediciones de conexiones funcionales cerebrales"
Luego agrega tomamos todo el patrón de un determinado individuo y lo redujimos esencialmente a una sola medida la cual podía decirnos qué tanto había madurado funcionalmente su cerebro.
Después esta medida fue colocada en una curva de maduración con la cual los investigadores pudieron determinar la relación entre la edad y el desarrollo de las conexiones cerebrales de largo alcance del individuo.
Los datos resultantes pueden ser un indicador de qué tan rápido o qué tan lento, comparado con la línea media, se está desarrollando el cerebro del niño.
 Agrego también el Dr. Schlaggar: "La belleza de este enfoque es que te permite comparar cómo difiere de la curva de desarrollo normal un niño con autismo, por ejemplo, de un niño con trastorno por déficit de atención"


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