SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

domingo, 3 de octubre de 2010

TERAPIA LARVAL

EN MI BLOG SOBRE UPP MENCIONE LA TERAPIA LARVAL COMO UNA DE LAS TERAPIAS ALTERNATVIVAS.

BUSCANDO BIBLIOGRAFIA ENCONRTE ESTE ARTICULO QUE ME PARECIO IMPORTANTE COMPARTIR.

 La aplicación de larvas de mosca cultivadas en forma estéril y controlada, en el tratamiento de heridas, ha sido conocida durante siglos.
Pero su uso comenzó a desaparecer paulatinamente a partir de la introducción de antibióticos en la década de 1940.
En los últimos años la comunidad científica se ha visto muy entusiasmada por las propiedades curativas de las larvas, la llamada terapia larval.
Esta terapia se ha vuelto a utilizar, particularmente para el tratamiento de úlceras de pierna

Las larvas, específicamente de una mosca llamada Lucilia sericata, o mosca verde, ingieren el tejido muerto o infectado en una herida causando la muerte de bacterias
La teoría de la terapia larval es que estos animales son efectivos porque "limpian" el tejido muerto o infectado -un proceso llamado desbridación- estimulando la curación y eliminando bacterias como el SARM (Estafilococo áureo resistente a la meticilina
.

Una investigación llevada a cabo en el Reino Unido comparó la terapia de larvas con el tratamiento estándar de "hidrogel" que se usa para curar úlceras en las piernas
Tal como señalan los investigadores en la British Medical Journal (BMJ) (Revista Médica Británica), no se encontraron diferencias
Sin embargo, tal como señalan los investigadores, aunque la terapia larval se utiliza en hospitales cada vez más, sólo ha sido probada en un ensayo controlado con 12 pacientes


En el estudio más reciente en el Reino Unido, 270 pacientes con úlceras venosas fueron tratados con alguna de las dos terapias, larvas e hidrogel, y se siguió su progreso durante un año.
Los científicos no encontraron diferencias importantes entre los dos tratamientos en el tiempo que tardó la úlcera en sanar, o en la calidad de vida de los pacientes
Las larvas tampoco fueron más efectivas que el hidrogel en la reducción de la bacteria o en su eliminación y, en promedio, esta terapia resultó más asociada al dolor, afirman los científicos.
El único beneficio, agregan, es que el tejido muerto en la herida fue eliminado más rápido con este tratamiento.
Según los autores "aunque la terapia larval es un agente de debridación más efectivo que el hidrogel, no encontramos evidencia de que ésta debe recomendarse para uso rutinario en el tratamiento de úlceras de pierna".
En otro estudio separado, también publicado en la BMJ, los investigadores analizaron la rentabilidad de ambas terapias.
No encontraron diferencias suficientemente importantes como para elegir una sobre otra.
Tal como señala la profesora Nicky Cullum, subdirectora de Ciencias de la Salud de la Universidad de York, quien dirigió el estudio, el resurgimiento en el interés para usar las larvas ha sido "prematuro".
"Las úlceras tratadas con terapia larval se limpiaron más rápido -dice- pero esto no sorprende ya que estos animales son un agente activo de debridación.
"Pero una limpieza rápida no condujo a una curación rápida" agrega la científica.
Ahora, dice, tocará a los profesionales de salud decidir cuál es el tratamiento más apropiado para sus pacientes.
Pero en general, los científicos concluyen que no hay beneficios adicionales con las larvas o con el tratamiento estándar.
"Al final, lo que debe considerarse es el objetivo del tratamiento" expresa la investigadora.
"Si por alguna razón es importante una rápida desbridación, por ejemplo si el paciente va a recibir un injerto de piel, entonces debe elegirse la terapia larval.
"Lo que esperamos es que este estudio ayude a los médicos a tomar decisiones más informadas", afirma Nicky Cullum.


No hay comentarios: