SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

martes, 12 de marzo de 2013

Estufas para las 'fumatas'


Estufas para las 'fumatas'

La estufa en la que se quemarán las papeletas y de la que saldrá la 'fumata blanca' y la eventuales fumatas negras, es la misma que se ha venido utilizando desde al cónclave del año 1939, cuando fue elegido papa Pío XII, y ha sido colocada en la parte posterior de la capilla.
Es de hierro fundido, de un metro de altura y 45 centímetros de diámetro. Consta de una portezuela inferior donde se enciende el fuego y una superior donde se introducirán los documentos para quemar.
En la tapa superior están escritos con un punzón los años y meses de los cónclaves celebrados desde entonces: 1939/III, elección de Pío XII; 1958/X, elección de Juan XXIII; 1963/VI, elección de Pablo VI; 1978/VIII, elección de Juan Pablo I; 1978/X, elección de Juan Pablo II y 2005/IV, elección de Benedicto XVI.
Las fumatas negras, es decir, cuando no ha sido elegido papa, se obtendrán quemando las papeletas y paja húmeda y la 'fumata blanca' quemando papeletas.
Por segunda vez se ha unido a la estufa una auxiliar que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico,incrementar la visibilidad de las fumatas.
El tubo interno de la chimenea es de cobre, mide unos 15 metros de alta y a través de una ventana de la Sixtina sale hasta el tejado. La parte externa mide cerca de dos metros y es visible desde la plaza de San Pedro.
Para garantizar el secretismo del Cónclave, especialistas de la Gendarmería Vaticana harán un "barrido electrónico", que dejará a los cardenales incomunicados con el exterior.

No hay comentarios: