SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

lunes, 11 de marzo de 2013

Qué debe tener el currículo del nuevo Papa

Cartel de Benedicto XVI en Roma Más allá de las funciones del puesto, ¿qué cualidades personales debe tener el nuevo Papa? ¿Cuál debería ser su experiencia previa?


Arregi pide alguien "que, como Jesús, sea osado para imaginar otro mundo distinto. Un hombre compasivo a quien las entrañas se le revuelven ante el dolor de tantos pueblos y ante la amenaza que sufre el planeta. Todo lo demás es secundario. Esto significa que sea muy libre, muy valiente, muy imaginativo, muy dialogante, tolerante con la diferencia, con formas diferente de pensar".
Ante los "retos importantes que le esperan", Labarga destaca la "valentía, el dinamismo y la experiencia pastoral y de gobierno".
Menos importancia conceden, en cambio, al origen del futuro Sumo Pontífice, en un momento en que se especula con la posibilidad de que, por primera vez en más de 1.200 años (desde Gregorio III, de origen sirio), pueda proceder de un país no europeo.
"Básicamente no creo que importe. Los cardenales, independientemente de su origen, responden al mismo perfil. Podría generar expectativas, pero no sería definitivo", apunta Arregi.
"No creo que sea decisivo. La Iglesia está preparada para tener un Papa de cualquier continente. Africanos y asiáticos ya hubo en los primeros tiempos. Yo creo que el origen se olvida inmediatamente", afirma Labarga.
El cardenal Damasceno también considera que "el origen del Papa no es importante". Sin embargo, agrega, un posible Papa latinoamericano "sería recibido con mucha alegría y entusiasmo en la región".
Origen, edad, formación, experiencia, una descripción detallada de las funciones a realizar en el nuevo puesto de trabajo: son elementos básicos de cualquier oferta de empleo. Pero en la elección del nuevo Papa, estas características no se hacen públicas de antemano.
Se trata de uno de los procesos electivos más antiguos del mundo. Y también uno de los más herméticos.
Todo cuanto acontezca en el interior del cónclave permanecerá en estricto secreto: los debates previos a las votaciones, los posibles candidatos, los resultados de los escrutinios...
Por esta razón, de momento sólo se puede tomar nota de opiniones que, muchas veces, se confunden con expresiones de deseos.
Cuando la fumata blanca surja de la chimenea de la Capilla Sixtina se sabrá qué expectativas se cumplieron y quién fue considerado el "candidato ideal".



No hay comentarios: