SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

martes, 12 de marzo de 2013

la historia de los cónclaves

La elección papal más larga duró 33 meses y la más corta apenas unas horas. Cuál es el origen del encierro de los cardenales y todas las claves del milenario ritual católico

-El término "cónclave" proviene de las palabras en latín “cum” (con) y “clavis” (llave), y se adoptó en el siglo XIII cuando los cardenales dejaron vacante la sede apostólica durante más de dos años y eso provocó que el gobernador de Viterbo (Italia) decidiera encerrar con llave a los purpurados hasta que finalmente fue elegido el papa Gregorio X.

-En este 2013 se realizará el primer cónclave desde 1829 que se realiza en cuaresma, es decir en la preparación de la fiesta de Pascua.

-El cónclave más largo de la historia fue en el que resultó elegido el papa Gregorio X, que duró 33 meses desde el 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271. El más corto fue el de la elección de Julio II en 1503, que tardó apenas unas horas.

-En 1740 tuvo lugar otra de las elecciones más largas de la historia: Duró seis meses y en su transcurso murieron 4 cardenales.

- Juan Pablo I fue el único papa que nació y murió en el siglo XX.

-Juan Pablo II se convirtió en el papa más joven del siglo XX y en el primero no italiano desde la elección de Adriano VI en 1522

-5600 periodistas de todo el mundo se encuentran actualmente en la ciudad del Vaticano esperando el anuncio de la fumata.

-Como se desconoce la talla del nuevo papa, se diseñaron tres trajes para el sucesor de Benedicto XVI: uno chico, uno mediano y una grande.

-Este año, 462.519 personas "adoptaron" un cardenal para rezar por él durante el periodo que dura el cónclave, a través de la iniciativa basada en la web 'Adopta un Cardenal', cerca de 24 horas antes de que tenga lugar la primera fumata del Cónclave.

-Joseph Ratzinger, el ex papa Benedicto XVI acompañará el cónclave con la oración desde la residencia pontificia estival de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, donde se instaló después de su renuncia el pasado 28 de febrero.

-No hay fijado ningún límite en cuanto a la duración del cónclave y los cardenales pueden deliberar todo el tiempo que sea necesario hasta que se pongan de acuerdo en quién debe ser el nuevo papa. Benedicto XVI fue elegido a la cuarta votación y Juan Pablo II, a la octava. 

-Desde comienzos del siglo XX ningún cónclave ha durado más de cinco días. En 1939, Eugenio Piacelli se convirtió en Pío XII al ser elegido el primer día, a la tercera votación, en la antesala de la II Guerra Mundial.

-En el siglo XVII el promedio de duración fue de 39 días. En el XVIII, en cambio, las nueve elecciones papales duraron 94 días de media. En 1740 los purpurados llegaron a tomarse 181 días para elegir a Benedicto XIV.

-El número de cardenales electores, que ha variado notablemente, también ha tenido su influencia en la duración de las elecciones. En el eterno cónclave de 1268 a 1271 solo participaron 18 purpurados -11 eran de territorios de la actual Italia. A menos participantes, mayor dificultad de alcanzar la mayoría de dos tercios.

-En el cuerpo electoral que nombrará al sucesor de Benedicto XVI, la Iglesia italiana seguirá siendo la más representada, aunque ese dominio ha disminuido poco a poco.Entre los 115 cardenales que tomarán parte esta vez en las votaciones hay 28 italianos. La presencia de 11 purpurados africanos y 33 americanos (14 del norte y 19 de América Latina, sólo 3 son de México) era algo impensable hace un siglo.


No hay comentarios: