La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de erlotinib como tratamiento de primera línea como monoterapia en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, lo que duplicaría la sobrevida sin progresión de la enfermedad y, además, reduciría el tamaño del tumor en comparación con la quimioterapia.
Este tratamiento proporciona una nueva y valiosa alternativa para los pacientes que presentan un tipo genéticamente diferente de cáncer de pulmón, quienes se beneficiarán con erlotinib como primera opción de tratamiento. Este abordaje personalizado permite identificar los subgrupos de pacientes que obtendrán mejores resultados del tratamiento con esta droga.
El cáncer de pulmón, el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, ocasiona la muerte de más de 1,1 millones de pacientes cada año y es diagnosticado en cerca de 1,3 millones de personas anualmente. En la Argentina, la incidencia es de aproximadamente 9.800 nuevos casos por año y la mortalidad de algo más de 8.000 personas.
Según los resultados en dos estudios clínicos, los tumores que presentan la mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (denominado EGFR) respondieron favorablemente al tratamiento con erlotinib, logrando triplicar la cantidad de pacientes cuyo tumor se redujo: observándose una tasa de respuesta del 58% vs 15% en el grupo de pacientes que recibieron quimioterapia. El tratamiento también duplicó el tiempo que los pacientes viven sin que su enfermedad progrese (sobrevida libre de progresión) en comparación a la quimioterapia.
“El análisis biológico del tumor -es decir, encontrar una célula de identidad molecular del tumor- es el enfoque del siglo XXI. La individualización molecular de los tumores es la gran vía para los avances en los tratamientos de cáncer de pulmón Esto permite beneficiar al paciente con terapias más adaptadas al origen molecular del tumor. Esta droga es un avance para la sobrevivencia sin progresión y para la calidad de vida del paciente, que tiene la posibilidad de elegir entre la quimioterapia clásica con hospitalización intravenosa, -con efectos secundarios a nivel digestivo y pérdida de cabello- y una terapia oral, que en un formato de pastilla se puede tomar en casa. La mejoría es más rápida, lo cual representa una opción interesante”, afirmó el doctor Jean Charles Soria, profesor de Medicina y Oncología Médica del Instituto Gustave Roussy de Francia.
Esta nueva aprobación, ya respaldada por la Comisión Europea en septiembre de 2011, se suma a las indicaciones ya vigentes de erlotinib en la Argentina (para el tratamiento del cáncer de pulmón -de células no pequeñas- localmente avanzado o metastásico después de una quimioterapia previa y para tratar pacientes con cáncer de páncreas avanzado).
Acerca de erlotinib
Es un medicamento antitumoral oral no quimioterápico, para el tratamiento del cáncer de pulmón del tipo de células no pequeñas avanzado o metastásico, que se toma una vez al día. Se demostró que erlotinib inhibe en alto grado y selectivamente al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), una proteína implicada en el crecimiento y evolución de los tumorales. Ya se trataron más de 400 mil pacientes en todo el mundo con esta droga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario