La mitad de la pequeña y montañosa ciudad de Maotai, al suroeste de China, está ocupada por la fábrica de un licor que lleva el mismo nombre y puede considerarse como el único objeto de lujo oriundo de un país socialista.
El inmenso complejo blanco de la fábrica produce entre 20.000 y 30.000 toneladas de este licor al año y, según le dijo al portal The Daily Beast uno de sus administradores, "si usted viviera en esta ciudad, andaría borracho con solo respirar".
El precio de una botella de Maotai, que es un tipo de baijiu o vino chino sacado de la destilación de un fermento de sorgo, depende del año de producción. Una botella puede llegara costar US$1.540 según el portal en inglés chino Xinhuanet.
Este año una botella de 1980 fue vendida en una subasta por un US$1.300.000
Parte del encanto del Maotai tiene que ver con el suave aroma de soja que genera después de ser consumido. Aunque la destilación de sorgo tiene raíces de más de 2.000 años, el Maotai de hoy en día viene en diferentes versiones según el contenido de alcohol, que va desde 35% hasta 53%.
Dan Rather, el legendario presentador de televisión estadounidense, lo describió como una "cuchilla de rasurar en líquido".
El Maotai está tan arraigado en la cultura china, que incluso es objeto de dichos populares, uno de los cuales dice que "quienes compran Maotai, no lo beben; y quienes beben Maotai, no lo compran".
Este vino es, hoy, un bien de los poderosos y, más que un producto de consumo diario, se usa para regalar y honrar.
Se dice que cuando las tropas del Ejército Rojo chino entraron a la ciudad de Maotai durante su viaje de la Gran Marcha, usaron Maotai para esterilizar sus heridas y curar los alimentos. Tras el acontecimiento, el primer ministro chino Zhou Enlai dijo que el éxito del ejército de Mao Zedong al escapar de los ataques del ejército de la República de China se debió en gran parte al Maotai.
Otra anécdota famosa que demuestra los dotes señoriales del vino tuvo lugar en la primera reunión entre un líder chino, Chou En-lai, y un presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1972. Como cuenta la revista Washingtonian, después de que le explicaron a Nixon la trascendencia del licor, el presidente dijo "permítame hacer un brindis con esta panacea". Nixon se fue de China siendo un gran aficionado al Maotai.
Los líderes chinos han dicho que el Moutai es el licor nacional después de la fundación de la República Popular de China.
El Moutai se utiliza de manera oficial en las fiestas protocolarias con los invitados del Estado. Es, también, el regalo que más dan los embajadores chinos en otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario